La mixtape que he grabado esta noche
para ti está compuesta por canciones que unas cuantas bandas
grabaron en un disco de reunión, es decir, grabadas después de la
primera, la segunda o la tercera separación oficial...normalmente no
traen nada bueno, pero otras veces, si acuerdan posturas, los
resultados pueden ser bastante dignos, aunque sea actualizando una de
esas canciones hermosísimas, de las de siempre, de las de para
siempre: en directo, la reunión de Golpes Bajos en vivo en 1998 nos
trajo esta delicada versión en acústico del clásico Hansel y
Gretel.
Este Vivo de Golpes Bajos ha sido
golpeado hasta la extenuación por la crítica y los fans...porque
aunque Coppini sea un genio y sus discos en solitario, irregulares
pero dignos, con destellos de magia..el pobre Teo Cardalda, tío, era
el de Cómplices, el de los Tejados...por cierto, el otro día memandó un videoclip que no había visto nuestro querido JavierAquilué, un clip en el que Coppini sale (todavía con tupénuevaolero) cantando un tema en solitario, del disco El Ladrón deBagdad, se llama Despierta escuela y es absolutamente PIL...la banda
de J.Rotten de los Sex Pistols cuando quiso ser menos brusco y más
nuevaolero, incluso más cercano a las músicas del
mundo...trayectorias paralelas...um...no sé, échale un ojo, porque
es brutal.
ien, bien...después de este comienzo
fuerte, vamos a analizar algunos de los tópicos de la música pop,
de esos que nos hacen relamernos de gusto,porque en el fondo tú y yo
estamos en al onda de todo esto. Empezaremos por un clásico,
clásico: a mí me gustaba mucho más cómo sonaban las maquetas, se
metieron en el estudio y destrozaron las canciones....vamos a ver,
vamos a ver...pero cómo te van a gustar más las maquetas...además,
esas maquetas, ¿tú por qué las has escuchado? Se supone que era
una cosa entre la banda y el productor, entre el batería que ha
entrado nuevo y tiene que grabar el disco y la banda...que
sí...venga, admitámoslo...algunas bandas de la nueva ola y la
movida, se meten con productores "imaginativos y modernos de la
época" que meten bien de vocoder y bien de batería programada
y dejan las canciones sin la pegada rock...tú eres un gran fan de
los Mamá y mucha gente coincide que las maquetas tenían un rollo
más power pop...
Este postureo está muy relacionado con
otro magnífico, pero tan manido que...a mí me gustaban más sus
primeras maquetas, luego, se vendieron a la industria y claro...con
su versión más salvaje de postureo que es "A mí me gustaban
más cuando no los conocía nadie". Con evidentes incongruencias
lógicas, porque si no los conocía nadie, ¿cómo es posible que tú
sí que los conocieras? ¿eran tus colegas? ¿Vivías en la misma
ciudad? Si era así y tú conocías su potencia mucho antes de que lo
descubriera la industria..¿cómo no te montaste un sello y los
sacaste tú mismo?
Vamos a una de mis favoritas: el
trasvase de oficios desde el mundo pop y la valía que se le da a
cada cosa de manera innata, sin preocuparse del talento individual
del que la desarrolla:
Cosas que no funcionan:
Actores que graban discos: Ningún
actor consagrado puede recibir el respaldo de la crítica
especializada si se mete a cantar, en algunos casos, evidentemente:
Eddy Murphy o David Hasselhoff...también creo que han grabado discos
Bruce Willis y el tipo de Gladiator, Russell Crowne. Por alguna
extraña razón Johny Deep, que grabó algo con los Oasis e incluso
el tipo que hace del Doctor Hdouse en la serie de la tele se
escapaban un poco, solo un poco... aquí en España: En este apartado
no incluimos ni incluiremos jamás a las actrices francesas que
graban discos, porque Vanessa Paradis o Catherine Deneuve o Brigitte
Bardot, son IMPRESCINDIBLES para entender la cultura pop.
Músicos metidos a pintores:
Ayayay...empezando por Ron Wood y terminando por Manolo
García...algunos incluso se aventuran y hacen sus propias portadas.
¿Es peor que la novia del cantante haga la portada y el diseño? ¿Es
peor que que la novia del cantante se haga "fotógrafa" a
pesar de solamente hacerle fotos al cantante. Está claro que hay
casos especiales, Diego Vasallo, Víctor Coyote...es difícil encajar
a Javier Aramburu en la categoría de músico que luego se convierte
en
Ahora cosas
que sí que funcionan:
el músico metido a actor siempre da un
punto: cada vez que el gran Ovidi Montlor salía en una película le
daba un plus. Hasta el mismo Charles Aznavour, feo como él solo,
pero hace una interpretación magnífica en Disparen al pianista
de Truffaut. Mick Jagger no lo consiguió nunca y David
Bowie...bueno, sí, me gusta en el Ansia y en el Hombre que cayó
sobre la Tierra. Hay gente que recuerda Laberinto de Pasiones porque
salía Santiago Auserón y Pepi, Lucy y Boom porque salía Alaska. La
película que hizo Coque Malla, Javier Gurruchaga es suficientemente
showman como para poder ser considerado tanto actor como
cantante...Najwa..bueno, es Najwa, esos años de anuncios de Fanta
naranja e independencia en el que esto paracía Dysneylandia...
Si nos ponemos con poetas que han
grabado discos, sean de spoken word, sean con una voz mísera, a
todos se nos cae la baba: Roger Wolfe con Diego Vasallo, un disco que
era un tostón... las grabaciones de los beatniks, de Kerouac o
Borrughts, de Ginsberg....duras, muy duras, pero provocaban
erecciones entre la crítica...hasta el escritor Michelle Houllebecq,
que tiene unas novelas brutales, El mapa y el
territorio...bueno...graba un LP para el sello Tricatel de Bertrand
Burgaralat en el año 2000: en España incluso aparece con Green
Ufos...maravilloso.