domingo, 26 de junio de 2011

Crónica OK CO! en La Ley Seca (25 de Junio de 2011)

Con la pluma afilada y los micrófonos engrasados, Ok CO! aparecieron el sábado pasado sobre el escenario de La Ley Seca para demostrar que la leyenda continúa... Fernando Sanz aka The Pajer, un letrista superdotado, capaz de captar las miserias de la vida contemporánea en una capital de provincias, actualizándose continuamente, acompañado por Pablo Malatesta a la guitarra eléctrica, las programaciones y el sintetizador. Pablo Malatesta capaz de programar bases que van de la electrónica abstracta al tecno bakala más garrulo, se desató como un auténtico terrorista rapsoda acompañando en las voces. La herencia de Cistitis and the Pajer sigue presente, puesto que hubo tiempo para interpretando la coreadísima Rock en Río Huerva, con Pablo Malatesta acompañando en las partes vocales, Universitaria Genérica o La Pili está gorda. Un medley de Mueve el chochel y Bailonga realmente sucio y tropical junto a los nuevos temas de OK CO! juegan con el sonido trance en Ibiza Boy George, la rapsodia psicótica en Mubarack, de la ansiedad de los días planos en Dile al Dealer que venga (más temas dedicados a los Bebetos del mundo), entran en el tecnomacarra y el sonido Valencia en Viva la vida moderna o Facebook Girl (o como utilizar Nouvelle Vague en un estribillo y sonar desesperadamente lúbrico, con un punto glam electrónico muy potente). Rockstar local (o cómo retratar los vicios de la mediocridad pop) y Modernos de invierno recuperados de la época dorada del electroclash aragonés junto con el final, como no podía ser de otra manera con D&G, completaron el debut de este nuevo dúo, que mastica la realidad y la expulsa a base de gritos descompensados, cajas de ritmo alteradas y guitarrazos de basura. Grandes, muy grandes.

Espíritu de Margot s02e37: Ciencia ficción y música espacial en el pop aragonés (II Parte)

Parecía imposible, pero al final nos quedaba material para incluso una tercera entrega...segunda parte de los monográficos dedicados a la música espacial y la ciencia ficción vintage en Espíritu de Margot de Comunidad Sonora. En el programa suenan temas de Domador, El Niño Gusano, Distrito 14, Nubosidad Variable y Niños del Brasil. Entra, descarga, descúbrelo...te va a encantar.









Incómodos

En estos días de presupuestos pactados y resurgir de indignados al calor del primer estío, los abonados a la actualidad gafapástica nos hemos visto sobresaltados por las declaraciones de Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, que se definía conservadora. El compromiso del intelectual (palabra de dimensiones mayúsculas que por su capacidad de aglutinar individuos ha acabado perdiendo mucho de su valor) es la crítica constante al poder establecido. Algo que parece sencillo en principio pero que muchos, arrastrados por el pesebrismo y la gula de la subvención, terminan abandonando en aras de estadios mucho más confortables. Uno puede abandonarse a la pura delectación artística durante más de un lustro, pero espero que entiendan también que me resulte ridículo cuando se descuelgan con proclamas puntuales, panfletarias y perfectamente situadas en los lugares comunes. La crítica constructiva no tiene por qué implicar el deseo de reventar el sistema, es más, uno puede denunciar las irregularidades e injusticias desde la derecha o la izquierda. Hace poco Amaral adelantaban novedades sobre su próximo disco y en la rueda de prensa Juan Aguirre aprovechó, quizá con unos años de retraso, para lanzar una chinita a la línea de flotación del bipartidismo. Eva y Juan han mantenido una trayectoria absolutamente coherente desde su éxito masivo, es más, nadie les puede acusar de estar vendidos al capital maligno de las multinacionales porque ahora mismo gestionan completamente su carrera. Y aunque el crecimiento exponencial que han tenido en la prensa sus palabras ha terminado provocando una cierta marcha atrás de la banda, esperemos que sigan, desde la corrección y la opinión formada, siendo incómodos, realmente incómodos.


Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del viernes 24 de Junio de 2011