jueves, 7 de julio de 2011

Este verano en Radio Granollers/ComRadio:Bodega Tuyus


Tengo el gusto de comunicaros que a partir del 28 de Julio hasta final del verano estaré colaborando en el nuevo programa de COM.radio/Radio Granollers Bodega Tuyus dirigido y presentado por Miqui Puig y con colaboradores como Kiko Amat o Miqui Otero.

Tendré una sección semanal los jueves de palabras y pop así que os animo a mandarme propuestas literarias y musicales que estaré encantado de dar a conocer.

en la foto Miqui Puig, Javier Carnicer y un servidor

Reseña de Nubes con la mente en el Periódico de Aragón

Firmada por Daniel Monserrat:

Es difícil calibrar en este mundo de ofertas y oportunidades en el que vivimos cuando una canción, una banda o incluso un determinado álbum va a tener éxito entre la gente, ya que suele pasar que se considera como tal un álbum que logra vender muchos ejemplares, pero quedarse en esa frontera sería simplificar el asunto si se entiende el éxito como algo vital, unido al concepto de trascender y perdurar. Algo que ya ha conseguido la banda Love of Lesbian. ¿Cómo sino alguien puede reinterpretar la brillante Me llaman octubre con versos tan crudos y directos como Soy un octubre siniestro y en mi raíz animal/ se suceden las tormentas y una dulce apoteosis que sacude la memoria? ¿O puede alguien reescribir la historia de La niña imantada como si de una ampliación de la canción de 180 segundos se tratara?

Christian Peribáñez, Juan Luis Saldaña, Carmen Ruiz Fleta, Daniel Gascón, Julio A. Cuenca, Octavio Gómez Milián, Virginia Martínez y Víctor Guíu son solo algunos, quizá la punta de lanza, de Nubes de mente, un libro que ha nacido desde la admiración y el tributo a una de las bandas que ni siquiera necesita de obras tan emocionalmente vividas como ésta para trascender al paso del tiempo. Una obra en la que las experiencias personales discurren, con sosiego y tranquilidad, paralelas a la forma de admiración desde la única forma posible tratándose de un artista, Santi Balmes, consagrado a la literatura volcado en unas letras precisa y simbólicas.

Escribe Víctor Guíu en el texto que revive la traumática 1999: La extraña dificultad de escribir un poema mediocre/ basado en una hermosa canción. Quizá se podría parafrasear sin miedo a equivocarse: La extraña habilidad de traspasar las fronteras de las vivencias basadas en una hermosa canción. Nubes mentales que traspasan incluso a John Boy.


aquí el enlace

Reseña de Apúntame a a mí primero de Tachenko (Limbostarr,2011)

La trayectoria de Tachenko siempre ha estado marcada por pequeñas golosinas que, en forma de EP´s intermedios, aligeran la espera de sus fans y permiten juegos y guiños desde sus caras B. Este es caso de este nuevo material de la banda de Sergio Vinadé, cuatro temas, con su versión final incluida para servir de puente hacia el próximo largo. Se abre con Yo no quiero sonar moderno, una declaración de principios en la voz de Sebas Puente con una mirada solapada hacia el Bagdad de los Negativos y las luces de neón como guía, un tema con una letra afilada cubierta de la engañosa suavidad del pop. Seguimos con Armas tomad, épica de los malencarados que enlaza de manera sinuosa con Compañeros del Metal y cerramos las composiciones propias con El Alud, con una deliciosa pincelada de trompeta que abre las ventanas de la casa para que entre la luz y suene una excelente versión del Mediterráneo de Serrat, venerable revisión de un clásico a las orillas del mar que casi te hace saborear el vino pesado y el pan recién hecho en la primera tarde del verano. Con esta anécdota que crece hasta devorar el EP y dejar (lástima, porque El Alud es una canción estupenda) los temas de la banda zaragozana en un segundo plano. Pero la verdad que la lucidez con la que llevan Tachenko a su terreno la canción del cantautor catalán es absoluta.