domingo, 14 de marzo de 2010

Recomendaciones de la semana

Lunes 15 de Marzo: En la Lata de Bombillas Christine Sehnaoui + Andy Moor a las 21h.

Martes 16 de Marzo: En Espíritu Margot de Comunidad Sonora tendremos un especial sobre Pecker, el músico oscense que actuará en directo el próximo sábado en el Café Hispano. Temas de todos sus discos y alguna rareza. A partir de las 22:15 en Aragón Radio.

Miércoles 17 de Marzo: A las 19:30h en la sala polivalente de la Biblioteca de Aragón encuentro poético con Dolan Mor. A la misma hora en el Forum de la FNAC Luis Auserón, el mítico bajista de Radio Futura, presenta su nuevo disco en solitario con una actuación en directo.

Jueves 18 de Marzo: A las 19 en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón Animación a la Lectura: "Taller de Novela: Lorenzo Silva". Presentado por Octavio Gómez Milián. A las 20h en la librería Portadores de Sueños se presenta el libro EGOS REVUELTOS. UNA MEMORIA PERSONAL DE LA VIDA LITERARIA, de JUAN CRUZ. Para presentar este libro, ganador del XXII Premio Comillas, JUAN CRUZ conversará con LUIS ALEGRE. A las 21:30h en el Café Socco Puri y los Tanis ofrecerán un recital de poesía y música acompañada de proyecciones. A las 22h en la Campana de los Perdidos actuación de Ariel Prat Grupo (repetirán en el mismo lugar al día siguiente a las 22:30h).

Viernes 19 de Marzo: En el FNAC, presentación de FIN de David Monteagudo a las 19:00h y a las 20:00h se presenta La Herida es el comienzo, la primera novela de Miguel Ángel Ortiz Albero publicada por Voces de Margot/Comuniter, presentará el editor Manuel Baile, la responsable Jessica Aliaga Lavrijsen y el escritor Miguel Serrano. En la sala Devizio a las 21:00h LENDAKARIS MUERTOS + GEN. A la misma hora, recomendación de la semana de Confesiones de Margot: Presentación del nuevo disco de Volador en la Sala Oasis, con invitados (Pedro Andreu, Clara de los Peces o el maestro Pecker). A las 21:30 en la Ley Seca estarán tocando Zarápolis. A la misma hora en el Café Hispano El Hombre Lento+Antonio Arias (exLagartija Nick), 10/12e. A las 22h en la Lata de Bombillas actuación de NIÑO Y PISTOLA AS ARTHUR & THE WRITERS + LIMNOPOLAR (7/12e). A la misma hora en el Azul actuación en acústico de Big Boy (cantante del Factor Humano). A las 23h Rubber Duckies DJs en Sala Brit

Sábado 20 de Marzo: Recomendamos el concierto de GuillemK presentando su disco Apagón Analógico en el Fórum de la FNAC a las 19:30h. Devoraos estarán tocando en el Páramo a partir de las 21h. En la Casa del Loco a partir de las 21:30h el directo de ALMAS MUDAS + VIKXIE (5/6euros). A la misma hora en la Sala Zeta MINGO BALAGUER & BLUES COMPANY. En el Café Hispano tendremos la actuación de Pecker+Petisme a partir de las 21:30h (10/12e). ANTONIO TOLEDO Y MARTA DE LA ALDEA- Versiones con gusto en la Campana de los Perdidos a partir de las 22:30h (repiten el domingo a las 21:30h). Leo Camaleón estará pinchando en el Bacharach a partir de las 23h y Miqui Puig a los platos en el Jarvis a partir de las 0:00h, el inigualable líder de los Sencillos nos mostrará todo su arsenal de hits bailables y actitud rumbera.

Crítica de Otoño de Orquesta Triste Diablo




La banda logroñesa Orquesta Triste Diablo entrega este nuevo EP, Otoño. Son cuatro temas autoeditados, que se alimentan con mucho gusto de efluvios elegantes y algo oscuros, cuatro canciones que pivotan entre las evidentes referencias a Tindersticks o Corcobado, pero que cuentan con el punto fronterizo que elimina la pesadez melancólica que podría lastrar este tipo de influencias. Orquesta Triste Diablo escapa de la oscuridad para caer en el pantano con mucho gusto. El disco se abre con Orquesta triste diablo, una declaración de intenciones, cadenciosa y lograda. Una copla para usted tiene el poso trepidante que recuerda al último disco del ex-Smog Bill Callahan, una letra hiriente, de barrios bajos, emparentado con la lírica atormentada del Nacho Vegas más cañí (sin que esto la desmerezca en absoluto, todo lo contrario).Viejo amigo es el tercer corte, exhalando una mezcla de perfume que combina el rock americano que escucha Barry Gifford con los boleros enfermos de Demonios tus ojos. Otoño cierra el disco, con una cadencia arrastrada, casi salmódica, como si en la Casa del sol naciente hubiera nacido un niño maldito, un cierre escalofriante que se complementa con un vídeo en el que la banda intrepreta un clásico de Dylan, "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry" en directo.

