domingo, 7 de febrero de 2010

Recomendaciones de la semana

Lunes 8 de Febrero: A las 19:30h en el Forum de la FNAC se presenta el disco, con actuación en directo, de Tachenko Os reís porque sois jóvenes.

Martes 9 de Febrero: A las 19:30h y organizado por la AAEscritores encuentro con Carlos Castán en el Forum de la FNAC. El autor oscense hablará del cuento en su obra. En Espíritu Margot dentro del programa Comunidad Sonora programa especial Nacho Estévez con un repaso por toda su carrera, a partir de las 22:15 en Aragón Radio

Miércoles 10 de Febrero: En el Fórum de la FNAC se presenta el libro Noches de Tránsito (las canciones de Mark Kozelek) con la presencia de los editores de los Libros del Señor James, el traductor Ezequiel Martínez Llorente y el músico Sergio Vinade. A las 20h

Jueves 11 de Febrero:A las 19 h en el Centro de Historia tendrá lugar la inauguración de la exposición sobre Aute y su obra pictórica 1996 - 2007, con la participación del "Circo de Auteomátas", con la presencia de Luis Eduardo Aute que recitará unos poemas. Presentación del libro El paseador de perros (Editorial Candaya) de Sergio Galarza, contará con la presencia de Felix Romeo e Ismael Grasa. Será en el Forum de la FNAC a las 19:30h.Una nueva semifinal del concurso Muévete en Directo, en el CC.Universidad con las bandas LEO SUSANA Y SUS FULANAS + LONER, a partir de las 21h. En el Socco (C/Alfonso X El Sabio, junto a la clínica Quirón) presentación del nuevo proyecto de Nacho Estévez junto a Noelia Gracia en violín e invitados.

Viernes 12 de Febrero: A las 19 horas, en el Centro de Historia de Zaragoza, se presenta corto escrito y producido por Tropo Editores, Il mondo mío. El guión, de los escritores Óscar Sipán y Mario de los Santos, recibió el Premio de Guión de la Delegación del Gobierno en Aragón. A las 20h en el Café Desafinado actuación de John Tirado (EEUU) dentro del ciclo Desafinando en Concierto. A las 21:00 en el Pequeño Café del Rock la Tony Matute Band interpretará su tributo a Jimi Hendrix. A la misma hora concierto de Miss Diciembre en la Sala Arena Rock (Plaza Utrillas). Sesión en el Mykonos dentro de las Vicious Night Electronic Music (en General Sueiro) a cargo de los artistas David Roldán, Nanu G y Frakde Marse. En la Bóveda Zoko Selektah a partir de las 2:00h

Sábado 13 de Febrero: Marcos Sánchez en la serie Vinilo&Vermú en Linacero Café. La recomendación de la semana se va a La Lata de Bombillas con la presentación en directo del Ignatius EP de Copiloto. Será a partir de las 21h y la entrada (con el disco) costará 10euros.A la misma hora la mítica banda Obús en el Devizio. A las 21:30h en la Sala Zeta el directo de JACARE JACK + DOCTORZON. A la misma hora en el Arena Rock dentro del ciclo de Muévete en directo que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza la actuación de YURI GAGARIN + CONFITURE. También a las 21:30h en la Casa del Loco la actuación de EL GRAN WYOMING Y LOS INSOLVENTES + DECALLES entradas 15/18euros. En la Ley Seca estarán tocando Louisiana en eléctrico a partir de las 22h. En el Pub el Zorro el directo de Inside My Head, con versiones de Radiohead entrada 3euros, a partir de las 22:30h. En el Candy Warhol Valentine's Soul Night para enamorados. En el Kezka estarán actuando Gary Geld&The Dead Monegros.

