martes, 22 de febrero de 2011

Entrevista a Aterciopelados: la luz del mundo


Gracias a María de Música es amor) y Merche (de Antípodas Producciones)

por facilitar esta entrevista.



Aterciopelados vuelve a España, Andrea y Héctor estarán en Zaragoza el próximo viernes 4 de Marzo en la sala La Casa del Loco. Presentan el segundo disco solista de Andrea Echeverri (Andrea 2) y el nuevo material de Aterciopelados (Río). Una excusa perfecta para dialogar con ellos y preguntarles cosas que un fan como yo, que ha crecido con sus canciones, siempre ha querido hacer. Con todos ustedes: Aterciopelados...


Esta gira por España resulta un poco atípica, mezclando nuevos temas de Aterciopelados, clásicos y material solista de Andrea, al ser una mezcla tan heterogénea de grabaciones y arreglos, ¿ cómo habéis planteado el show para homegeneizar algo tan aparentemente dispar?

A:todo es dispar, todo atípico, todo nuevo y experimental, aunque todo teje alrededor de la misma idea, de la misma escencia, misma raíz. Incluso la formación está novísima- Cata en la percu, Ricardo en la guitarra, Héctor y Andrea-


Tengo la sensación de que estos últimos discos, tanto los solistas de Andrea como el último material de Aterciopelados, suponen una vuelta más hacia lo orgánico, hacia la música folk (entendida como popular) y escapan de lo alternativo o los experimentos con electrónica, ¿Es una actitud vital o una reexploración de vías?

A: ambas, es un reencuentro con el sonido mismo de tu corazon, de tu voz, de tu guitarra acústica, y de la lírica que construyes y defiendes- femenina, contracultural, conjuro neo-hippie.


Tenéis una fuerte raigambre en España, con un núcleo muy fiel de fans, creo que a base de hacer giras continúas por aquí...


A: sí, tenemos algunos amigos por alli, y disfrutamos nuestras conquistas europeas


Como escritor siempre me han gustado las letras de Aterciopelados, imágenes sencillas unas veces y metáforas más oscuras en otros casos, pero capaces de filtrar en el inconsciente colectivo de una generación que viajaba entre décadas... ¿Cómo os planteáis los textos a la hora de dar coherencia a los álbumes?


A: los textos son los huesos, el sostén, el concepto, el conjuro, el mantra, la canción, la intención, de raíz y corazón. La coherencia se siente, viene prefiltrada. El trabajo es hacer algo que a nosotros nos parezca bello y poderoso, que comunique.

Hubo un verano que os vi tres veces, casi siguiendos en plan fan por la península, primero en el Espárrago Rock, luego en Zaragoza y finalmente en aquel estupendo concierto en Pirineos Sur junto a Julieta Venegas, Amaral y la tristemente desaparecida María Gabriela Epumer...recordáis aquella gira?


A: Fémina rock....por supuesto ¿cuál esparrago fue? esos se me confunden unos con otros, todos deliciosos...ese Jerez de la Frontera tiene un sabor...todo lo andaluz, en realidad....y Zaragoza es tan heroica....

También, hace poco recordábamos en la radio la noche que estábais de teloneros de Héroes del Silencio en la Plaza de Toros de Zaragoza y la gente, el público (yo incluido) no acababa de entende r la propuesta (por decirlo de alguna manera)...luego muchos de aquellos (de nuevo me incluyo yo mismo) caímos rendidos ante Aterciopelados...¿Quizá existe un público que ha crecido con vosotros y con vuestras canciones?

A: definitivamente

Me podéis dar algunas referencias de lo nuevo que se está cocinando en Colombia... somos a veces muy ombliguistas y no miramos a la excelente producción que surge en Latinoamérica:


A: recomendaciones colombianas-pernett, velandia y la tigra, chocquibtown, bomba stereo, sistema solar, alerta kamara, sidestepper y mucho mas....la 33, mojarra electrica, comadre araña, malalma, mariposa solar, magica reflejo, jorge velosa, petrona martinez, toto la momposina, martina camargo, y los que se me escapan


y un cuestionario rápido para acabar


El último disco que has escuchado hoy:
magica reflejo
El último disco que has dicho: Ya me gustaría sonar así:
hace mucho que no digo esto-andrea echeverri 2...o jack jonhson
El último tema (de la vida) sobre el que has pensado: tengo que escribir una canción (o que alguien debería escribirla, pero ya)
una con una mujer hermosa, pachamamica, libre y poderosa, de buena energia ostentosa
La última copa que te has bebido:
siempre vino
La última canción que has tarareado:
donde haya lumbre y vino tengo mi hogar, cuando escuche la pregunta anterior.
La última cosa que te ha sorprendido
esta entrevista, generalmente son extrañas
El último grupo que te queda por ver:
todos los flamencos y bjork, y cualquiera que cante desde el suelo pélvico
La última persona que te queda por besar:
no he besado tantos....