jueves, 23 de diciembre de 2010

Crítica de Cuerpos de paz de Suéter (Clifford Records, 2010)


Suéter entregan uno de los mejores EP´s del año en la música independiente española, cerrando diciembre con el estupendo Cuerpos de paz, cuatro temas, aperitivo perfecto para mentes hambrientes.

Abren con Flequillo Verde, con una repetitiva caja de ritmos punteada con un bajo esquizoide, pop abandonado y desértico, todo el mundo dirá que suenas al nuevo orden, pero yo sé que dentro de tu cabeza está el ángel de las cuchillas. El miedo se afirma en una fría estación del metro berlinés durante casi siete minutos. El siguiente tema es Cuerpos de paz, donde sobrevuela el chucho viejo, el que busca el exterminio de las almas en cada esquina, detonadores de almas para una inmensa canción pop. Lo estático revisa veinte años de ruido y melodía para elevarse sobre unos coros que recuerdan a unos arrastres finales de psicodelia burbujeando en nuestra cabeza.Para terminar, Plan B, donde se mezclan los beatniks, la capacidad melódica de las bandas que nos ayudan a respirar (me recuerda mucho a DA, el proyecto en solitario de Dani Garuz), las percusiones narcóticas de las cavas neoyorquinas y la épica propia de cualquier cierre elegante de un disco.

Suéter continúa la tradición de la música del sur, amante de la electricidad y la lírica exigente, sigue la estela que va de El Hombre Burbuja a Los Planetas pasando por el Sr.Chinarro. Se ve que hay calidad en cada pulsión distorsionada.

Un atrevido EP, el publicado por Clifford Records, construyendo un catálogo ecléctico donde el surf se mezcla con la penúltima ola heladora hasta hacer apetecible el menú de todos los días que nos quedan por vivir.