domingo, 3 de enero de 2010

La vida de los libros



Leo La vida de los libros de José Luis Melero, editado por Xordica en estos últimos días de la década —qué lejos parecía este día, qué rápido han pasado diez años—, un texto que recoge las columnas que Pepe Melero —espero sepas disculparme, pero al escribir José Luis me siento raro— ha ido publicando en el suplemento Artes y Letras de este mismo periódico. En ellas rebosa la pasión de su autor por la literatura como reflejo de la vida, de los libros como continentes de las sensaciones más puras. Hay libros que son tan hermosos que duele, duele leerlos, duele saber que uno nunca será capaz de escribirlos, duele que haya personas que, por desconocimiento o abandono, no lo tendrán nunca en sus manos, libros como éste, libros como “Piedad” de Miguel Mena, libros donde la vida alcanza su metamorfosis en palabras y tinta. Melero abre su cuarto de estar, su biblioteca, comparte contigo la electricidad mínima que uno siente al pasar sus dedos por los lomos de cada uno de sus volúmenes, desgrana un discurso valiente, político, emocional, con la coherencia tímida del sabio, habla con contundencia y pasión —qué hermosa y terriblemente actual la columna “La cólera de Foz”. Yo sigo creyendo en los libros como herramienta de paz, de placer, de compañía, como sucedáneos imprevistos de las cartas manuscritas que perezosamente evitamos. Hace unos días se presentaba en Zaragoza la primera entrega de los Libros del Señor James, otra aventura editorial valiente, llena de la misma ilusión que sentimos al acariciar un single de vinilo, al momento único de descubrir en un antología olvidada un relato que no conocías o encontrar una vieja película de serie Z en un canal extraño a altas horas de la madrugada. Con el comienzo del año tratemos de seguir la premisa de que cada día es el primero de nuestra vida, nuestra vida llena de libros, de columnas, de gente.



Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 31 de Diciembre de 2009

Recomendaciones de la semana

Martes 5 de Enero: En la Lata de Bombillas se presenta el nuevo EP de Copiloto, a partir de las 22h con el directo de la banda y el disco de regalo con la entrada (5euros). También en directo Amankay en la Campana de los Perdidos a las 22h. Sesión de Peppermint dj en el Belmondo.

Jueves 7 de Enero: Presentación del libro Arte en el espacio público: Barrios Artísticos y Revitalización Urbana, en el Centro de Historia, Aula Mirador (1ª planta), a las 19.30h. Paco Loco Trío en la Lata de Bombillas a partir de las 21h. Una hora más tarde en la Campana de los Perdidos la actuación de Mazal. En el Teatro Principal estreno de Oua Umplute de Teatro Che y Moche (hasta el domingo 10 de Enero).

Viernes 8 de Enero: Recomendación de la Semana de Confesiones de Margot: Fiesta Aniversario del Páramo en la Sala Oasis: el bar más rockero de la ciudad celebra su decimoquinto aniversario con el directo de las bandas más unidas a sus banquetas y escenarios: entre otros, Gonzalo Alonso, El Luto del Rey Cuervo, Enfermos Mentales, El Factor Humano, Tachenko, Silvia Sola &The Drunken Birds con cierre de El Hombre Lento (mejor disco aragonés del año 2009 para Confesiones de Margot). A partir de las 21:30h (10e/13e en taquilla). Sesiones recomendadas: Iván de Ramos en el Groenlandia y A Golpe de Ritmo en el Mar de Dios.

Sábado 9 de Enero: Siguen las sesiones de vinilo&vermú en el café Linacero con la presencia de Nacho Serrano, miembro de Niños del Brasil y Fiesta Rumba Party y productor. A partir de las 12h. A las 18h La librería El Pequeño Teatro de los Libros y la compañía madrileña Maldito martillo presentan en Zaragoza el espectáculo de Títeres "raro". En directo, variado: En la Casa del Loco los Faith Beepers+Controversy a partir de las 21:30h, a la misma hora Los Gerundios (con Raimundo Amador y los hermanos Bao, más el guitarrista Ricardo Marín) en el Café Hispano. En la Sala Z El Refugio+The Bad Thins, En el Arena Rock The Roadhouse Mob+Blues Review+Troublemakers. A las 22:30h en la Campana de los Perdidos tendremos a Carmen al Natural. Sesiones recomendadas: Leo Camaleón+Moi Cherie armados de EP´s y singles vinilearan en la Casa Magnética a partir de las 0:00h. En el Tiger Lilly Spiderman a Montpellier.

Domingo 10 de Enero: Comienza La Cueva de Octavio en A vivir Aragón (Radio Zaragoza) a partir de las 13h en Radio Zaragoza-Cadena Ser. En la Campana de los Perdidos a partir de las 21:30h el directo de Carmen al Natural y a la misma hora Sueño Flamenco en la Morrissey.