sábado, 27 de julio de 2013

s03e23: Verano raro (4ºentrega) Soda Stereo (25 de julio de 3013)

Buenas noches Miqui...esta noche vamos a continuar con nuestro verano raro...en esta ocasión te llamo para hablarte de una banda, pero no una banda más: te imaginas una banda que es más famosa que los Beatles, que su separación y posterior gira de reunión fue más impactante que la de los Héroes del Silencio...una banda que vendió millones de discos y hizo cientos conciertos, pero que si preguntas a cualquier hipsters/popero/gafapasta medio no tiene ni idea de quién son?...sí, sí que es raro, pero ellos se llamaban Soda Stéreo y tenían canciones tan buenas como estas:


Sí, esta noche te quiero hablar de Soda Stereo, la banda de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, que fue famosa no lo siguiente en toda latinoamérica, sobre todo en su Argentina natal , pero también en Chile, Mexico, Ecuador o Perú (y no sigo que todos sabemos de lo que estoy hablando) y que en España y por supuesto en la escena anglosajona pasó sin pena ni gloria, a pesar de que tuvo algunos fans famoso como Bono de U2 o la The Police sin Sting, tanto que Andy Summers llegó a ofrecerle a Cerati grabar un disco de The Police sin Sting...sí, sí...pero esa es otra historia 

Desde el año 1984 al 88 Soda Stereo edita discos como Nada personal o Signos, llenos de canciones mágicas, como Juego de Seducción o Signos, donde se mezcla el ska, la nueva ola o afterpunk de la época. Discos notables en los que sobre todo se destaca la capacidad como compositor de Cerati y sus letras, crípticas y oscuras, con un punto poético de esos que tanto gustan en aquella época a los seguidores de The Cure o Joy Division. Están en la misma liga de otras grandes bandas, también desconocidas por estos lares como Sumo, Virus, Los Redonditos de Ricota o solistas como Charly García... a final de los ochenta ya son muy famosos, graban en Nueva York con Carlos Alomar, que había sido guitarrista de Bowie y en sus conciertos en directo les hacen los coros las Supremes de Diana Ross...son habituales en las revistas del corazón, en Argentina uno puede ser rockero y salir en el Hola (allí se llama El Caras), sin problema...no sé si más famosos que Jesús, pero sí más famosos que los Beatles... el momento álgido llega con el final de la década: su maravilloso LP Canción animal fueron la primera banda en Argentina, y claro, en toda latinoamérica que editaba en cd. Este disco, Canción animal fue el que más éxito tuvo en sucarrera fue publicado en el año 1990 y contenía su canción más conocida, De música ligera. Auténtico hit, si te parece bien, te lo voy a poner para que lo escuches:

 Cumpliendo todos los preceptos de las grandes bandas de rock, después del disco mayúsculo, comienza la desintoxicación en todos los niveles, habían tocado para medio millón de personas en Buenos Aires, en un concierto gratuito en el año 91, se habían convertido en auténticos dinosaurios del rock...así que tenían que dar un viraje...y claro, a principios de los noventa, ¿qué hacían las grandes bandas para demostrar que todavía podían seguir siendo modernos?...claro que sí, Miqui, lo que hacían era entregarse a la electrónica....Soda Stereo no fue menos, auspiciado por un movimiento que se llamó rock sónico, en el que estaban, entre otros, Juana La Loca, Martes Menta o los Babasónicos, se mezclaban las programaciones con las guitarras ácidas...para no faltar no les faltó a los Soda Stéreo ni su propio Brian Eno...en este caso, Daniel Melero, un músico del underground porteño, con el que había trabajado Cerati en un disco en solitario y había sido miembro de una de las primeras bandas de tecnopop argentina, los Encargados. Con Daniel Melero se recluyeron y grabaron uno de los disco más experimentales de la historia: Dynamo. Aquel disco contenía en su libreto una máxima imperecedera: ¿Dónde está la música, en los cables? Y sonaba así (pon un fragmento, unos segundos)

Giras por toda latinoamérica, te estoy hablando de ochenta o noventa conciertos en cuatro meses...aún tienen tiempo de grabar un LP más, Sueño Stéreo y, como no podía ser de otra manera para la época, el MTV Unplugged de rigor, ¿te acuerdas de los desenchufados de los noventa, no Miqui, pues los Soda también grabaron uno, que se llamó Comfort y música para volar y apareció en el año 1996. El agotamiento era evidente, los tres querían encarar proyectos personales y el 1 de Mayo de 1997 en un comunicado de prensa anunciaban su separación, que terminó, en realidad, con un concierto en el estadio de River Plate y el consiguiente doble directo.

