lunes, 19 de julio de 2010

Crónica concierto de Pecker en acústico (Fórum FNAC 8 Julio 2010)


Un concierto acústico de Pecker es una oferta demasiado apetitosa como para dejarla pasar. Armado de una guitarra acústica y unas programaciones livianas, Raúl Usieto aka Pecker repasó temas de sus tres discos y perlas escogidas incluidas en su recinte recopilatorio Grandes Éxitos de un Hombre Invisible, como París, Tokyo, New York, con la que abrió el recital, a continuación una estupenda la revisión de Aviones desde el corazón, con efluvios de café cantante, dotada de un swing sobresaliente. El soul lúbrico de Tu boca en espiral, capaz de elevar la temperatura incluso por encima del estío zaragozano con un fraseo de altísima densidad. Me quemas bastante es un hit mayúsculo, de los que aligeran el corazón al ritmo de la fusión sintética de estribillo perfecto y bases bailables. Dejamos hueco para que nos ilumine la Supernova, demostrando que las palabras encajan con ciertos biorritmos arcanos impregnados por la música disco en nuestra conciencia. Amor de estómago muta desde su origen pianístico hacia la orquestación mínima del hombre invisible que cierra el recital a base de ukelele y regalos: estreno del tema Do avesso en directo, que ha compuesto junto al poeta brasileño Paulo Carvalho. Bossa tropical de participación globalizada...hubiera sido un cierre estupendo, pero Pecker nos tenía reservada la última golosina: su versión del I wanna be your boyfriend, hullahop mediante. Los Ramones desde una piscina oscense. No se puede pedir mucho más. Pecker, navegando en las aguas de la desnudez, mostrando el esqueleto más íntimo de sus temas, se descubre como un compositor original, un extraordinario amanuense de canciones. Siempre lúcido y original.

Fotos de José Vizcaíno

Crónica de concierto Juan Luis Saldaña y Alex Mister Hyde en Sal a Remolinos

El domingo 18 de Julio Confesiones de Margot se desplazó a Remolinos para asistir a una nueva edición del Festival Sal a Remolinos. Coordinado por el agitador cultural, editor y escritor David Giménez (responsable de la editorial Libros de El Imperdible), cuenta con las actuaciones de, entre otros, Morays o Tech 4 (con Sweet Sinners, Räro dj y EdSullivan). En el estupendo escenario del Pabellón Municial de la localidad zaragozana el programa incluía conciertos acústicos a cargo de dos cantautores muy distintos dentro de su conexión generacional: Juan Luis Saldaña y Alex Mister Hyde. Abrió el antiguo bajista de Nubosidad Variable y lo hizo, precisamente, con una ralentizada versión de Puedes ir en paz, uno de los mejores temas incluidos en el último EP de la mítica banda zaragozana. Juan Luis Saldaña es un compositor exquisito, armado de ironía elegante y en sus canciones desgrana todas y cada una de sus obsesiones: el amor en una sociedad postmoderna, la religión y la espiritualidad, la madurez inesperada.... Saldaña arrebata los aplausos en un estadio intimista que encaja perfectamente con su costumbrismo minimal: hermosísimo el tema La Mujer de la librería, exigente Caracoles, salvajemente generacional La Militancia ( con sus referencias a Espinete, la televisión socialista y los monstruos de serie Z)... esperamos con muchas ganas su primer disco. Voces como la suya escasean. A continuación Alex Mister Hyde, cantante de una de las más prometedoras bandas de la escena aragonesa, interpretó una serie de clásicos del rock intercalados con temas propios en ausencia de electricidad: abrió con Laberintos en la Tierra, de su último EP Fantasmas, para enhebrar a continuación una escalofriante revisión del tema De Viaje de Los Planetas. Un poco de buen material americano con Tom Petty y su Free Fallin´ para volver a las referencias más cercanas con Días de Gloria, de Distrito 14, impregnada de lluvias y habitaciones de motel. Entre el público está Luis Cebrián, líder de Louisiana, que sube al escenario para recordar a U2 e interpretar a dúo con Alex All I want is you del disco Rattle and Hum de 1987. Alex continuó con temas de Mister Hyde en la parte final de su repertorio, muy conseguidos en formato acústico (y que pueden ser un aperitivo de la grabación que la banda al completo a realizado hace breves fechas y que conoceremos después del verano) para terminar con una de las mejores canciones de la historia de la música, There is a light that never goes out de los Smiths. Un broche perfecto donde el oficio de Alex sobre las tablas quedó una vez más demostrado. Un lujo lo que pudimos disfrutar el pasado domingo en Remolinos y celebremos que se sigan realizando iniciativas de este tipo a lo largo de toda la geografía aragonesa.

