lunes, 18 de enero de 2010

Muy, muy grande


Este sábado en la Campana de los Perdidos... va a ser algo muy grande: en las rapsodias Juan Luis Saldaña y Enrique Cebrián, en las melodías Luis taktak Cebrián. Y como aliados gente grande, ilustre, auténtica: Manuel Martínez Forega, Ana Muñoz, Pozo, El Inxpirado, La Pena, Pablo Malatesta, Räro dj, Christian Peribáñez, Galupián y alguno más. A las 22h.

(y un servidor, que sale en esta foto, no seremos guapos pero tenemos la música...y la poesía)

Recomendaciones de la semana

Martes 19 de Enero: A partir de las 22h en Comunidad Sonora de Alberto Guardiola (Aragón Radio) una nueva entrega de Espíritu Margot, con la segunda parte de las novedades de la música aragonesa en este principio de año: Slogan, Mister Hyde, Santi Rex+Lemonfly, Domador y Juan Verón.

Miércoles 20 de Enero: A las 19:30h en la sala Polivalente de la Biblioteca de Aragón tendremos una nueva edición de la tertulia poética organizada por la AAE y que en esta ocasión contará con la presencia del poeta Miguel Ángel Longás. En el Fórum de la FNAC se presenta el libro Tiempo destruido de Vicente Pardo Lancina, será a las 20:00h y el acto contará con la presencia de José Giménez Corbatón y Ángel Cenarro. A las 21h estreno en el Teatro Principal de la obra de Valle Inclán Luces de Bohemia, una producción del Teatro del Temple. La obra permanecerá en cartel hasta el domingo.

Jueves 21 de Enero: Organizado por la AAEscritores en el Fórum de la FNAC tendrá lugar el acto Hombre y Mujeres de papel, un encuentro con José Giménez Corbatón coordinado por Mónica Gorenberg a las 19:30h. A la misma hora en la sala de juntas de la Facultad de Filosofía y Letras una nueva edición de Este jueves poesía con la presencia de Abel Murcia y Juan Antonio Tello. Posteriormente la velada seguirá en el Candy Warhol con recital de los autores y música de la banda Zowie. También a las 19:30h se presenta el premio de narrativa Santa Isabel de Aragón, Beria y Alrededores (editorial Tropo) que contará con la presencia de su autor Alfredo Mozas y el editor Oscar Sipán en el Salón del Trono del Palacio de Sástago. A las 20h en la Librería Los Portadores de Sueños (Calle Blancas) se presentará el libro de Manuel Gutiérrez Aragón, La vida antes de Marzo (Premio Herralde de novela). La presentación correrá a cargo de José Carlos Mainer. A las 21:30h en la sala Ultimátum tendremos la actuación de Bitterman+Implosion. A las 22h Zahara en la Campana de los Perdidos (10e/5e socios, repite al día siguiente en el mismo sitio a las 22:30h)

Viernes 22 de Enero: Una variada propuesta para el directo: Giant Sand revisarán en directo el Live at San Quentin de J.Cash a partir de las 21:30h en La Casa del Loco. Sonidos más intensos en la sala De Vizio con Picore+Formadage+Visión Túnel en una nueva intervención de Producciones con las Uñas. Para los amantes del flamenco contemporáneo, recomendación de la semana de Confesiones de Margot: Alejandro Monserrat Grupo en el CCOliver, presentando su último disco en directo Luz de Gas (entrada 3euros). En la sala Ultimatum a partir de las 21:30h actuarán Iron Maños (banda tributo a Iron Maiden) y en el Café Desafinado, a partir de las 20h y desde Valencia, la actuación de la Rana Mariana (flamenco fusión). A las 0:00h estarán Staff en el Café Hispano. Recomendamos las sesiones de Electroperra dj´s en el Groenlandia, Kalim eljeday en el Azul y De Vito Dj´s en el Mar de Dios.

Sábado 23 de Enero: En el Café Linacero, Vinilos&Vermut con el coleccionista Jorque Marqués a partir de las 12h. Inauguración de la exposición Aullidos/silencio de Pilar Gasos en la Casa de Zitas.En la Campana de los Perdidos nuevo encuentro dentro del ciclo Poesía para Perdidos con la presencia de los poetas Juan Luis Saldaña y Enrique Cebrián. Será a partir de las 22h y los interludios musicales correrán a cargo de Luis y amigos (con temas Louisiana, versiones de Mas Birras, perversiones de Experientos in da notte, Luis attacks! en estado puro). Liga Quintana en el Arena Rock a partir de las 22h Sesión de Squid en el Azul.

Domingo 24 de Enero: Pato y Hernán en la Campana de los Perdidos.

Crónica de Dominique A en el Café Hispano 13 de Enero 2009

En un Café Hispano rebosante de fans y curiosos Dominique A, el gran renovador de la canción francesa junto a Benjamin Biolay, volvía a los escenarios zaragozanos, más orgánico que nunca, acompañado de una banda muy resolutiva, dispuesto a defender los temas incluidos en su último LP La Musique. Mientras en anteriormente nombrado Biolay sigue la estela de un Gainsbourg adaptado a los tiempos modernos, Dominique A ahonda en la agresividad interpretativa de Jacques Brel para, desde su hieratismo formal (y casi facial), acercarse a la intensidad ruidista de compatriotas como Experience. Música compleja, saturada de electricidad sensible, perlada de detalles que involucionan en un loop emocional hasta convertirse en alimento para las partes más animales del ánima. Una constante contradicción, que borbotea en temas como Pour la peau, Le courage del oisseaux, L´horizon y En secret. Dominique A tuvo tiempo para acercarse a su disco, en canciones como Inmortels o Hasta que el cuerpo aguante, con su estribillo en español (idioma con el que perezosamente pero de manera muy eficaz se comunicaba con el público aragonés entre tema y tema) en un repertorio eficaz y saciante para sus seguidores. Lo mejor, sus acercamientos hacia sonoridades más mediterráneas, como un Moustaki pasado de distorsión o el aguardiente de la garganta cuando leía en el libro de estilo de Tom Waits. El concierto, con producción de La Lata de Bombillas y apoyo promocional del nuevo equipo del Café Hispano, con Olivier Villain como cabeza visible, fue un éxito rotundo, animando la lánguida escena internacional en la capital del Ebro y sirviendo, espero, como brecha para el derrumbe del inmovilismo que afecta al público zaragozano en los últimos tiempos.

Paroles: Octavio Gómez Milián

Apoyo documental: Maite Puntes

Itinerario de Juan Verón (Discos Locos, 2009)


El músico y compositor bilbilitano Juan Verón nos entrega su último trabajo en solitario titulado Itinerario. El disco es un elegante compendio de composiciones instrumentales combinadas con la fuerza de los versos del poeta y fotógrafo José Verón, hermano del autor. Una multitud de invitados desfilan por el disco, destacando la voz templada de Gabriel Sopeña en el tema que abre la obra, La Escapada. Temas con aroma casi tecno como Sombra por venir, el alma soul que trae Porvenir de una ilusión, uno de los mejores temas del disco, con restos de todas las músicas negras que uno puede imaginar, efluvios amazónicos en la Parábola del Agua, el aguardiente eléctrico En el Silencio o el saxo penetrante de la instrumental Calatayud son algunos de los temas más destacados. Una obra conceptual de madurez la que ofrece Juan Verón en este Itinerario, un compositor detallista en los arreglos y coherente en la selección de los textos. Destaca, por otro lado, el arte sobrio y elegante de Aurora Verón para el diseño de la carpeta del cd.