domingo, 7 de octubre de 2012

Can Tuyus s03e02: Perico Fernández y los mitos cercanos

Uno está durante la semana, durante estas dos semanas, pensado en llamarte, pensando en el boxeo...el boxeo tiene algo de literario, de musical también... supongo que por el punto sórdido, de héroes de barrio convertidos en grandes estrellas. En Zaragoza tenemos un gran campeón del mundo, Perico Fernández. Todavía lo puedes encontrar por la calle, ahora se dedica a vender cuadros, a dejar que lo invites a un pitillo, a una cerveza, a cambio de que te cuente una historia. Fue campeón del mundo, Miqui, dos veces campeón del mundo. ¿Te acuerdas cuando te conté que en aquella época Eddy Merckx parecía el quinto beatle? Aquí en Zaragoza había unos tipos que jugaban muy bien al fútbol, les llamaban los Zaragüayos...también llevaban sus buenas melenas y Perico era muy amigo suyo...aunque más que Beatles parecían miembros de Barrabas. 

Novedades Comuniter: Revisiones, obsesiones y otros tributos (Voces de Margot, 2012)


En breve presentaremos este nuevo libro de la colección Voces de Margot en la Editorial Comuniter: Revisiones, obsesiones y otros tributos, un libro colectivo de relatos en lo que distintos autores (Miguel Carcasona, Mario Hinojosa, Patxi Irurzun, David Jasso, Roberto Malo, Angélica Morales, Vicente Muñoz Álvarez, Igor Paskual, Román Piñá, Eva Puyó, Aloma Rodríguez, Antonio Romeo, Juan Luis Saldaña) querido rendir tributo y revisitar alguno de sus universos favoritos. La portada es de Charly Aquilué y es, en sí, otro tributo. Víctor Montalbán se ha encargado de la coordinación de la parte gráfica y un servidor de la literaria.

En breve presentamos.

Cuestión de fe

En un país de tradición católica la fe es lo último que se pierde y lo único que parece que queda cuando las cosas aprietan. Fe en la resurrección liguera del Madrid de Mourinho, del Zaragoza de Jiménez, fe en el reverso tenebroso de la Fuerza, fe en que la próxima reforma educativa sea la definitiva, en las Navidades y en el Hanuka, fe en el gran Purito Rodríguez ganando el Giro de Lombardía bajo la lluvia, fe en que la próxima película de Woody Allen no salga Penélope Cruz (de verdad, no sé qué hemos hecho para sufrir semejante despropósito). Un hermoso país de arribistas y meapilas, futboleros y vagos, genios y salvapatrias. Crédulos los catalanes ante el paraíso de miel y butifarra en el que se convertirán sus vidas con la llegada de la independencia, incauto el Gobierno español esperando la recuperación mientras ahoga el consumo con una de las políticas económicas más incomprensibles de la historia reciente. Cándidos, también, los rebeldes de salón que rodearon el Congreso esperando que les abrieran las puertas del edificio, ansiosos por rodar un vídeo viral pero sin saber muy bien qué hacer si al final salía Rajoy con las llaves en la mano y diciendo: "el último que apague la luz". Ebrios de ilusiones atravesamos como podemos la semana esperando que lleguen el sábado y el domingo. No por ir a misa, claro, más bien porque, pase lo que pase, habrá que echar unas cervezas. Devotos siempre del vino y la cebada, que somos españoles, por favor. Además no queda nada para el “Apocalipsis maya” y los primeros en caer seremos los hijos de Pizarro (el conquistador, no el de Endesa). Qué país… 

Columna aparecida el 4 de octubre de 2012 en el Heraldo de Aragón

Can Tuyus s03E03: Félix Romeo

Comparto la noche entre Monreal del Campo, Zaragoza y Granollers con gente a la que quiero y admiro. Miramos al cielo y apuramos los cafés tibios, nadie quiere irse a dormir, la noche es especial. Llamo a Miqui Puig y le cuento que el viernes presentamos un libro de un amigo, de Félix Romeo, que el libro se llama Todos los besos del mundo y que estaremos tocando con Gonzalo Alonso, con Juanjo Javierre, con Ángel Petisme... Miqui me pregunto por Félix y yo le cuento que una vez fui un adolescentes que no tenía dinero para comprarme Dibujos animados y que entraba en el Corte Inglés, cuando solamente había un Corte Inglés y entraba por las tardes a leerlo poco a poco. Años después Félix me regaló un ejemplar. Cómo leía los libros de todos sus amigos, buscaba el placer de las terrazas y amagaba con cantar hermosas canciones italianas. Preparo una mixtape, un cassette...abrimos con Via con me de Paolo Conte y cerramos con Suedehead de Morrissey

Hemos buscado las mismas paradas, Félix.