Orquesta Triste Diablo, una banda que promete, con unas canciones muy elaboradas y unas referencias que les pueden llevar lejos. Para contactar orquestatristediablo@hotmail.com

Crónica concierto de Gabriel Sopeña Sábado 13 de Marzo Patio de la Infanta de Ibercaja

Gabriel Sopeña es uno de los grandes. Nadie le puede toser como compositor de canciones y es uno de los más capacitados arreglistas y productores de la música española (no hay más que recordar sus distintos proyectos colectivos, Orillas, Una ciudad para la paz o el más reciente, Estaciones), además de ser un reputado poeta y doctor en Historia. Un currículum inmejorable con una sola espina: hacía mucho tiempo que Sopeña no tocaba con banda en un escenario zaragozano. Para muchos de sus fans la espera terminó el pasado sábado, en el coqueto escenario de la Ibercaja, rebosante de público y con una acústica perfecta. Sopeña abrió el recital como se tiene que hacer: solo, armado sólo de guitarra acústica y poesía. Pero además los dos primeros temas fueron parte de ese cancionero sentimental con el que distintas generaciones de intelectuales, poetas y rockeros se han alimentado en estos últimos veinte años: Otro Lugar Bajo el Sol y Un corazón como tú. Colóquense en los años 90, los discos de El Frente, la pasión rockera... emociona escucharlas dos décadas más tardes en la voz pura y madura de Gabriel Sopeña. Después de este vistazo al pasado Sopeña cantó Salónica, un tema que compuso para la cantautora mallorquina María del Mar Bonet y que fue nominado en los Premios nacionales de la música a mejor canción en catalán. En esta ocasión Sopeña la tradujo al español y nos trasladó a la belleza crepuscular del Mediterráneo, con sus reflejos y su tradición. El siguiente tema fue Un fogonazo, un canto a la memoria, a las ilusiones perdidas, inmejorablemente interpretado por el muchacho de Casablanca, que tras años de carretera y armónica, vive su auténtica época dorado con el comienzo de esta década. Como propina antes del final de la primera parte del recital, un tema nuevo, que posiblemente se incluya en el nuevo disco solista que Sopeña planea, Desnudo. Por sentir es una canción antigua que sigue emocionando. Después del primer interludio Sopeña apareció junto a Fletes en el cajón flamenco para interpretar Orillas, dedicándosela a Magdalena Lasala, poetisa, escritora, mujer dotada de una sensibilidad enorme y que, además, era parte responsable de la vuelta de Sopeña a los escenarios zaragozanos con banda eléctrica. A continuación, hermosísima versión de No volveré a ser joven, el poema de Jaime Gil de Biedma al que Gabriel puso música y que se popularizó en la garganta de Loquillo. Para ello Jaime Lapeña vertebró el tema con su violín, sustituyendo las armónicas originales con elegantes pinceladas surgidas de sus cuerdas. Era el momento de empezar con el rockandroll, bien entendido, latino, salvaje, eléctrico, un cóctel acompasado para el que Sopeña se acompañó de un puñado de músicos curtidos, cumplidores e imaginativos: el anteriormente comentado Fletes en la batería, Guillermo Mata al bajo eléctrico, Jorge Reverendo en la guitarra eléctrica solista y Foncho Casasnovas en la guitarra acústica, mandolina, percusión y voces. Precisamente fue el antiguo líder del Bosque el que casi masticó los versos iniciales de Promesas Rotas, el tema que popularizaron Mas Birras en su disco Tierra quemada del año 1992. Una versión escalofriante que sirvió para calentar a la banda que posteriormente atacó en la mejor tradición eléctrica de los Crazy Horse Mil kilómetros de sueños, el tema que daba título al primer disco solista de Gabriel Sopeña. La cosa subía de nivel con la interpretación de Cumbia de Luna, ardiente, nocturna, con un punto lúbrico de noche y ron. El último invitado de la noche fue Hernán Filippini, a la guitarra española, dando el contrapunto folk a la banda. Hernán fue capaz de emocionar justo cuando el recuerdo del gran Mauricio Aznar, líder de Mas Birras, se hizo más presente. Diez años después de la muerte del trovador aragonés, el hombre del tambor y la armónica, Sopeña se atrevió a recuperar dos temas inéditos que habrían conformado su primer LP juntos si no le hubiera sorprendido la muerte. La balada del matrero sonó fronteriza, latina, como si todo el sur de América se hubiera juntado para aportar un pedazo de su corazón. Antes del tema del matrero la banda interpretó La muñequita y el mar, una hermosa tonada compuesta por Foncho Casasnovas y dedicada a la hija de Sopeña. El fina, como no podía ser de otra manera, con otra canción escrita por Aznar/Sopeña, la ya inmortal Esta noche, con una letra espléndida, de final de escapada, de sueños rotos y esperas eternas. No podía terminar así el concierto, faltaban los dos clásicos, las dos grandes melodías incrustadas en el imaginario colectivo aragonés, un Sopeña sobrio, ágil en las seis cuerdas, interpretó Cass, el poema de José Luis Rodríguez García que habla de la inmortal “chica más guapa de la ciudad” y casi sin solución de continuidad, Sopeña ataca los acordes de la más mágica de todas las tonadas, Apuesta por el rock and roll, muy fronteriza, casi pantanosa en su ejecución. Apuesta por el Rockandroll como definición de todos los sueños que florecen desde la pasión del rock. Un broche perfecto para una noche mágica.