Pero la historia, claro,
no termina aquí: Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati continúan con sus proyectos en solitario y en cada entrevista que les hacen durante la siguiente década les preguntan por la vuelta de Soda Stéreo. Como no podía ser de otro modo y como sucedió con otros dinosaurios como los Eagles, los Héroes del Silencio y mil bandas más...y claro, al final, vuelta a empezar: en el año 2007 anuncian que vuelven, la gira se llamará Me verás volver (como un verso del tema En la ciudad de la furia): veinte conciertos y más de un millón de personas viendo la vuelta de Soda Stéreo. Eso sí, Cerati dijo desde el principio que "La vuelta de Soda es una burbuja en el tiempo" y al final del último concierto la burbuja explota y se acabó. No más Soda Stéreo.

Un par de años más tarde, por cierto, Gustavo Cerati sufre un infarto cerebral después de un concierto en Caracas. Desde entonces se encuentra en coma y con respiración artificial. Algo más en la leyenda de los Soda Stéreo...esta situación triste y rara...
pero bueno, nos quedamos con lo bello y lo extraño también, porque son bellísimas las canciones de Soda, desde sus comienzos afterpunk, newwave, pasando por la mirada hacia el soul y el funky de los ochenta, las guitarras en los noventa, con la música alternativa y el grunge y el invitable viraje a la electrónica de finales de los noventa...casi de manual..miles de discos vendidos, millones de personas viéndolos en directo...y aquí, ya te digo, pocos modernos con conocimiento de causa...espero que te haya gustado Miqui...te dejo con un tema, mi favorito, se llama Persiana Americana...hablamos pronto: 


s03e22: Los tucanes (verano raro 3ºentrega)




La noche de los raros, de los especiales, la noche al margen. Hemos escuchado este tema, que en su versión original aparecía en el año 1989 en el disco De espaldas a ti de Esclarecidos. Me da vergüenza hablar de los Esclarecidos con un tipo como tú, que sé que eres fan absoluto. Esclarecidos, además de por la maravillosa voz de Cristina Lliso, eran conocidos por los arreglos imaginativos de sus temas, que podían jugar con la canción de autor, el pop arty e incluso con devaneos con el jazz...las letras, unas veces crípticas, otras más poéticas, pero siempre originales las componía Alfonso Pérez, marido de Cristina, que comenzó como batería para acabar solamente escribiendo letras...bien, pero este tema, justo este tema no lo escribió Alfonso, es obra del poeta maldito Javier Corcobado,que entregaría otro texto maravilloso en Noche de hiedra y la Mala Rosa, en una trilogía de una belleza increíble...Corcobado otro raro del pop español, pero raro oficial y nosotros no somos mucho de burocracia en Can Tuyus. Una canción sobre un tucán, animal exótico donde los haya...¿y esto, a qué viene, Octavio? Pues que la siguiente canción que le viene a la cabeza a uno cuando habla de Tucanes...es una que grabó Sergio Algora en el primer disco de la Costa Brava...y hoy, que estamos en la noche del aniversario de la muerte de Sergio, te voy a poner un poco del tema: se llamaba 1 de septiembre del año 2000

Te voy a poner en situación, Miqui. Después de la separación de El Niño Gusano, por cierto, el otro día estuve con Pedro Vizcaíno de Grabaciones en el Mar y me compré el último LP de Joaquín Pascual, el de Josh Rouse y la reedición en vinilo de El escarabajo más grande de Europa, monta una banda que tendrá su espacio en este verano de raro, Muy Poca Gente, junto con Rafa Domínguez, que compagina la banda con Sergio (del que era amigo desde críos y con el que había montado una banda de adolescentes, Tras el francés) con su labor como guitarrista de Enrique Bunbury. Graban un LP y un EP y tienen que separarse, entonces Fran Fernández, que había estado en Australian Blonde y quería una banda para grabar sus canciones en castellano empieza a frecuentar Zaragoza y entre juergas (muchas) y ensayos (pocos) deciden junto a Eloy Cases y Dani Garuz montar La Costa Brava. Y comienza el delirio: la capacidad compositiva deAlgora en comandita con Dani Garuz se combina con el talento costumbrista de Fran Fernández para generar un torrente de canciones: primero Déjese querer por una loca, grabado en el Puerto de Santa Maríajunto a Paco Loco en los primeros meses de 2003. El disco aparece con Grabaciones en el Mar y contiene una versión de una banda que no había grabado todavía nada, una banda que tenía un nombre rarísimo: Kiev cuando nieva. El tema se llama 2 de septiembre del año 2000. O al menos es lo que pone en la carátula del cd-demo que me enseña Sergio Algora una tarde que estoy en su antigua casa, en la de Espoz y Mina, justo encima de lo que será el Bacharach años después. Yo le estaba entrevistando para un fanzine y entre whisky con hielo y whisky con hielo surge el tema de esta canción. Sergio me dice que una mañana, tras una noche difícil, se despierta con un cd copiado sobre el pecho. Recuerda poco a poco que dos chicos jóvenes se le han acercado mientras pinchaba en un garito, la Caja de los Hilos y le han pasado la maqueta. Sergio la guarda sin más en un bolsillo y al día siguiente queda abandonada en un rincón de la casa. Y allí se hubiera quedado si no llega a ser porque Fran, baja a ensayar los temas que irían en ese disco, Déjese querer por una loca, y se queda a dormir en casa de Sergio. Buscando entre los discos encuentra la maqueta, la pone y cuando escucha el tema se queda fascinado, dándole la brasa a Sergio para que la grabe. El tema es que saben que el grupo se llama Kiev cuando nieva pero no saben mucho más de él, ni de los chicos que la habían grabado ni nada de nada. No había internet o no estaba tan desarrollado como ahora. Ellos graban el tema y a Fran le ha gustado tanto que ese mes de Julio que vuelven a bajar a Puerto de Santa María a grabar los Días más largos, que pasa de ser un EP con tres temas para acompañar a Hazte camarera se convierte en el segundo LP que graban en menos de un año. Fran incluye su propia versión del tema de Kiev cuando nieva, esta vez le cambia un poco el título.