Domingo 14 de Febrero: Producciones con las uñas y Desafinado presentan My Name is Nobody (chicago)+Pillars and Tongues (Nantes) a las 20h en el Desafinado de San Antonio Mª Claret. En la Campana de los Perdidos a las 21:30h JAIME OCAÑA- Monólogos de humor: “San Valentín sangriento” (entrada 5euros/socios libre)

Concierto de The Vibrants en la Lata de Bombillas 6 de Febrero 2010

Yo sigo creyendo en el rockandroll, ese concepto tan amplio que va desde The Raveonettes a Joe Bataan pasando por Bruno Lomas. Degusto todos los platos, todas las referencias, trato de vivir según sus cánones... y uno de mis favoritos es el más clásico, el que mezcla surf, garage español y clásicos, el que no usa pedaleras extrañas, ni programa ritmos inhumanos con la frialdad de las máquinas, áquel que sólo exige un poco de gusto al cantar, guitarra rítmica, solista y una buena sección rítmica. Y de eso pudimos ver mucho y muy bueno el pasado sábado en la Lata de Bombillas, los Vibrants volvían a tocar en directo en Zaragoza y eso siempre es señal de diversión. Un público variado, rockers, punks, modernas, mods y fans del bugalú se apelotonaban frente al escenario iluminado bajo las bombillas, donde un Chiquito de la Calzada en cartoné sostenía la portada del segundo LP de los zaragozanos, Dance with the Vibrants. Escrupulosos en el vestir, traje, corbata, zapatos perfectamente lustrosos, Sergio Joven (voz y guitarra), Manuel Viñuendas (guitarra y presentaciones) y Enrique Moreno (batería) acompañados de su nueva incorpación al bajo suben y comienzan a descargar su habitual batería de versiones, instrumentales y temas propios. A veces uno va a los conciertos con la intención de escribir posteriormente alguna sesuda crónica y termina no enterándose de casi nada (el nombre del nuevo bajista o la lista de las canciones que tocan) porque se pone a bailar y allí se acaba todo. Sé que revisaron a Duane Eddy, a Roy Orbison, a Elvis Presley, tocaron The Gran Vía Rocker, adaptaron el Salvaje de Johnny O´Keffe, miraron a los Mustangs para darle otra vuelta a twist y cantaron loas al Rey de los Surfers de los Trahsmen vía los Locos del Ritmo... e invitaron a subir a Borja Téllez, vocalista de los Faith Keepers zaragozanos, que en una explosión de actitud y voz se cantó con ellos dos temas de Chuck Berry: No particular place to go y Too much monkey businness que nos dejó a todos con la boca abierta. Dance with the Vibrants...poco más que decir...bueno, que la edición en vinilo es preciosa.

Crónica concierto The Raveonettes en la Sala Oasis (Zaragoza) Jueves 4 Febrero 2010

Por desgracia me perdí a los teloneros, los zaragozanos Mister Hyde (que presentaban temas nuevos y siguen en la estela bailable que los puede hacer grandes en muy pocos meses) y los Black Box Revelation, en esta Zaragoza que desborda con su programación de directos y salas uno intenta llegar a lo que puede, lo menos tarde posible... de todas maneras una sala Oasis repleta de público (una labor loable y arriesgada la que están realizando desde hace años desde Antípodas Producciones, jugándosela con una serie de bandas me alto potencial artístico frente al difícil público zaragozano) llevaba unos pocos minutos degustando a la banda danesa The Raveonettes. Una enérgica luz blanca cubría el escenario, reventado de electricidad y actitud los oídos de los fans congregados allí. Si el batería de la banda toca de pie ya es buena señal, si la actitud de Sune Rose Wagner como vocalista te hace desear montar una banda de rock es la señal definitiva. The Raveonettes mezclan todos los ingredientes y especias que hacen de la música el estadio previo a los sueños, masacran tu corazón con guitarrazos, hacen que tu cuerpo parpadee a través del minimalismo de las percusiones que patentó Moe Tucker con la Velvet Underground, son capaces de convertir el ruido que reverbera de los amplificadores en la razón por la que uno vive. Tocaron canciones recientes como Dead Sound, Bang, Break Up Girls... fueron un remedo nórdico de los Cramps con el Attack of the ghost Riders, hipnotizaron a los presentes a base de panderetas y bajos afilados en Break Up Girls, sé que nunca olvidaré Aly Walk with me, fueron tan sucios como una banda de rock debe de ser con Love in a trashcan y depuraron la máquina de hits con Last Dance. Pongan a Blondie y a los Jesus and Mary Chain más melódicos y bébase rápido, mientras te ponen el siguiente trago, en una noche de Febrero en Zaragoza. Me gustaron los Raveonettes, mucho...me hicieron bailar, traté de acoplar mis miserias a su ritmo privado, recordé por qué me había metido en el negocio. Le susurré en el oído a una chica: ¿Sabes? Es por esto que mañana seremos leyenda.