domingo, 14 de abril de 2013

Algunas reacciones a Todos los vampiros quieren ser estrellas del rock (Voces de Margot, Comuniter, 2013)




Ya está a la venta en Portadores de Sueños, Librería Cálamo, FNAC de Zaragoza y Librería Antígona. También en la Librería Anónima y en Santos Ochoa de Logroño

El próximo martes 23 de abril estaré firmando ejemplares en la caseta de Comuniter en el Día del Libro de Aragón. 

mañana en Los lunes del Principal: Música en Aragón

El próximo lunes 15 de abril, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge y el Teatro Principal celebrarán una nueva sesión de "Los lunes del Principal"; en esta ocasión para charlar sobre música con Octavio Gómez Milián, crítico musical; Alberto Guardiola, de Comunidad Sonora, y Tomás Gómez Terry, de la Sala López.

Las nuevas tendencias musicales, los grupos emergentes y la influencia de internet serán algunos de los puntos a debatir. El objetivo es definir qué se escucha y qué se demanda en el ámbito musical en Aragón.

Este encuentro, que tendrá lugar en el hall del Teatro Principal a las 19.00 horas, será moderado por el músico Alejandro Castro, también profesor de la actividad del Servicio de Actividades Culturales de la USJ Club del Rock&Roll.

Inauguración del KIR: gastrobar con acento francés y mucha cultura

Me escribe Lorena Gonzalvo de Haiku Comunicación Activa y me cuenta que se inaugura un nuevo garito en la ciudad: KIR, un gastrobar con acento francés y mucha cultura. Lo lleva un viejo conocido, Pascal...al que conozco desde los tiempos en los que llevaba con muchísimo gusto la guía Exit-Z de Zaragoza. Me he acordado de él estos días porque muchos de los relatos que aparecen en el libro Todos los vampiros quieren ser estrellas del rock los empecé para su revista.

El próximo jueves (yo me lo pierdo, que tengo claustro en Ateca y voy a llegar justo, justo para el concierto de Ocean Colour Scene), se inaugura el local en Plaza San Pedro Nolasco 6. Muy recomendable. 


Can Tuyus s03e16: Caminos poco transitados


Te he grabado este tema, son Ornamento y Delito revisitando el tema Las masas de Abraham Boba. Me mandó el otro día David López el jefe de Limbostarr el documental Score, diez años del sello...y venía con un código de descarga para bajarse un jugoso cd extra con versiones de artistas del sello, haciendo versiones de otros artistas del sello...la verdad que el primer disco de Ornamento y Delito me gustó mucho y por supuesto los tres discos de Boba con Limbostarr me parecen increíbles... Limbostarr, uno de mis sellos favoritos, sobre todo porque David López tiene ese punto de visionario que me gusta.

Hoy miqui, quería hablar de dos personajes que se han marchado en unos pocos días, no te me asustes, porque no me refiero ni a la Tatcher ni José Luis Sampedro...podría hablar de Sara Montiel y de las canciones que le escribían Sabina y Gurruchaga...y de que, por una lógica transitiva, si tú has cantado con Alaska y Alaska ha cantado con Sara Montiel, estás muy pocos grados de separación de la Gran Diva...no, hoy quiero llamarte para hablarte de dos tipos, de dos mitos, en ámbitos muy distintos, pero que de alguna manera fueron rebeldes, iconoclastas y rompedores en su vidas: Miguel Poblet y Jess Franco.

Creo que estuviste hablando de Poblet hace unos días: un auténtico revolucionario. Un valiente. En la España de la posguerra, en sus carreteras herrumbrosas y llenas de baches, decidió escapar de sus carreteras de provincias y marcharse a Italia...en los años 50 ganó dos veces la jodida Milán-San Remo...una carrera a la que llaman Monumento no por cualquier cosa... y llegó a ganar etapas en el Giro, en el Tour y en la Vuelta en la misma temporada. Además, cuando se retiró, hizo todo lo posible por mejorar el nivel del ciclismo en España y sobre todo en Cataluña: fue uno de los responsables de que la Volta a Cataluña renaciera a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, por ejemplo hizo que Jacques Anquetil, el primer hombre que ganó cinco tours de Francia, una historia mítica en sí mismo (fumador, bohemio...supersticioso), viniera y la corriera. En la España cateta, obsesionada por la Vuelta, por el Tour, Poblet, elegante, visionario, se lanzó a ganar en la esencia del ciclismo: las clásicas, Bélgica, los infiernos del mes de Marzo... un tipo de esos que emociona solamente nombrarlo. Poblet, ciclista de corte clásico y elegante en su correr fue el primer español que ganó la Milán-San Remo, uno de los cinco “Monumentos” del ciclismo. Poblet, sin más estímulo que la luz de Fausto Coppi y antes del advenimiento de Merckx, recorrió las carreteras recién remachadas de una Europa que se recuperaba poco a poco y llegó a ganar etapas en las tres grandes vueltas en un mismo año. Poblet buscó la gloria en la rabia del repecho y del último suspiro.