Esta versión la habían grabado en noviembre del año 2002. En los créditos de los discos ponía que los autores eran Kiev cuando nieva, pero que nunca habían grabado un disco y no se sabía muy bien quiénes eran en realidad. Aún llegarían a grabar un nuevo LP, el tercero en menos de un año, Se hacen los interesantes, que incluye los registros de algunas de las versiones que tocarían en el Festival Periferias de aquel año en Huesca (como la ya mítica versión de los Módulos, del Nada me importa) y, continuando con su tradición de grabar canciones inéditas, incluyen una de Sebas Puente que nunca ha grabado Tachenko: Favorita. Todo el mundo habla de La costa brava, de sus tres discos en menos de tres meses, de los conciertos a domicilio que hacían casa por casa...y la gente, los indie fans, olvidan a Kiev cuando nieva y aquel misterioso tema 2 de septiembre del 2000.


Años más tarde, conocí a Javier Aquilué, en circunstancias mucho más prosaicas que una noche de psicodelia y baile. Kiev cuando nieva se formaron en Cuenca, en la escuela de Arte, Antxon Corcuera y Javier Aquilué estudian Arte y comparten su gusto por la música folk, el ruidismo y el pop psicodélico. Hacen programas extraños de radio y componen sus primeros temas juntos. Concretamente su primera maqueta. Aquella maqueta fue moviéndose de discográfica en discográfica y sobre todo Acuarela pareció interesarle publicarla, pero tras marearlos mucho, al final no la sacan. Esa desazón hace que los Kiev cuando nieva paren un tiempo, pero es justo en ese momento cuando La costa brava graba su tema y los convierte en el secreto mejor guardado del indie. Inéditos y misteriosos. Recuerdo que al principio de conocer a Javier le pregunté por el misterioso título de la canción; 2 de septiembre del 2000. Javier, discreto como es él, se encogió de hombros y me dijo: en realidad es el segundo corte de la maqueta, lo de septiembre del 2000 es que lo grabamos aquel mes...todo el misterio, las cábalas, las interpretaciones misteriosas, desaparecidas...


Aldente

Todos los años, durante las primeras semanas del verano, me acuerdo mucho de Sergio Algora. Cada día que pasa me doy más cuenta de que su ausencia (como la de Félix Romeo) ha dejado a Aragón huérfana de talento, ilusión y rebeldía. Somos como muertos vivientes caminando por las plazas vacías de Zaragoza esperando que alguien nos ofrezca tomarnos un gintónic en una terraza. Pero seguimos adelante porque apretar los dientes con fuerza nos permite marcar el ritmo en el baile. Estos días he estado escuchando canciones que me recuerdan a Sergio, canciones de labios muy rojos, de gafas de sol y vermut con sifón: la primera versión de Xavi de Peret con unos bajos que años después copiarían los Stone Roses. También aquello de "más violines, más violines", como disco imposible en el que Scott Walker graba, con arreglos de Burt Bacharach, en español la Puerta del Amor en la versión de Nino Bravo. Cuando David Byrne se atiborraba de sonidos latinos, Sergio llevaba tiempo tocando con una banda que se llamaba Muy Poca Gente y con los que hacía en directo una versión de Os Mutantes, una mezcla de pop anglosajón, psicodelia y raíces brasileñas: El Justiciero. Buceando entre joyas escondidas de los sesenta españoles, Sergio seguía las huellas de Fernando Arbex para amar a Juan Pardo, pero eligió Nada me importa de Los Módulos para que sirviera de resumen de su vida. Salvó en su inmenso corazón canciones de trepanación y monos pero acabó reverenciando a Germán Coppini, elegiendo como el tema perfecto Escenas olvidadas de Golpes Bajos. Cuentan las esquinas que Algora cantaban en francés porque sabía que le iba a tocar escribirle letras a Gainsbourg en el cielo, así que, todas las noches, antes de la hora del champán, enciendo mi tocadiscos y pincho Capri c'est fini de Herve Vilard.

Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 27 de julio de 2013

lunes, 22 de julio de 2013

Recordando a Sergio Algora (martes 23 de julio)



El próximo martes recordaremos a Sergio Algora, sus canciones y sus palabras.



Será dentro de las Noches de Verano del Teatro de las Esquinas:

Una primera parte en la que habrá lectura de nuevos poetas aragoneses (Poetas 3.0) y Recordando a Sergio Algora con José Luis Esteban (coordinador del ciclo) e invitados

Cuando se abrió el escenario Sergio Algora llevaba la camisa estampada más chula que he visto en mi vida y bebía una copa de champán frente a dos platos de pinchadiscos mientras se subía las gafas oscuras con un dedo. Era uno de esos personajes con poder sobre la eternidad.
Las múltiples vidas de Sergio Algora (revista Rolde)

posteriormente Experimentos in da notte en acústico (dos micros y una guitarra) interpretaremos algunos de los textos de Sergio Algora, tanto de sus libros de poemas como de las canciones que compuso junto a sus bandas. Recuperaremos alguno de los temas que preparamos hace años para un ciclo de recuerdo en el Fórum de la FNAC invitados por Ángel Gracia: Envolver en humo, Cielo ha muerto, Muy Poca Gente o Yukón...todo estará presente, con el deseo de volver a lo exquisito entre los cadáveres. Los Experimentos in da notte contaremos con invitados como Javier Aquilué (Kiev cuando nieva) o Juan Luis Saldaña, entre otros.

Martes 23 de julio en la sala 0 del Teatro de las Esquinas a partir de las 21h
Entrada 8 euros (con consumición incluida)


También el lunes 22 de julio a partir de las 22h en Aragón Radio un monográfico de Comunidad Sonora servirá para escuchar una selección de las canciones favoritas de Sergio Algora (Nino Bravo, Bambino o Golpes Bajos) y algunos de los temas originales de los que hizo versiones en sus distintos grupos (Los Ros, Smiths o Gainsbourg).

Texto escrito por Sergio Algora para el fanzine Confesiones de Margot:


Recuerdo do haber visto a un extraño y fascinante grupo llamado Parkinson en un programa de TVA que presentaba Joaquín Carbonell. Recuerdo oir a Cachi poniendo un single de Alta Sociedad en El Selector –¡Joder, un grupo de pop que graba discos! ¡Y son de Zaragoza!–. Recuerdo haber visto a Tza-Tza en el parque del Tío Jorge. Recuerdo no haber podido ir a la primera feria de Pop, Rock y otros rollos por tener 13 años (tocaron en el cierre Gabinete y P.V.P). Recuerdo haber estado en grupos maqueteros durante 8 años y saberme de memoria lo que es que no te hagan ni puto caso (Tras el Francés, La Paz de Virginia, Índice de Cuba, Les Dillingers). Recuerdo ver con emoción a las Lágrimas de Mermelada en la sala M-tro (luego Chencho y yo nos hicimos amigos y compartimos ácidos).


Recuerdo muchos grupos, fiestas, conciertos y novias. Pero no recuerdo especialmente o con emotividad ninguna canción de los grupos aragoneses de entonces. Así que creo que todos merecimos pasar a la hermosa categoría de desaparecidos. O a la de Fantasmas. O a la de Cádaveres poco exquisitos”.

