Firmada por Daniel Monserrat:
Es difícil calibrar en este mundo de ofertas y oportunidades en el que vivimos cuando una canción, una banda o incluso un determinado álbum va a tener éxito entre la gente, ya que suele pasar que se considera como tal un álbum que logra vender muchos ejemplares, pero quedarse en esa frontera sería simplificar el asunto si se entiende el éxito como algo vital, unido al concepto de trascender y perdurar. Algo que ya ha conseguido la banda Love of Lesbian. ¿Cómo sino alguien puede reinterpretar la brillante Me llaman octubre con versos tan crudos y directos como Soy un octubre siniestro y en mi raíz animal/ se suceden las tormentas y una dulce apoteosis que sacude la memoria? ¿O puede alguien reescribir la historia de La niña imantada como si de una ampliación de la canción de 180 segundos se tratara?
Christian Peribáñez, Juan Luis Saldaña, Carmen Ruiz Fleta, Daniel Gascón, Julio A. Cuenca, Octavio Gómez Milián, Virginia Martínez y Víctor Guíu son solo algunos, quizá la punta de lanza, de Nubes de mente, un libro que ha nacido desde la admiración y el tributo a una de las bandas que ni siquiera necesita de obras tan emocionalmente vividas como ésta para trascender al paso del tiempo. Una obra en la que las experiencias personales discurren, con sosiego y tranquilidad, paralelas a la forma de admiración desde la única forma posible tratándose de un artista, Santi Balmes, consagrado a la literatura volcado en unas letras precisa y simbólicas.
Escribe Víctor Guíu en el texto que revive la traumática 1999: La extraña dificultad de escribir un poema mediocre/ basado en una hermosa canción. Quizá se podría parafrasear sin miedo a equivocarse: La extraña habilidad de traspasar las fronteras de las vivencias basadas en una hermosa canción. Nubes mentales que traspasan incluso a John Boy.
aquí el enlace