lunes, 15 de julio de 2013

Escenas olvidadas

Fragmento del guión de radio (Comunidad Sonora-Especial Sergio Algora)

Sergio Algora, entre otras ocupaciones, trabajó como pescatero, pero los horarios, sobre todo los horarios, eran incompatibles con su vida de crápula. Es conocida la anécdota de cómo en el antiguo programa de esta casa Que viene el lobo! Le sacaron un pescado para que lo limpiara y demostrara ese pasado laboral...y Sergio, que era un rumboso, lo limpió en directo. Un cocinero magnífico, que no se nos olvide nunca, que disfrutaba de la buena mesa, en todos sus aspectos, la comida, la bebida y la compañía. También tenía un puesto en el rastro durante una temporada, puesto en el que entre otras cosas vendía cintas de TDK de noventa grabadas por las dos caras. La gente se compraba los LP´s de la época y grababa en cintas los discos de Gabinete Caligari y Radio Futura y les ponía una cita chula con su portada y los nombres de las canciones y a los que no les llegaba para comprarse el disco, pues se compraban la cinta de cassette. Era como Plasticland pero en plan fanzinero. También, en una ocasión, vendieron una canoa, pero eso es otra historia. Una vez le pregunté a Sergio que cuál era su canción favorita en español de siempre y él eligió una de Golpes Bajos, una de aquella época, Escenas olvidadas.  

Las vidas paralelas de Sergio Algora

Fragmento del guión de radio (Comunidad Sonora-Especial Sergio Algora)

hace muchos años, muchos muchos, demasiados, Sergio y yo estábamos comiendo en una casa de Sergio y las chicas que nos acompañaban no eran ninguna de las que nos acompañó en nuestros últimos días. El guiso era de carne y las botellas de tino relucían como en un beso de rubí y sangre. Hablábamos de Boris Vian, de la vida de Boris Vian y todo parecía una película, la misma película que Vian fue a ver el día de su muerte, una película sobre la vida de Boris Vian que Vian vio el día de su muerte. Sergio hablaba de la muerte de Boris Vian sin saber que estaba hablando de su misma muerte: los dos murieron a la misma edad, 39 años, y de la misma enfermedad cardíaca. Sergio me prestó un libro, la única biografía de Boris Vian que se había publicado en España. Me dijo que era un libro rarísimo, Las vidas paralelas de Boris Vian, que me lo dejaba pero que tenía que devolvérselo, que era un préstamo. Cuando Sergio murió no supe muy bien qué hacer con el libro, así que espero y espero, algún día nos veremos y podré devolvérselo.

¿Todo bien, señor Algora?

Estos días están pasando lentos, de tormenta y verano. Preparamos poemas y canciones para el día 23 de julio, en el que nos sentaremos en la sala cero del Teatro de las Esquinas y nos acordaremos de Sergio Algora. Una guitarra, dos voces y un atril. También algunos amigos, claro. Mientras tanto he encontrado este texto que escribí para la web de Enrique Bunbury cuando Sergio publicó La Lengua del Bosque con la editorial de Antonio Estación y Enrique: 

¿Todo bien señor Algora? 
Sí, sí, todo perfecto.
Sonaban los últimos estertores de la imprenta y aún sonaban en nuestras cabezas los arreglos de cuerda, el órgano hammond y los coros lúbricos y femeninos con los que habíamos aderezado las voces de cada uno de los personajes de la Lengua del Bosque.
Le habíamos pedido un libro de versos y poesía, ¿qué es esto exactamente?
Sí, verán, si aprietan un poco los ojos, verán que las letras se juntan de manera familiar hasta construir perfectos fragmentos de la más pura lírica. Es una cuestión de pura eliminación de maleza, de dejar respirar el corcho una vez abierta la primera página.
¿No debería haberlo escrito usted solo?
Me quedaban invitados que no se marcharon en la fiesta de mi último cumpleaños. Luego también recordé que había sido ladrón de tarjetas de crédito en Portugal, en los noventa, y me pareció feo no volverme a llamar para echarme una mano con la tipografía y las alucinaciones controladas. El resto es gente amable, conocida, extraída en su mayor parte de un curioso almanaque checo del siglo diecinueve. ¿Ha visto que EP de los Módulos más precioso me han regalado?
Tiene un aspecto espléndido, casi tanto como esos champiñones…¿Quiere usted compartirlos conmigo?
¿Es el Papa Católico?
Y de fondo Golpes Bajos interpretaban una lisérgica versión de Escenas Olvidadas.
Sergio Algora nació en Zaragoza, ha cantado y hecho fiesta en varios grupos ye-yé. Luego se dedicó a cosas menos serias. Ahora escribe una novela con la firme intención de que vea la luz algún día. Si le haces una foto frente a la sección de libros ordenada por autor, aparecerán detrás de él cinco libros de poesía además de la Lengua del Bosque. En breve un libro de cuentos, A los hombres de buena voluntad. Pero eso no se lo cuentes a nadie.