Merckx y y el chocolate Hueso

Comíamos deprisa, a veces todavía con la arena de la playa de los Capellanes pegada al cuerpo y nos sentábamos en los sofás del bungalow de mis abuelos para escapar del estío, para huir del calor en la alegría del instante, en la sombra de la épica. Todavía podéis recordar aquellos nombres, ¿verdad? Incluso repetirlos casi de memoria: Stephen Roche y su botella de oxígeno en la cima de La Plagne, Lucho Herrera y Fabio Parra, los holandeses de las grandes melenas, Rooks y Thenuisse, el bravo Álvaro Pino, el joven Indurain, Cubino ganando en Luz Ardiden, Marino Lejarreta, con la simpatía que siempre arrastran los feos, Greg Lemond y Laurent Fignon, Sean Kelly, el rey de las chapas...y claro, Perico, siempre Perico. Ha sido un Tour de Francia curioso, demasiado previsible, pero todos terminamos disfrutando. Los tiempos cambian no se puede hacer mucho al respecto: intenta conseguir un KAS naranja bien frío en un garito de playa o encontrar Reynolds entre la miriada de marcas de papel de aluminio que hay en el mercado. Ya no hay cintas de cassette PDM o encendedores ZOR, aunque si buscas puedes acabar encontrando algún bar de barrio en el que te sirvan un cortado de una cafetera FAEMA -y que para los más mitómanos era el acrónimo de "Faites Attention, Eddy Merckx Arrive" (traducción: "Atención, está llegando Eddy Merckx")-, que patrocinaba al "Caníbal" belga en los años dorados de Gimondi, Ocaña y Poulidor. Llega el domingo, el Parque de los Príncipes, y las historias del verano se repiten: al principio de esta semana muchos nos acordamos de un equipo ciclista de principio de los ochenta, una formación muy pequeña, el "Hueso" de Ateca. Parece que, de vez, en cuando, no hace falta ganar para lucir una sonrisa. 
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 20 de julio de 2013

lunes, 15 de julio de 2013

Escenas olvidadas

Fragmento del guión de radio (Comunidad Sonora-Especial Sergio Algora)

Sergio Algora, entre otras ocupaciones, trabajó como pescatero, pero los horarios, sobre todo los horarios, eran incompatibles con su vida de crápula. Es conocida la anécdota de cómo en el antiguo programa de esta casa Que viene el lobo! Le sacaron un pescado para que lo limpiara y demostrara ese pasado laboral...y Sergio, que era un rumboso, lo limpió en directo. Un cocinero magnífico, que no se nos olvide nunca, que disfrutaba de la buena mesa, en todos sus aspectos, la comida, la bebida y la compañía. También tenía un puesto en el rastro durante una temporada, puesto en el que entre otras cosas vendía cintas de TDK de noventa grabadas por las dos caras. La gente se compraba los LP´s de la época y grababa en cintas los discos de Gabinete Caligari y Radio Futura y les ponía una cita chula con su portada y los nombres de las canciones y a los que no les llegaba para comprarse el disco, pues se compraban la cinta de cassette. Era como Plasticland pero en plan fanzinero. También, en una ocasión, vendieron una canoa, pero eso es otra historia. Una vez le pregunté a Sergio que cuál era su canción favorita en español de siempre y él eligió una de Golpes Bajos, una de aquella época, Escenas olvidadas.  

Las vidas paralelas de Sergio Algora

Fragmento del guión de radio (Comunidad Sonora-Especial Sergio Algora)

hace muchos años, muchos muchos, demasiados, Sergio y yo estábamos comiendo en una casa de Sergio y las chicas que nos acompañaban no eran ninguna de las que nos acompañó en nuestros últimos días. El guiso era de carne y las botellas de tino relucían como en un beso de rubí y sangre. Hablábamos de Boris Vian, de la vida de Boris Vian y todo parecía una película, la misma película que Vian fue a ver el día de su muerte, una película sobre la vida de Boris Vian que Vian vio el día de su muerte. Sergio hablaba de la muerte de Boris Vian sin saber que estaba hablando de su misma muerte: los dos murieron a la misma edad, 39 años, y de la misma enfermedad cardíaca. Sergio me prestó un libro, la única biografía de Boris Vian que se había publicado en España. Me dijo que era un libro rarísimo, Las vidas paralelas de Boris Vian, que me lo dejaba pero que tenía que devolvérselo, que era un préstamo. Cuando Sergio murió no supe muy bien qué hacer con el libro, así que espero y espero, algún día nos veremos y podré devolvérselo.

¿Todo bien, señor Algora?

Estos días están pasando lentos, de tormenta y verano. Preparamos poemas y canciones para el día 23 de julio, en el que nos sentaremos en la sala cero del Teatro de las Esquinas y nos acordaremos de Sergio Algora. Una guitarra, dos voces y un atril. También algunos amigos, claro. Mientras tanto he encontrado este texto que escribí para la web de Enrique Bunbury cuando Sergio publicó La Lengua del Bosque con la editorial de Antonio Estación y Enrique: 