El segundo transgresor, el segundo que se nos ha marchado estos días es el Tío Jess: Jess Franco. Jess Franco, como Poblet antes, encontró su lugar en el panteón en una zona poco transitada por los españoles: el cine de terror. Terror y cine para adultos, no nos engañemos. Pero Jess Franco, “El tío Jess”, fue uno de los referentes más importantes de lo que se llamó el “fantaterror español”; bajos presupuestos, imaginería gótica, algún desnudo femenino-exigencias del guión-, y ambientaciones con ínfulas internacionales. Para paladares exquisitos, los mismos que entienden el misterio de lo popular en las películas de de Darío Argento o nuestro siempre añorado Paul Naschy a.k.a Jacinto Molina. Los dos, Poblet y Franco, Miguel y Jess, rompieron moldes, hicieron lo que querían, para lo que estaban mejor preparados. Talentos que se reparten y que se devuelven multiplicados, aunque sea en forma de etapas del Giro y sucedáneos psicóticos de las andanzas del Marqués de Sade. Sigo creyendo en vosotros.



Quiero decir también que en la época más dorada de la música independiente en España, cuando se vendían discos y esto parecía que iba a ser Dysneylandia para siempre, Subterfuge publicó varios vinilos con recopilaciones de las bandas sonoras de algunas de las películas más oscuras del maestro, temas de jazz magnético, bossa sensual y material perfecto para alguna de sus películas para adultos: igual que podía pasar de vampiros a zombies también podía pasar del hardcore al soft, de las películas x a s, sin problemas, con recursos. No nos olvidemos de su musa, Lina Romay...adorable demonio de carnes blancas...



Los dos, Jess Franco y Miguel Poblet dijeron no a lo establecido, no a lo que se hace siempre, a lo aburrido, a lo que está metido entre renglones rectos, muy muy rectos-

Transgresores

En estos días en los que la Parca parece suministrar trabajo extra a los escritores de obituarios quiero recordar a dos iconos del margen y la rebeldía: Miguel Poblet y Jess Franco. Poblet, ciclista de corte clásico y elegante en su correr fue el primer español que ganó la Milán-San Remo, uno de los cinco “Monumentos” del ciclismo. Poblet, sin más estímulo que la luz de Fausto Coppi y antes del advenimiento de Merckx, recorrió las carreteras recién remachadas de una Europa que se recuperaba poco a poco y llegó a ganar etapas en las tres grandes vueltas en un mismo año. Poblet buscó la gloria en la rabia del repecho y del último suspiro. Jess Franco, como Poblet antes, encontró su lugar en el panteón en una zona poco transitada por los españoles: el cine de terror. Terror y cine para adultos, no nos engañemos. Pero Jess Franco, “El tío Jess”, fue uno de los referentes más importantes de lo que se llamó el “fantaterror español”; bajos presupuestos, imaginería gótica, algún desnudo femenino-exigencias del guión-, y ambientaciones con ínfulas internacionales. Para paladares exquisitos, los mismos que entienden el misterio de lo popular en las películas de de Darío Argento o nuestro siempre añorado Paul Naschy a.k.a Jacinto Molina. Estoy escuchando un precioso vinilo blanco que editó hace unos años la discográfica Subterfuge con las bandas sonoras de las películas de Franco y sus piezas de jazz magnético me recuerdan que siempre habrá gente al margen, iconoclastas, personas que no hacen caso de lo establecido o lo formal. Los dos, Poblet y Franco, Miguel y Jess, rompieron moldes, hicieron lo que querían, para lo que estaban mejor preparados. Talentos que se reparten y que se devuelven multiplicados, aunque sea en forma de etapas del Giro y sucedáneos psicóticos de las andanzas del Marqués de Sade. Sigo creyendo en vosotros.


Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del jueves 11 de abril de 2013