Atrevida aventura la de la editorial Lengua de Trapo con su nueva colección Cara B. Una colección que desmenuza las circunstancias que llevaron a la realización de algunos de los discos claves en la historia reciente de la música popular española.
Un primer libro dedicado al disco de Los Planetas, “Una semana en el motor de un autobús”, LP de consagración de la banda granadina, LP también mítico en cuanto a concepción y relevancia en el panorama independiente español de los años noventa. El libro de Nando Cruz es un acercamiento casi novelado a la génesis y grabación de canciones como “La Playa” o “Línea 1”, auténticos clásicos de una generación de ansiosos por panteones renovados en el pop español. Una banda que se deshace por las sustancias tóxicas con Granada de fondo, la genialidad de Jota (cantante y compositor) apareciendo en las circunstancias más complicadas (mito y mesías de dicción ininteligible) para desarrollar un repertorio mágico que todavía resuena en nuestras cabezas. Nando Cruz entrega un manuscrito magnífico, lírico en algunos momentos pero también exigente en los detalles, una travesía en el desierto de los narcóticos sin dejar de lado, y esto es esencial en el análisis final del libro, la narración del difícil proceso que es el paso de la adolescencia tardía a la madurez para un artista en España. Emocionante por lo que tiene de generacional y básico para adentrarse en un panorama, el del pop patrio, que alcanza un estatus de alta cultura con las canciones de Los Planetas. La segunda entrega, “Omega” de Bruno Galindo, pierde un poco de pegada por la técnica utilizada en su redacción: extractos de entrevistas concatenadas (aparece la voz de Leonard Cohen o Alberto Manzano) en busca de una unidad formal. Aunque lo majestuoso del disco, donde la garganta flamenca de Enrique Morente se junta con la nociva electricidad de Lagartija Nick genera un embrujo que atrapa al lector mientras recorre los párrafos. “Omega”, donde el cancionero de Leonard Cohen y los versos de García Lorca fueron revisados en una experimentación sin límites es ya un clásico de nuestra cultura, por lo arriesgado del lenguaje y la pasión por lo arcano. Y este libro, aunque sea con ciertos altibajos, nos lo transmite.
Cara B es una colección imprescindible para conocer los entresijos de aquellos LP´s que cambiaron la concepción del pop y el rock hecho en España, llevándolo de la simplicidad lúdica al estatus de lo referencial y canónico. Por todo ello no podemos más que congratularnos y esperar los nuevos lanzamientos de este prometedor proyecto.
Reseña aparecida en el suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón (2 de Junio de 2011)