jueves, 16 de septiembre de 2010

Simpatía por el relato (con portada y todo)


Lo he visto esta mañana en el blog de Kb, pero ahora me llega la nota y la portada de Patxi directamente, así que la pongo aquí. Y también el título de los relatos y sus autores...estoy flipando por poder participar en un proyecto así, la verdad...


32 músicos ni más ni menos participan en este libro, publicado por Drakul y coordinado por los escritores Esteban Gutiérrez "Baco" y Patxi Irurzun. Los músicos se atreven con relatos de todo tipo: rocanroleros, biográficos, eróticos, incluso infantiles…


Algunos de los participantes escriben por primera vez un cuento para esta antología, los hay que ya son autores ampliamente editados, otros escribían y guardaban sus relatos en un cajón, que abren en exclusiva… Todos se sienten atraídos por la literatura (y a menudo las letras de sus canciones los delatan). Este libro, de hecho, pretende ser un punto de encuentro entre literatura y rocanrol, así como su blog. y las diferentes actividades que generará: presentaciones, conciertos, charlas, etc. "Simpatía por el relato" sale a la venta en noviembre de 2010, y será presentado en diferentes ciudades con fiestas y conciertos. El estreno será el próximo 17 de noviembre en la FNAC de Callao (Madrid).


Es además, un libro solidario, pues sus autores han cedido los derechos que la obra genere al comedor social Paris365 de Pamplona, y a la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui "Río de Oro" de Fuenlabrada, para el proyecto "Vacaciones en Paz", de acogida de niños saharauis durante el verano.

Principios y finales


El verano termina cuando suena el Dúo Dinámico en una sesión de sábado y aparecen como hongos postmodernos los coleccionables en los quioscos. Con ellos aumento el número de sagas inconclusas, de las cuales sólo tengo el primer número. Los dos por uno, la oferta de salida, tebeos, muñecos o películas de terror. Una acumulación de comienzos sin terminar. Otra colección incompleta más, como la de las treguas etarras, guardo cuatro o cinco y hace años que no me creo ninguna. Francia avisa desde el otro lado de los Pirineos, pero nosotros, que siempre somos más listos, nos la comeremos con patatas. Porque no habrá nadie más agudo que el presidente español que acabe con ETA. Yo soy de los que le suele hacer caso a Mayor Oreja incluso a riesgo de lapidación mediática y me sigue importando la opinión de las víctimas, sólo en la intimidad, no vayan a esperar valentía de nadie a estas alturas. Espero que sea el principio del fin, pero la fe es para los proscritos y hace tiempo que prefiero estar dentro de la ley. Yo, como la versión 2.0 de este país, nací ya con esta lacra y he tenido que cargar con ella mientras fantoches, políticos de tercera y ladrones de interior, mostraban una paciencia exasperante. No sé si hay luz al final de este tunel, lo que está claro es que lo que hemos dejado atrás ha oscurecido para siempre nuestras almas. Estamos cansados, muy cansados, demasiado como para andarnos de nuevo con florituras y miramientos. Hartos de la parafernalia de las capuchas y el puño en alto, de los reptiles y las hachas. Hemos movido tantas piezas que el ajedrez en nuestro lado está casi vacío. Y no estoy hablando de la monarquía, que eso lo guardo para otra columna.
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del sábado 11 de Septiembre