miércoles, 1 de abril de 2009

Una nueva esperanza

No las tenía yo todas conmigo la noche electoral, las elecciones vascas habían arrojado un resultado que podía llevar por primera vez a los no nacionalista al gobierno pero era difícil confiar en la línea del PSE post-Redondo Terreros o en la del PP después de la exclusión cobarde de María San Gil, pero hoy escucho que Arantza Quiroga va a ser la presidenta del parlamento autonómico con los votos de los constitucionalistas, que Patxi López asegura que una de sus primeras medidas como presidente será cortar el suministro de ayudas a las familias de etarras y que el acuerdo con el PP va a permitir la escolarización en el idioma que uno desee haciendo que el español deje de ser una lengua extranjera funcional. Ha llegado el momento de una labor de higiene política imprescindible. El PNV se atreve a proclamar que ellos “seguirán gobernando sea donde sea” y esta sentencia, propia del delirio encastillado de unos mandatarios feudales, me llena de estupor. Muy atrevido para una clase política que ha fallado sistemáticamente en la solución del Problema, con mayúsculas. Euskadi era la única parte de la Europa democrática donde a la gente la mataban por sus ideas. Recuerdo con un cierto sentimiento de pena - por penoso, no por tristeza- que durante la campaña electoral norteamericana las luminarias de Hollywood se embarcaron en un proceso curioso: la repoblación de San Sebastián mediante la migración selectiva desde sus mansiones angelinas hacia la playa de la Concha. No podían soportar vivir en un país gobernado por McCain y agajasados en los distintos festivales de cine y dominados por la perspectiva pantagruélica de los restaurantes donostiarras, se decidían por el autoexilio. Una paradójica solución parcial al problema de la continúa salida de familias, personas y librepensadores durante los últimos treinta años desde Guipúzcoa hacia el resto de España.
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón (1 de Abril de 2009)

H de Cabaret (porque nos lo merecíamos)


Me llega la programación del Café Hispano. Y es de auténtico lujo. Estuve hablando con Jorge los días previos a la presentación de Al final del Pasillo en el Jarvis y me contó un poco por encima sus planes de convertirlo en un lugar de referencia para la postmodernidad, con un toque retro, un sitio elegante y con solera. Lo intentó con las Supremes, un primer avance...y este viernes vuelve, con mucha fuerza: D´callados, Nacha la Macha y Vinadé dj...eclecticismo (flamenco, chueca e indie) en unas noches que prometen ser de lo mejorcico que ha tenido esta ciudad en mucho tiempo.


Veo que lo próximo es Julio de la Rosa (con banda imagino, con el señor Abraham Boba en los teclados) y Miqui Puig (Por fin, en directo, con toda la banda...porque nos lo merecíamos y punto). Gracias Jorge y allí estaremos, acudiéndolo, viéndolo, moviéndolo...


Os pego la nota de prensa también:


Café Hispano presenta en Zaragoza a partir del 2 de Abril una propuesta musical, artística y cultural única en el panorama internacional.

H de cabaret nace como una actualización del concepto clásico de cabaret, definiéndolo como un espectáculo donde la variedad de las propuestas es la única constante, un lugar donde la gente va a bailar y a divertirse.

Pero sus creadores pretenden algo más intelectual y distinto, un lugar adecuado para la música en directo o donde, por ejemplo, se pueda bailar un tango o escuchar una copla bizarra, interpretada por una pescadera malagueña. Un lugar donde una misma noche puedas escuchar un grupo de nu-flamenc, luego ver la actuación recién llegada de lo más profundo de chueca, de una artista como Nacha La Macha, y la sesión de un referente del indie nacional como es Sergio Vinade.
Por el café Hispano de Zaragoza irán pasando gente como Julio de la Rosa, los Manolos, Vanexxxa, Miqui Puig, Paco Clavel , La Terremoto de Alcorcón , las Fellini, o grupos de poprock internacionales como Grand Archives…

Un proyecto abierto, enriquecedor, divertido, distinguido y programado con gran rigor, respeto y calidad para seguir ofreciendo propuestas de ocio interesantes en nuestra ciudad.

Ven el 2 de abril y descubre H de Cabaret.

La muerte de Alfonsín


Ha muerto Raúl Alfonsín, el primer presidente de la última democracia argentina. Uno de los pocos no peronistas-ya sabéis, el peronismo es una amalgama extraña de fascismo, populismo, habitual corrupción manchada de socialismo y nacionalismo...buff, cuanto ismo-que han presidido el país que más amo después de España. Me apena, tuvo que ser muy complicado tirar para delante aquellos años, esos ochenta tan convulsos (Charly y los Soda, en efervescencia, el mundial de México, Buenos Aires en llamas), con los milicos afilando los dientes, con Menem esperando tras la puerta... recuerdo a una bostera, mientras comíamos sandwich de miga en el Jardín Japonés, hablándome de cuando era chica y llegó Alfonsín. Hay personas que sólo son inmortales en su misión de mantener los recuerdos.