Recomendaciones de la semana

Martes 20 de Julio: En el Teatro Principal estará Miguel Ángel Remiro con Flamenco Contemporáneo Ensemble a partir de las 21h.

Miércoles 21 de Julio: La recomendación de la semana es la actuación de Copiloto en el CC Joaquín Roncal a partir de las 21h. No hay muchas oportunidades de ver a Copiloto y merece la pena. Cabaret Líquido de Cía Lavi e Bel en el Teatro Principal a partir de las 21h.

Jueves 22 de Julio: A las 20:15 en la Vía Láctea (C/Doctor Palomar) poesía con Elvira Lozano y música de Rodrigo Mabuse y Franco Deterioro (entrada 5 euros). En el escenario de Ranillas actuación del músico de Costa de Marfil Alpha Blondy a partir de las 21h. En la Campana de los Perdidos Carlos Malicia (que repite el viernes a las 22:30h) a las 22h (5 euros entrada). Más directos: a las 22h en la Terraza Terraluna The Lydian Proyect, a la misma hora la habitual Xperimental Jam Sesion en la Terraza Xperimental Jet Set en el Canódromo. También Fokin Massive en la sala Ultimatum. A partir de las 23h y en su habitual set de músicas del mundo Lord Sassafras en la Sala Lopez. Sesión de Simón Zico en el Bacharach.

Viernes 23 de Julio: Carlos Malicia en directo en la Campana de los Perdidos. Recomendamos la sesión de Iván de Ramos en la Sala López, Montpellier en Terraluna y Lola Von Disko en el Belmondo.

Sábado 24: En directo en Le Pastis a partir de las 21h Le Vian Sonore. En el Arena Rock actuación en directo de 77 a partir de las 22h. En la Campana de los Perdidos Garret Wall Band a partir de las 22:30h (5 euros/2 euros socios). Sesión de Simón Zico en la Sala López, Genzor dj en la Lata de Bombillas, El Pibe Daniel en el Jane Birkin, Remain en el Azul, China Chana dj´s en la Xperimental Jet Set y El Disquero Esporádico en el Belmondo. En Luna Lunera de Sos del Rey Católico actuación de Elvis Costello.

Domingo 25 de Julio: a partir de las 19h Javi Lata dj en la Terraza Terraluna.

Larroy.....presenta Muestrario

El próximo sábado día 24 a las 13h. se inaugura la exposición Enrique Larroy MUESTRARIO en la Sala de La Villa de Puertomingalvo (Teruel), con motivo de la restauración de este palacio gótico levantino y su adecuación para usos culturales. La exposición compuesta por 19 pinturas, la mayoría de gran formato, y la intervención específica para la sala: TURBOCARACOL.2, permanecerá abierta hasta el 19 de septiembre.

El comienzo del verano

No parece muy coherente tratar de conseguir un puesto de funcionario en un país que se desmorona, sostenido por el frágil pilar del fútbol y la pluralidad de la Pajín, como tampoco resulta sencillo encontrar canciones del verano dignas para celebrar la llegada del estío. Me quedo con “Llegó el verano” de Jorge Arbués aka Pelvet y la tarareo mientras la capital del Ebro se cuaja de tropicalismo con la visita de Os Mutantes, que tocaron la víspera del aniversario de nuestro querido Sergio Algora, el que hubiera protagonizado la portada del Marca con un clásico y definitorio “Algorazo” el día después de la final. Seguro que tú también hubieras sido fanático del beso de Iker a la Carbonero, de Capdevila y su salto cualitativo en el desbarre —del cubata en el hombro de hace dos años al cubo en la cabeza y la pasión cinegética por Shakira—, de un aturdido y despeinado Manolo Escobar después de ser manteado por un puñado de entorilados ases del balompié. Me quedé en casa mientras recibía sms de militantes que vieron cómo le partían la nariz a Luis Enrique y que en el 82 preferían ver los dibujos de Naranjito al flaco Camacho corriendo la banda —decían que los rivales más que replegarse reculaban, con perdón, asustados de tanta furia. Los mismos chavales de los fanzines, las radios piratas y los partidos del CAI que se lamentaban por una nueva víctima de la maldición de los pivots norteamericanos de los ochenta, se fue Mel Turpin como se fue Eugene McDowell o Kevin Magee —otro de los que esculpe su propio recuerdo en nuestra memoria . Es un verano complicado pero tiene que ser el mejor de nuestras vidas, apretemos los dientes, no me oirán repetirlo, podemos cambiarlo todo. Menos que mis padres repitan como todos los años en Salou. Algunas cosas es mejor dejarlas como están. Ya tendremos tiempo para volver al Dúo Dinámico.

Columna aparecida en el Heraldo de Aragón de 15 Julio 2010