jueves, 2 de junio de 2011

Nocturnos (editorial Origami) en la nube de Radio 3

Me pasa Antonio Huerta, coordinador de la antología Nocturnos de Editorial Origami el link para descargar un podcast del programa En La Nube de Radio 3 donde habla del libro y además recitan un poema mío. Muy contento, claro.


Larroy en la Casa de la Mujer: Especular



Ayer estuve viendo la última exposición de Enrique Larroy en La Casa de la Mujer (Don Juan de Aragón, 2), un homenaje del artista a una serie de artistas, todas mujeres, y que estará hasta el 30 de Junio en la sala Juana Francés. No pude estar en la inauguración y arrastrado por Ana (que sabe mucho más que yo de arte), nos acercamos. Larroy en estado puro, analógico sin miedo, con esa rasmia colorista que me hace recordar a los ochenta, infinito en el laberinto, superponiendo en la sencillez geométrica...uno de esos artistas que resultan tan evocadores que duelen. Imagínate la portada de un fanzine que hable de las caras b de la banda sonora de Tron, imagínate un Spectrum al que consigues cargarle un Photoshop arcaico, imagínate un mundo frío al otro lado del espejo, euclídeo, donde la acción terrorista más arcana fuera la doblez de las líneas hasta llegar a una metamorfosis de tu retina en ojo cibernético. La silueta final, Larroy, siempre Larroy.



El texto del catálogo, por cierto, es de Elena Zapata.

Porque las cosas cambian de Javier Alvero



Recién terminado el documental de Javi Alvero sobre Enrique Bunbury me lanzo a escribir unas líneas: Me ha parecido un trabajo notable, el montaje y la forma de editar las entrevistas es muy bueno, tanto que consigue un ritmo interno que hace de Porque las cosas cambian, un documento imprescindible para fans y para estudiosos de la obra de Bunbury. Las voces que aparecen aportan y lo hacen sin atisbo de desgana. Me gusta que los ingenieros de sonido y los pipas (Liborio aparece en Vinos Rubio hablando) aporten desde las entrañas... la vista atrás que hace Bunbury, sin autocomplacencia, hablando de los discos, de las bandas de acompañamiento es de lo más poderoso del proyecto. Me ha gustado Loquillo (y eso que no soy muy fan del tipo), tiene un punto saleroso (cuando dice lo de "eso es de primero de estrella del rock"). Además, otro acierto, la distribución se ha realizado a través de la revista Rolling Stone de este mes.

Leonard Cohen en nuestras vidas




Le acaban de dar un premio, un premio mediático. Un premio grande. Lo único que puedo ofrecerle yo es mi admiración. El más grande. Palabras y música, música y palabras para definir una vida, todas las vidas. Aprovecho para recapitular algunos de mis monográficos "cohenianos": el Espíritu de Margot que le dedicamos a él y a Javier Mas, de músicos metidos a escritores y viceversa (Simpatía por el relato), rock y literatura en el Día del Libro, un guiño para el ezine de Periferias 2010, el feliz Cohendía, la columna del Heraldo donde celebrábamos la vuelta del maestro al directo, y alguna otra cosa, además, claro, de la crónica del concierto que dio en el Príncipe Felipe.



Y recordar que con Experimentos in da notte hemos hecho Aleluya, El Futuro, La Torre de la Canción y Who by fire? O que cuando era un adolescente con ganas de malditimos coordiné un especial sobre Leonard Cohen en el Fanzine Confesiones de Margot y el disco tributo: Disparen a Cohen (A spanish tribute)

o este vídeo de Javier López Clemente recitando mi poema Aleluya del Ciudad de Mármol con música de Cohen.

o esta entrevista del programa Clic! sobre Leonard Cohen.

Hoy, además, aparece mi reseña de Omega de Morente y Lagartija Nick en el Artes y Letras del Heraldo de Aragón.

Las ilustraciones son todas de Luis Díez.

Se acerca:



Canto de Luna, la nueva colección de la editorial Comuniter (diseño de Víctor Montalbán)

Espíritu de Margot s02e34: Vigésimo aniversario de "Mensajes al viento" con Santi Rex



El pasado martes tuvimos como invitado a uno de esos artistas grandes que hacen de la música aragonesa algo grande y misteriosamente hermoso: Santi Rex. El cantante y pinchadiscos acudió a los estudios de Comunidad Sonora para recordar anécdotas y vivencias de la grabación y giras de aquel maravillos LP del que se cumplen veinte años "Mensajes al viento" de Niños del Brasil. Cajas de cereales, María Teresa Campos, The Cure o la compra de singles de vinilo en los grandes festivales indies jalonaron la intervención del cantante de Niños del Brasil. Si en el primer programa de Espíritu de Margot nos acompañó para celebrar el vigésimo aniversario de su primer LP, seguimos acumulando fechas y vivencias. Nos vemos en la onomástica de Mundos en Eclipse, claro.






Espíritu Margot s02e33: Ciencia ficción y música espacial en el pop aragonés (Primera Parte)

El pasado martes dedicamos un programa monográfico en Comunidad Sonora a canciones de bandas y solistas aragoneses cuya temática se encuadrara dentro de la ciencia ficción o el espacio. Aparecieron muchos temas, tantos que hemos decidido realizar una segunda parte en las próximas semanas. Por ahora nos quedamos con esta primera entrega en la que suenan temas de La Costa Brava, Bunbury, Pecker, Los Enfermos Mentales y el Hombre Lento...os invito a escucharlos y a enviar vuestras propuestas para próximos programas.

Descargar aquí