¿Todo bien señor Algora? 
Sí, sí, todo perfecto.
Sonaban los últimos estertores de la imprenta y aún sonaban en nuestras cabezas los arreglos de cuerda, el órgano hammond y los coros lúbricos y femeninos con los que habíamos aderezado las voces de cada uno de los personajes de la Lengua del Bosque.
Le habíamos pedido un libro de versos y poesía, ¿qué es esto exactamente?
Sí, verán, si aprietan un poco los ojos, verán que las letras se juntan de manera familiar hasta construir perfectos fragmentos de la más pura lírica. Es una cuestión de pura eliminación de maleza, de dejar respirar el corcho una vez abierta la primera página.
¿No debería haberlo escrito usted solo?
Me quedaban invitados que no se marcharon en la fiesta de mi último cumpleaños. Luego también recordé que había sido ladrón de tarjetas de crédito en Portugal, en los noventa, y me pareció feo no volverme a llamar para echarme una mano con la tipografía y las alucinaciones controladas. El resto es gente amable, conocida, extraída en su mayor parte de un curioso almanaque checo del siglo diecinueve. ¿Ha visto que EP de los Módulos más precioso me han regalado?
Tiene un aspecto espléndido, casi tanto como esos champiñones…¿Quiere usted compartirlos conmigo?
¿Es el Papa Católico?
Y de fondo Golpes Bajos interpretaban una lisérgica versión de Escenas Olvidadas.
Sergio Algora nació en Zaragoza, ha cantado y hecho fiesta en varios grupos ye-yé. Luego se dedicó a cosas menos serias. Ahora escribe una novela con la firme intención de que vea la luz algún día. Si le haces una foto frente a la sección de libros ordenada por autor, aparecerán detrás de él cinco libros de poesía además de la Lengua del Bosque. En breve un libro de cuentos, A los hombres de buena voluntad. Pero eso no se lo cuentes a nadie. 

viernes, 5 de julio de 2013

El páramo

Uno es feliz en pocos lugares, sitios escogidos donde uno disfruta de la Vida, así, con mayúsculas, donde uno se siente siempre bien recibido, donde todo lo bueno fluye...este fin de semana cierra uno de esos sitios, uno donde he sido feliz, de muchas maneras y modos, pero siempre feliz. Con el cierre del Páramo acaba una época, una época de rock y poesía, termina la poesía y el rock. He tocado en su escenario con los Da notte, he presentado dos de mis libros, el que saqué con Nacho y el que vino a presentar Enrique Kb: y tocaron Mister Hyde, Alex Estige, EdSullivan...Luis y Pablo, claro. En el Páramo me he enamorado, me he curado las heridas, he bebido bourbon como si se fuera acabar al día siguiente, he celebrado, he celebrado muchas cosas, porque íbamos allí a pasarlo bien, tranquilos, felices. He puesto discos en fiestas y noches casuales, he esperado la llegada de Lapido, he escuchado a Jaime Lapeña cómo grabó los violines de Ya me voy de Mas Birras.Guardé un pedacito del Páramo en Todos los vampiros quieren ser estrellas del rock, justo cuando Luis terminaba de cantar un tema precioso. He visto cantar I walk the line a Jose Lapuente con la fuerza de un mesías de botas llenas de polvo, The Medicine Show Revue se llamaban, luego La Virgen del Pantano, el primer día que escuché Aeroplano Africano en la voz de Chiqui, El Hombre Lento. Vimos a John Giorno hacer spoken con la única ayuda de una botella de vino. Y la foto de Guillermo Martín abrazando a José Javier que presidía la mesa del pinchadiscos, una mesa con solera, con madera mentirosa, como en un salón del Oeste. Me acuerdo de los Fiesta Rumba Party, del concierto del décimo aniversario de Nubosidad Variable...¿Os he contado lo de John Giorno, el lunes 27 de octubre del año 2010? también un recital genial de Javier Calvo, absolutamente alucinante, o cuando presentaron De parte de marte de José Luis Esteban, con Jaime Ocaña de maestro de ceremonias y el Hombre Lento sacando la cuchilla... Y luego las liadas, las intoxiaciones, los críticos musicales derramando el material, José Javier Gracia contándome que había visto tocar a John Fogerty en uno de sus viajes por Estados Unidos.



José Javier y Carlos han sido el sostén de la noche en Zaragoza, han sabido divertirse y hacernos pasar buenos ratos, han convertido el Páramo

hace unas semanas escribí esto, hablando del último disco de Lapido: Este nuevo disco de Lapido es como una copa en un garito de confianza, es como tomarse un bourbon en el Páramo: sabes que el hielo estará a la temperatura correcta y la música que sonará cuando le eches el primer trago será la adecuada.

Habrá que cambiar las metáforas.


