lunes, 6 de abril de 2009

Lunes de actualizaciones

Una nueva entrada en el Diccionario de Grupos Aragoneses, esta vez el cantautor Ricardo Igea. Tengo Aloeste un poco abandonado, pero sigo, sigo... hablando de Niños del Brasil, Santi Rex está colgando en su blog los nuevos textos para las próximas canciones que está grabando junto a Nacho Serrano y Antonio Estación, propone títulos y admite sugerencias, os recomiendo que entréis a echarle un vistazo.
Me las piro que ya he mandado las reseñas para la Eclipse y he actualizado. Tengo que preparar el taller de esta tarde y darle un empujón a la columna del Heraldo.

Mundo Genérico (Cistitis and the Pajer)


Cistitis and the Pajer entregan su primera referencia, este Mundo Genérico es el primer LP del dúo de electroclash (quizá sea este estilo el más, y permitidme repetir, genérico para referirnos al combo) maño. Después de circular bajo mano algunos de sus temas en versión primeriza, en aquella limitadísima edición de su demo Last Album, y de dedicarse al directo más bizarro (desde la cama de alquiler de un hotel de lujo zaragozano al escenario del centro cívico Universidad en una de las semifinales del Muévete) han ido puliendo sus temas antes de llevarlos al plástico.


La música está compuesta por Tomás Virgós, que se encarga de las programaciones, secuencias, loops y demás efectos de ritmo para acompañar a las puntuales guitarras de Pablo Malatesta (De Vito, Experimentos in da notte) que además se encarga de la masterización. Del resto, textos, micrófonos, alaridos y actitud se encargan Cistitis aka Cis y The Pajer aka Fernando Sanz, ambos reconocidos pinchadiscos, críticos musicales, aficionados a las timbas, los hostales de clase Z y demás submundo zaragozano. Empieza el disco fuerte con D&G, un clásico instantáneo y repetitivo (encajando con cirugía William S. Borroughts en los centros sinápticos del cerebro), sigue con Cambié para pillar, más en la fase lírica de Easton Ellis y su menos que cero, Universitaria genérica sería un tema tecnopop si en vez de Interfacultades tuviéramos The Factory, continuamos con la esquizofrénica La Pili está gorda, cuando el humor aragonés de Cistitis and the Pajer da el salto cualitativo hacia la bilis de lo cotidiano, por supuesto no podría faltar (es uno de los temas nuevos para el disco), un arrebato sardónico en forma de reggeaton sui géneris, arrastrado, frío, casi heratico, eso es Bailonga. Sacan la artillería pesada, Rock in Rio Huerva, la postmodernidad es la diana, la necesidad tribal del ganado, el recitado compulsivo de los vicios, el catetismo, todo bien mezclado mientras la base da calor. Sonido Valencia-o eso dicen los expertos- para la lírica cuadrada (sí, rima consonante, sin flow) para Déjalo en EGB. Auténticos ecos de los ochenta cortados por el filo frío de la aguja – más McNamara que Almodóvar, más Dulce Venganza que Tarántula-nos trae Te espero en Escosura. Amistades Futboleras es una breve semblanza de la caída (todos estamos siempre al límite, es cuestión de elegir tu estupefaciente favorito). La Papelera, con programación de Cisneros, es una mutación psicótica de una carta al director del Heraldo, ¿crítica social? no, sólo el temblor mañanero ante el cambio de dirección del Cierzo. Rockstar local, como una chapa en la chupa del Bershka, cierra con la mejor frase de todo el disco y es capaz de sonrojar al 90% del PAM. Incluyen un cover de Al Oeste que ya había aparecido en el tributo a los Niños del Brasil, Al oeste nos encontrarás (Discos en tu Ausencia, 2008), de lo mejor en cuanto a producción y voces-el confortable soporte de las voces femeninas-. Por supuesto Makinera de las Fuentes, poco más se puede decir frente al clásico de Cistitis and the Pajer. Modernos de invierno, tiene de nuevo ese aroma del submundo, de la Zaragota intermedia, la que se sostiene a base de sexo arrastrado, coca y abismo impenitente entre el domingo al jueves y el resto de la vida (ya caerás). Mueve el chochel cierra como tiene que cerrarse un disco de Cistitis and the Pajer, con bases chungas, letras afiladas que no sostienen la melodía y tanta actitud que asusta.


Mundo Genérico de Cistitis and the Pajer, el humor realmente irreverente, la agresividad icónica como medio, Cistitis and the Pajer no son la solución pero tampoco el problema, búsquenlo en la sección evangélica...