miércoles, 23 de diciembre de 2009

aunque parezca increíble


Todavía no tenía este disco en vinilo. Hoy me lo ha regalado mi hermana, me lo ha traido de Francia. Esta noche lo escucharé, mientras trato de sobrevivir a este pantanoso catarro físico y emocional que me asola desde hace diez días.
no sé qué había hecho que no se podía comentar...ahora se puede otra vez, espero.

Reseña Desde el No Mundo de Miss Tragedia


La belleza que exhala de cada una de las composiciones de Miss Tragedia es absoluta. Una delicadeza lírica combinada con una voz sobresaliente y atrevida. Miss Tragedia nos entrega un disco para las noches de insomnio en el que la imaginería de las fábulas se metamorfosea hacia animosas presencias urbanas. Miss Tragedia colabora habitualmente en la banda de AER (el nuevo proyecto de El Polaco) y eso se nota. Personalidades abiertas que generan un universo propio, un no-mundo donde todo es posible, las razas se cruzan, las ánimas recobran el poder de a imaginación, no hay más que escuchar la Danza de occidente. Levísimas cajas de ritmo que se acoplan a las secuencias naturales de las emociones, xilófonos de fantasía, Tu Cala es como una carta de amor virtual de un hada convertida en tu amante efímera. Madrid Nocturno es viaje iniciático, Miss Tragedia, con su primera vida zaragozana, baila en el carrusel de la memoria mientras ve crecer su tercera vida. Tiovivo nocturno funciona como una nana estremecedora, con cuerdas que nos sostienen, como títeres en el escenario de los pasillos sin luz. Alfa y Omega es el final, allí donde se ocultan los incendios del corazón. Parece imposible que tanta hermosura se pueda contener en un pedazo de plástico. Supongo que estará encantado.

Reseña Ignatius EP de Copiloto


Copiloto de nuevo en estado de gracia. Esta vez en formato de vinilo, cuatro temas plastificados, dos inéditos, Salvar el día y Tú vales mucho. Si Salvar el día es una muestra del Copiloto más lúcido como letrista, desempolvando el manual de instrucciones de las canciones de pop perfectas, Tú vales mucho es una delicadia miniatura con instrumentación de ukelele y juegos vocales entre Javier Almazán (cabeza visible del proyecto Copiloto) y Rafa Domínguez, productor y responsable de la grabación del último LP de la banda, Un segundo luminoso (Grabaciones en el Mar, 2009), del que también se incluyen Moleskine y Vendrá cantando. Hay que destacar el diseño de la carpeta, obra de Víctor Gomollón, con fotografía de portada de Jessica Aliaga Lavrijsen y el retrato en blanco y negro de Gustaff Choos, llamado a convertirse en la referencia básica de la fotografía de rock en Aragón. Y no es la única novedad en vinilo de música aragonesa que tendremos en los estantes de las tiendas los próximos meses pues, después del single de Big City publicado por Naked Man Recordings a principios de febrero llegará Berlusconi EP, el nuevo material de De Vito que aparecerá bajo licencia de King of The Patio.

Reseña de Pulso de El Cuarto Verde


La buena salud del rock riojano vuelve a hacerse evidente con esta nueva entrega de El Cuarto Verde. Pulso es un ejercicio de electricidad subrayado por las inspiradas letras del poeta Odón Serón, que desgrana sus obsesiones en un catálogo de canciones inspirado por la lírica de Josele y la violencia formal de los amplificadores. Abren con una declaración de intenciones, La Casquería, zarpazos al corazón de la inmundicia, seguimos con Zurdos vs Diestros, fina ironía política, subrayada por una efectiva sección rítmica. La caja de los zapatos tiene un punto macarra imprescindible en una buena banda de rock y la pincelada auténticamente exótica del didgerido de Lucas Rodríguez y Los Muertos no tienen vitalidad absorbe sin miedo el indie español de calidad (pongan aquí los Lori Meyers más lúcidos). Electricidad que alterna suena un poco repetitiva, a pesar de la voz invitada de Iker Piedrafita, sube el nivel con Playmobil, como una fábula postmoderna y generacional, El Peso de la necesidad nos trae la parte más lúdica de El Cuarto Verde, heredera de los pesos pesados de los noventa, zona norte, la fiesta donde gritábamos nuestros deseos, elegante el fraseado, de esos que te hacen saltar, y de pronto aparece Kb, el vocalista de Enblanco y te arranca la máquina a base de corazones que ya no funcionan tan bien como antes. Estadística sugiere los pequeños interrogantes de la poética científica mientras la guitarra solista de Michel de Diago hace el resto. Radiografía tiene una de las mejores frases del disco: “medicar el azar sin parar, otra alternativa” y uno recuerda las noches en Logroño con Pinochos en cada esquina (quizá la única colaboración que se extraña en este disco redondo, por otro lado). El LP se cierra con el saxo salvaje de Rober Muñoz reventando las nubes y provocando la tormenta, Lluvia mata pesadillas es un cenit, un medio tiempo animal con la voz de Aiora Rentería, jinetes, de nuevo jinetes en la tormenta.

La voz en primera línea, aullando con gusto, con colaboraciones de lujo, agresivo, confesional, muy bien ejecutado. Un disco abierto para los supervivientes.

..y la de Javier Lopez Clemente

Felicitaciones navideñas, un clásico: Álvaro Ortiz