Can Tuyus s03e21: Verano raro (2ºentrega): Nico Fidenco, de estrella del pop a compositor de películas S

te prometí cosas raras...te he grabado una cinta para esta noche y se abre con un clásico veraniego:


Bien...clasicazo...para los menos avanzados, habrán cantado mil veces la adaptación al castellano, Contigo en la playa, que la han hecho entre otros Enrique Guzmán o los Sonor. y los locos del beat y del yeyé europeo, esos que buceamos siempre entre las cubetas en busca del EP perdido de Rita Pavone, es uno de los grandes éxitos de Nico Fidenco, cantante de los sesenta, cantante de temas con muchos violines, épicos y elegantes, temas que se tocaban con orquesta, como tenía que ser. Aunque su gran éxito fue este tema, Legata a un granello di sabbia, del año 1961 y en el que la versión de Nico Fidenco fue el primer sencillo de 45 rpm en superar en Italia el millón de copias vendidas, bajo el sello de la casa RCA, en Latinoamérica se popularizó bajo el nombre de Granito de Arena: te pongo un fragmento:


Bien, el problema de Nico Fidenco es que era feo. No era un galán. El pobre era un simple pianista a sueldo de RCA que se dedicaba a componer y arreglar para distintos intérpretes de canción ligera en la Italia de los sesenta. Era tan feo que en las portadas de sus EP´s no le sacaban ni el rostro, ponían en su lugar una foto de una muchacha mediterránea de buen ver. Intentaron prolongar la fama de estos dos singles, incluso le hicieron presentarse...atento a lo que te voy a decir, un festival de San Remo, el del año 1967, haciendo un dueto con.....Cher. Cher llegó tarde al escenario, no se sabía la canción y prácticamente no podía ni hablar. Debía ser la época en la que se ponía, con perdón, como las Grecas auspiciada por Sonny Bono. Bueno, es lo de menos, si Cher iba más o menos puesta, pero ese fue el final de la carrera de Nico Fidenco como crooner, intérprete o cantante melódico. No volvió a grabar ningún single de éxito, no fue Jimmy Fontana, no fue Celentanto...



pero de algo hay que vivir...y de qué vivió Nico Fidenco cuando no pudo ser cantante melódico...no te voy a contestar, te voy a poner otro de los fragmentos que te he traído hoy: El tema, un instrumental, rollo brasileño...bossa nova y tal... es parte de la banda sonora original de Emmanuelle en Bankok...sí, señor, Nico Fidenco se dedicó a componer, arreglar y escribir bandas sonoras de películas eróticas (algunos dicen que algunas ya pasaban de S a X, pero no lo he podido documentar, así que no digo nada) sobre todo de la serie de Emmanuelle, mito erótico de los setenta. Pero no de las series orinales, no, de lo que se llama Explotation, habitual en el cine italiano de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, ellos cogían un éxito del cine americano: pelis de zombies, pues su versión de muertos vivientes, la Guerra de las Galaxias, películas de ciencia ficción, sin miedo ni vergüenza...y claro, también de las eróticas: 



Nico Fidenco escribe las bandas sonoras de Emmanuelle Negra, Emmanuelle en Bankok o Emmanuelle alrededor del mundo. Todas protagonizadas por Laura Gemser, el mito erótico, la Emmanuelle Negra, en un ciclo de películas deliciosas en su planteamiento y en su estética. Laura Gemser, por cierto, se vino a España para rodar algunas películas buenísimas..hay una con Barbara Rey, pero eso es otra historia. Pero no se queda allí, no, también hace bandas sonoras para películas de Godzilla, de películas del oeste con nombres tan brutales como Dinamita Jim o Ringo Il Texano, películas de espías Agente Logan Missione: Ypotron . Imagina...Nico Fidenco escribe un montón de bandas sonoras de muy diversos estilos, en géneros que imitan los éxitos extranjeros, algo magnífico, la verdad. De cantante yeyé de éxito a hacer bandas sonoras de películas eróticas y de serie Zeta. Nico Fidenco, nacido en Roma en 1933 sigue vivo, pudo haber sido una estrella, pero se quedó en un "Raro" del verano del 2013....


espero que te haya gustado, la próxima más y mejor, te dejo con una versión de Nico, cuando aún pensaba convertirse en un mito pop, preciosa canción, magnífica interpretación: clásico, Moon River. Que usted pinche bien. 

Descarga

Can Tuyus s03e20: Verano raro (1º Entrega: el disco perdido de Houllebecq y una banda maldita: Los Muertos)

Abrimos con un tema de un disco del año 2000 "Présence Humaine" cd (TRICDFR007, Tricatel 2000) Editado en Francia por el exquisito sello de Bertrand Burgaralat y luego licenciado en España por Green Ufos. El tipo que recita con una agresividad sin igual, en un ejercicio de spoken word que te quita el hipo es el mismísimo Michelle Houllebecq, que antes de ganar el Goncourt de novela, el primero más importante de las letras francesas, con su novela "El mapa y el territorio", antes de asustar al mundo, a la sociedad francesa con Plataforma...justo después de las Partículas Elementales...grabó este jugoso disco de spoken word, lleno de música disco, lounge, electricidad y mala baba...con el que...paren las máquinas...llegó a actuar en el Festival de Benicassim del año 2000, antes de que la idea de hipster existiera...un disco raro, una rareza, un extraño en la trayectoria de un iconoclasta que no sabemos si ha cedido a lo mediático o si lo mediático ha encontrado a uno de esos bufones que siempre hacen falta para tener la dosis de ruptura y rebeldía madura.


