lunes, 9 de mayo de 2011

Larroy este jueves en la Casa de la mujer



Larroy manda

La última entrevista será la próxima: Víctor Coyote







Vuelve después de mucho tiempo, demasiado para sus fans, Víctor Coyote a Zaragoza. El próximo jueves subirá al escenario de la Lata de Bombillas para presentar su nuevo LP. Un servidor sólo ha podido disfrutar de su directo dos veces y, curiosamente, ambas en la capital oscense, en el año 2004 en Periferias y posteriormente, junto a los Mestizos y acompañado de la formación de los Coyotes 1984 en la sala Jai Alai y tiene ganas de volver a bailar y disfrutar de los temas del señor Abundancia. Para ir calentando motores, una entrevista con uno de los artistas más originales que hemos podido disfrutar en este país, Víctor Coyote






Víctor, un artista como tú, con una trayectoria donde el eclecticismo es la nota predominante, siempre termina sorprendiéndonos, tanto en sus discos en estudio, como en la propuesta en directo... ¿qué referencias has buscado en este nuevo disco, Dos años luz y cuarto?






Mis referencias, como las de todo el mundo son las cosas que oigo. En este disco me he fijado un poco mas en sonidos folk, pero sin esa carga de trascendencia subrayada que emplean los estudiosos y los amantes de lo auténtico. Y por supuesto es un disco en el que lo dramático y el humor están muy presentes.






Es inevitable que con un repertorio como el tuyo, la selección de temas para el directo sea difícil, ¿qué nos vamos a encontrar los que acudamos al concierto del próximo jueves en la Lata de Bombillas?






Pues un concierto acústico Javier Santos que toca guitarra, casiotone, ukelele, melódica y algunas cosas más y yo, cantando, a la guitarra y alguna cosa mas. La base del concierto será el nuevo disco. Pero tocaremos algunas cosas mas antiguas. La intención es presentar el nuevo disco y en ello nos centraremos.






En verano tuvimos una excelente sorpresa, un cd-single de edición limitada, Joven de Cuello Vuelto, que incluía golosinas en forma de temas inéditos y una ilustración. El disco se presentó, curiosamente (o quizá no tanto) en la librería Arrebato de Madrid y con Charly Hernández de presentador. ¿Es una manera de volver a dar valor al disco como objeto en la época de lo digital? ¿Por qué una librería para presentar un disco?






Bueno, la presentación en la librería fue la del disco este, no la del single. Incluír una serigrafía con un single es una manera de dar 2 por 1. De todos modos y hablando de era digital, lo del CD o el libro como objeto no es La Solución. Y a veces el objeto es sólo un tremendo y espantoso envoltorio.






Enganchando con la pregunta anterior, hace unos años editaste un libro de relatos, Cruce de perras y hace un poco menos Servilletas de bar, un curioso experimento en el que a partir de servilletas encontradas en restaurantes de carretera se creaba todo un repertorio de aforismos e ilustraciones. ¿Tienes pensado continuar con tu carrera literaria? ¿Algún proyecto próximo? ¿Qué opinas de los músicos que se meten a escritores?






De los músicos que se meten a escritores opino lo mismo que de los abogados que se meten a jugadores de billar. No tengo nada a favor ni en contra. Yo, que soy gran amante del intrusismo artístico y que lo practico constantemente no tengo problemas de corporativismo. Ahora, que me guste lo que haga el músico, el escritor, el músico-escritor o que juegue bien al billar el abogado habrá que verlo. Siempre es interesante verlo.






Muchas veces tendemos a mitificar los ochenta y generar un aura de momento culmen, de eclosión... tú que llevas tantos años y has visto pasar décadas, modas y corrientes, ¿no piensas que, aunque el mercado discográfico se encuentre en decadencia, la abundancia de propuestas, tanto en lo musical, como en lo literario o pictórico, la posibilidad de acceso a las mismas, los modelos de gestión alternativo, hacen que el presente ofrezca, tanto en cantidad como calidad, un panorama mejor?






Sí. En concreto con respecto a las letras de las canciones. Me parece que son mejores hoy. Pero los 80 no fueron en absoluto mejores en todo: en arte, los 90 fueron mucho mas interesantes. Y en cine y literatura, ahora mismo es un buen momento. En lo que sí era mejor yo en los 80 era en juventud: era mucho mas joven que ahora.






¿Rumba, tecnopop o garage?






Si hablamos de Peret, The Human League y The Trahsmen, pues los tres.










¿EP de cuatro temas, ipod de 6 GB o mixtape en cassette con olor a celofán?





¿Olían a celofán las cassettes? No, olían a cerveza rancia y colillas de coche. Ípod de 6megas










Los Mestizos, Héroes del Silencio o Niños del Brasil






Los Mestizos










El último disco que has escuchado hoy:






"The Ghost who walks" de Karen Elson










El último disco que has dicho: Ya me gustaría sonar así:






Be Brave de Strange Boys. Mira que yo he sonado carracho, pues ellos me ganan.










El último tema (de la vida) sobre el que has pensado: tengo que escribir una canción (o que alguien debería escribirla, pero ya)






No pienso en la Necesidad que tiene el Mundo de Oir hablar de un tema u otro. Sobra gente que se cree imprescindible. El mundo puede pasar sin mí y sin tantos otros. De todos modos hace poco pensé en hacer una canción sobre un par de críos ,hijos de cantante de rock, en un catering de backstage. Pero ya te digo que no creo en la imprescindibilidad de hacerla.

La última copa que te has bebido:






Varias de vino ayer. Ni muchas ni pocas.










La última canción que has tarareado:






Sweet Mother de Prince Nico Mbarga. Acabo de oir HIGHLIFE TIME 2, disco del que he hecho la portada. Esa la tenía yo hace tiempo en vinilo.










La última cosa que te ha sorprendido






Siempre me sorprenden los concursantes de "Mujeres, Hombres y Viceversa".










El último grupo que te queda por ver:






Ayer lo hablaba. Los Rolling Stones. Y no pienso verlos.










La última persona que te queda por besar:






No entiendo esa pregunta. ¿Que le tengo que dar un beso a alguien? ¿Que me tengo que despedir? ¿Qué es lo último, el beso o la persona? ¿Que se supone que voy por la vida besando a todos y me quedan aún 333333333333333333333333333333 personas? No sé.