miércoles, 15 de abril de 2009

La última mañana de Federico


Jiménez Losantos se marcha de la mañana o más bien, como decimos en esta tierra, lo avientan de “la Mañana”. Un personaje polémico, el turolense, independiente y provocador, una presencia constante en esos turnos de la papelera en los que, aunque a las seis nos tenía entumecido el sueño, lo primero era poner a Federico, para irnos despertando. A unos les encendía la sangre, otros se divertían e incluso existía un porcentaje de auténticos creyentes mediáticos que afirmaban que Losantos era el demonio. El mismísimo Lucifer. Recuerdo haber leído con devoción su libro sobre Barcelona, con los Lone Star, la fundación de Trama y la narración llena de tristeza mientras desgranaba la rendición de la izquierda frente a los nacionalismos. También una antología poética que tomé prestada, con más curiosidad que interés de la biblioteca de Doctor Cerrada, correcta sin más, de versos áridos, sin ningún aliento político. En el libro homenaje a Labordeta aparecía un texto delicioso de Luis Alegre que trataba sobre la relación entre el periodista turolense y su antiguo mentor. Es un artículo emocionante, que recomiendo a todos leer, puesto que sintetiza lo hermoso de una relación cimentada más allá de la imperfecta y traicionera política. La agresividad verbal de Losantos y sus enfrentamientos con los poderes públicos y privados de casi todos los pelajes lo han apartado, momentáneamente, a un lado del camino, pero no hay que olvidar al periodista culto, que ama a su país (de nuevo la contradicción habitual, la que ensalza el patriotismo nacionalista y reduce al filofascismo ese mismo sentimiento si se trata de España), con una innegable capacidad crítica, incluyendo con los partidos de los que se declara votante y el respeto hacia el catolicismo desde un pensamiento ateo. Un aragonés singular, sin duda. Cuando Losantos se marche de la Mañana lo extrañaré. Con perdón, claro…
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón (15 de Abril de 2009)

La otra edición: Manuel Baile de Comuniter



1. Año de fundación (y qué hacía en esa época y qué le llevo a empezar la aventura)


1999.Administraba mi negocio de Administración de Fincas.Me llevo a esta aventura primero el deseo de hacer algo por la cultura aragonesa aportando mi experiencia como empresario, segundo salir de la actividad puramente profesional y tercero ampliar horizontes.


2. Definición del espíritu de la editorial: temática, autores, modos de edición o de distribución


La primera idea de la editorial fue poner a disposición del público los estudios, trabajos y obras relacionadas con la Guerra de la Independencia en Aragón, teniendo como punto de referencia la celebración del Bicentenario de los Sitios.


Después se ha ido ampliando el campo de acción haciendo incursiones en otros campos (música, pintura, resto de etapas históricas, literatura).


Los autores son o bien investigadores de sus respectivos campos, o son autores ya fallecidos y que me merece la pena editarlos.


Forma de distribución: a través de distribuidora.


3. Primer libro que salió.


La Condesa de Bureta de Nuria Marín Arruego, premio de la asociación cultural Los Sitios de Zaragoza.


4. Punto de inflexión en la trayectoria de la editorial


Ha habido varios, cada vez que se decide ampliar una temática, música, pintura, resto de etapas históricas, en la actualidad es el apoyo a los autores literarios aragoneses prometedores o ya consagrados.


5. Último libro publicado o proyectos siguientes


Al final del pasillo. Antología de relatos de terror, ciencia ficción y pulp en Aragón.


Los proyectos en marcha son:

a) La continuación de la edición del diario de Faustino Casamayor (historia contemporánea). Son 28 volúmenes y llevamos tres.

b) Otros aspectos de la Guerra de la Independencia en Aragón (la participación de los labradores, estudio sobre la Capitanía General, ...)

c) Arte y libertad. Pintores realistas tanto a nivel nacional como internacional.

d) Voces de Margot. Literatura. Autores aragoneses.

e) Incursión en otros periodos históricos.

Lo vuelvo a repetir: Exposición de Gustaff Room


Es un placer para nosotros invitaros el próximo jueves 16 de abril a la inauguración de la exposición fotografica ARAGONESES -Por la Asociación y Fundación de Daño Cerebral Sobrevenido- a partir de las 20.00h. La muestra tendra lugar en la galería Finestra Estudio (C/Zumalacarregui,12) y estará abierta al público en Zaragoza hasta el 4 de mayo. Las fotografías han sido realizadas por Gustaff Room completando de esta forma su proyecto solidario. En ella podremos encontrar a personajes como Amaral, Labordeta, Alberto Zapater, Luis Alegre, Miguel Angel Berna, Luis Larrodera y otros muchos aragoneses de referencia socio-cultural que se han unido solidariamente en un mismo proyecto. ATECEA es una asociación y fundación que lucha diariamente por la rehabilitación de afectados por el daño cerebral en Aragón. Una patología que afecta a personas sin diferenciar su género, edad o condición. Su lema ,"una vida salvada merece ser vivida", resume la intención y filosofía de la fundación ATECEA. Esperamos vuestra visita.Un saludo