y de un disco extraño a una banda maldita: Hoy voy a hacer un poco de patria porque tengo el cuerpo juguetón, tengo el cuerpo de garage y zombificación, de ochentas oscenses...de la Huesca oscura...mañana iré a ver el concierto de Kiev cuando nieva en Zaragoza...presentan su maravilloso disco De tarima en Zaragoza. La próxima vez que te llame te contaré qué tal ha ido. Estoy juguetón y quiero hablar de uno de los grupos más extraños de hemos tenido en Aragón: Los Muertos. Debutaron en la mítica sala zaragozana M-tro en la Fiesta de Halloween del año 1985. Se llamaba la fiesta el Magical Mistery Horror Show, muy de los ochenta, tanto como las bandas con las que compartían cartel: Los John Landis Fans (en su primera formación, enganchacha a los Cramps y la música de Garage) y los Días de Pearly Spencer. Solo existe una maqueta-comic: una cassette que iba acompañada de un tebeo (hecho por el ilustrador Víctor Gomollón, el que se encargó, por cierto, de la decoración de la primera Estación del Silencio) y un tema en una cassette de la edición del medio kilo de rock del año 1988 (un concurso Zaragozano de los ohcnta)...su único tema plastificado aparecerá en un maxi compartido con bandas oscenses en el año 1987. Después de años tratando de recopilar información encontré la pista buena...me enteré que Juanjo Javierre había estado metido en el ajo : hipnóticos sonidos de ultratumba para representantes de la cultura trash en aquellos momentos...una mezcla entre B-52 y los Cramps...con un fondo musical extraído de cualquier telefilme de la época, un experimento que no dejaba de ser, como me confesó el mismo Juanjo Javierre, un proyecto psicótico y paralelo de los Mestizos. Los mismos zombies con distinta hambre...este es mi grupo raro de la noche y con él me despido...su único tema en vinilo: Jungle Voodo Jungle...más cosas raras pronto, Miqui

miércoles, 3 de julio de 2013

Cayendo por mares silenciosos de Motel#3 (Sam Records 2013)



Motel#3 es uno de los secretos mejor guardados de la música española, si ya en su anterior entrega, unelegante single de vinilo publicado por Clifford Records, daban buena muestra de su potencial, es en este LP, donde toda la paleta se abre, mostrando viciosas virtudes, algunas desconocidas hasta ahora: blues a la manera de Alan Vega, el maestro Bagüeste en delirio opiáceo, el aspecto druídico de los Iniciados o la esquizoide cercanía de la JR, todo eso y mucho más en Cayendo por mares silenciosos: La tenacidad narcótica con el que se abre la grabación, El fin de la L.V (estrella fugaz) te atrapa, es la mano del Hombre Alto (el de Coscarelli, no el de Jessica Biel) en tu garganta mientras cuentas las monedas que te permitirán pagarte una noche más en el purgatorio. Apertura perruna, santísima dualidad entre los Lagartija Nick y los Corsal Desastre, juegos de vírgenes adolescentes en una afonía viciosa, Juego cruzado, así puedo esperarte. Cayendo por mares silenciosos recuerda a una versión espacial del hundimiento de la casa Usher, maravillosamente tétrico, zombies y estela plateada y los viejos maxis de Alphaville. Afinado en un tono tóxico, de chatarra, mercurial y longevo, grandes palabras: "ahora sé que el desierto se acerca a mi piel", lírica alucinada en los límites de la percepción, Visión ciega. La intensidad de Motel#3 permite que un tema como Bolero de 2 dandys borrachos no desentone en la métrica no euclídea de sus arreglos, ebrios en la búsqueda de la sinapsis definitiva, una instrumental de banda sonora imposible con todos los atrezos de una película perdida. Y del bolero, al mezcal, entre los dientes, en ese arrebato dipsomaníaco perfecto que es La hermandad de la uva. Susurros en la oscuridad, ansiedad enclaustrada, música para hombres lobo primerizos en busca de su primera sangre, Camina siempre conmigo. El final, como con los autoestopistas bajo las tormentas, es siempre una apuesta difícil: puedes rebanarte los dedos con las cuerdas de la electricidad o buscarte la vida con una chuta en la parte de atrás del amplificador. Nadie sabe muy bien qué sucederá, pero si me recoges, Autostop, mañana será mejor.  

Motel#3 en bandcamp