lunes, 10 de mayo de 2010

Crónica de La Militancia en la Campana de los Perdidos


No nos pongamos demasiado cursis, que fuera domingo por la noche, las velas encendidas, la primavera recuperada, el vino a pequeños sorbos, la poesía…no, nada de eso, unos cuantos amigos reunidos en torno a sus versos, los de los demás, las guitarras, las proyecciones, una calabaza y tres o cuatro referencias ineludibles (José Luis Cuerda, Luis Buñuel, Perico Fernández, Ángel Cristo o David Giménez). Última entrega de los recitales organizados por Juan Luis Saldaña y la II Muestra de Popyrock y Otros Rollos en la Campana de los Perdidos. Las penúltimas hornadas, nacidos en el 78 —curiosamente todos a excepción de Ana Muñoz—, fanzineros, roqueros, profesores, comunicadores, mil especies que confluyen en un atril, una luz tenue y el verbo fácil del que sabe que las palabras no pueden quedarse sólo en los libros, que pide un extra, una pérdida del miedo a lo académico…en realidad, la militancia. Abrió el fuego Juan Luis Saldaña, sin afeitar, orientalizando, llevando bien fuerte el aura de negativo perdido de un fotomatón, zombies, boxeo, el gracejo habitual del que ofrece y abraza, una vez más, la militancia. Después Ana Muñoz, guapísima, con los dedos todavía tibios de guitarras acústicas y lametazos de clarinete, leyó a Lorenzo Oliván, a Jorge Boccanera, a las poetas rusas de nombres impronunciables, liviana en las anécdotas interpretó una declaración de lírica filial inédita absolutamente hermosa en su cotidianidad. Enrique Cebrián cada vez más suelto, tiene muchos libros entre manos, una pluma contenida, lecturas abundantes, amor por Zaragoza, por las formas femeninas, por el reguero que deja la amistad entre las calles sucias después de una noche de juerga. Carmen Ruiz y su falda de tubo imposible, embriagadora en su letanía, cercana como una actriz del free cinema, respaldada por una poesía que se desborda a cada minuto. Desde lo más profundo de la región llegó la Europa del Aborigen: Víctor Guíu en el micrófono, Pedro Mata en la imagen y Víctor Monzón en el clarinete y los loops. Poesía colectiva en mutación constante, de la aridez buñuelesca a la intimidad de los momentos atrapados en el polvo. Fue una revelación, dentro de un escenario tan adecuado como el de la Campana de los Perdidos, la presencia de La Europa del Aborigen, sincréticos (que no sintéticos) e impactantes. El cierre, con poemas de Ana Lacarta y de nuevo Carmen Ruiz, con los 50 sentimientos de David Giménez desde Remolinos, con los Experimentos in da notte en plan generacional y, como no podía ser de otra manera, si uno entiende por poeta el que hace magia con las palabras y la música, Luis Cebrián, el más grande de todos, de la nasalidad de Dylan a la pasión de las canciones hermosas. La militancia, la militancia….



Foto de Gustaff Choos

Gracias a Pati, Sole, Ana, Chus y todos los que se acercaron...

Noches del BV80 y otros rollos




Estoy leyendo Noches del BV80 de Valtueña, que ha editado Libros del Innombrable. Primero porque esa época me fascina, todo lo que concierne a los primeros años de democracia, el pop en la ciudad antes de la fagocitación de los Héroes del Silencio, pero también teatro y poesía, nombres que resisten el paso del tiempo, ácratas infinitos de Dyc y ducados. El libro está muy bien escrito, son más de 1000 hojas y estoy realizando una primera lectura errática, picoteando de un lado y del otro, más que nada porque tengo mañana a Valtueña en Espíritu Margot y no me da tiempo a mascarlo todo. El miércoles estaremos tocando unos temas en acústico Luis Cebrián y yo (bueno, y si Richi se apunta también) en la presentación en el Centro de Historia.

La parte literaria de la Muestra de PopyRock y otros rollos funcionó bastante bien, en la presentación de libros más larga del mundo se fueron colocando semillas que pueden germinar si Juan Luis Saldaña le da continuidad el año que viene. Nos lo pasamos bastante bien, la verdad. Y ayer en la Campana fue muy íntimo y divertido, gente poquita, pero calidad y compañerismo todo el del mundo. Yo estuve muy cómodo, la verdad.

Te echaba de menos.

Ya hay portada...Vinalia Trippers feat Plan 9


...desde el espacio exterior. Nuevas mutaciones del fanzine más señero del ander hispano. Amigos, aliados, zombies y demás fauna deambulando por sus páginas. Mi texto está acompañado de una estupenda ilustración del maestro Santi Jurado. No mires atrás, no busques el final del pasillo iluminado, no pienses que el parpadeo metódico y extraterrestre te salvará. El blog del proyecto.