martes, 30 de marzo de 2010

Crítica del Berlusconi EP de De Vito


Segunda descarga de sintepunk adictivo por parte de la gente de De Vito: la esencia del baile en el entorno de la postmodernidad destilado en cuatro temas y una remezcla nueva de Clap your hands and say co! a cargo de Alex Ferrer. Eso, y mucho más, es este Berlusconi EP.

Abre el EP Barbara Rave, retruécano de la nueva carne ochentera en el siglo de las descargas y la decadencia mediática. Pablo Malatesta revienta el pacto a base de bajos y percusiones mutantes, lleva tatuado en las muñecas el "Vorsprung durch Technik". Búscate un jacks porque la lírica publicitaria es el nuevo bootleg de la poesía, y eso lo sabe muy bien Fuxedo De Vito (voz, guitarras y sintetizadores), adalid del minimalismo expresivo en los textos, sólo punzadas descontrolados de un adicto a la observación. Si te falta el aliento y necesitas algo de energía, De Vito sólo te permitirá los segundos que te cueste darle la vuelta al vinilo. La emotividad también se puede conseguir a base de teclas y métodología digital, si a eso le mezclas guitarras acid recién salidas de La Hacienda que con tanta maestría ejecuta EdSullivan, conviertes Madchester en Zaragoza a través del hermoso homenaje a Sergio Algora que es Champán para todos. Bienvenidos a Radio Räro, el paraíso de los sintetizadores juguetones y las bases que te sacuden hasta que encuentras en el suelo la llave para la casa de los amantes. Ésta es la última y nos vamos, me dices mientras te recojo del suelo, ¿te acuerdas de cuándo éramos jóvenes? yo no voy a morir nunca. Cada día es un remix mejor del anterior.

Estáis cada día más guapos.

2000mg


Uno de los textos de Lugares Comunes aparece desmenuzado y reinventado en la mejor tradición del corta y pega en este proyecto producido a medias por Ediciones de El Satélite y Zoográfico.

Coordinación y desorden: Hvaldez, Borja Morales y Luis Rodriguez Lukas.

Esta publicación experimental está dentro de una caja simil caja de medicamentos...un cut-out(collage literario) hecho con textos de la siguiente gente:

Leon Do Pol (alias Leopoldo Siri), Antonio Gómez, Marcus Versus, Isabel García Mellado, Vicente Muñoz Álvarez, Telémaco Rosales, Roxana Popelka, Hugo Larrazabal, Rafa Ibáñez, Diana Greños, Marion Thieme, Iñaki Echarte Vidarte, Carmen Beltrán Falces, Javier Seco Goñi, Octavio Gómez Milián, José Angel Barrueco, Antonio Santamaría Solís, Isabel Bono, Begoña Leonardo, Matías Escalera Cordero, Domingo Vital, Ana Pérez Cañamares, Ángel González González.

CT para Plan 9


Un fragmento del cuento CT: Me vuelvo a perder a través de la jornada imposible y repetida de la habitación en la pensión de CT. CT nos da los becerros y espera que los sacrifiquemos en vez de esconderlos en las habitaciones, dentro de los armarios o bajo los camastros. Había sido un viaje muy largo, desde La Gota hasta CT, de road mánager de los Hermanos Montoya, en realidad de drug mánager de los Hermanos Montoya. Yo tenía una buena provisión de ursulum, la mejor droga diseñada en la Tierra desde los tiempos de la neococaína y los Hermanos Montoya, una de las bandas de tecnocumbia más conocidas de la única luna habitada de Venus eran unos auténticos adictos. Habían llegado a CT para participar en la segunda edición del festival Fin del Mundo con su particular homenaje a Luis Aguilé, pero cuando los organizadores comprobaron que no llevaban ningún tema de Michael Jackson en el repertorio —en eso eran muy estrictos en CT, se podrían repetir los festivales mientras el Apocalipsis cósmico no llegara, pero nada de saltarse las normas respecto a los homenajeados— los volvieron a meter en el transporte, sin que su aspecto no antropomórfico y bastante amenazador lo impidiera. Yo me quedé en CT, esperándote, claro.

Este cuento, ilustrado por Santi Jurado (la imagen que lo acompaña) será mi aportación al número 9 (segunda época) de Vinalia Trippers.

Algunas colaboraciones

Después de un fin de semana de relajo esperaba empezar con fuerza la semana y afrontar los meses definitivos con ilusión y potencia. Pero la verdad es que no tengo nada de eso... en fin. Es complicado entender cómo pueden convivir a la vez la mejor época y la más angustiosa. Los proyectos nuevos son estupendos, pero no tengo perspectiva y la ansiedad me puede con demasiada frecuencia. Sobreviviré, de un modo u otro, siempre lo consigo. Como ya se la he levantado la veda y se puede contar os pongo algunos de los proyectos colectivos literarios donde estoy colaborando. El primero y con las cartas mostradas es la vuelta de Vinalia Trippers, el fanzine señero de la literatura española. Una recopilación de textos y pego la idea de Vicente Muñoz: va esta vez de marcianos: relatos breves e inéditos sobre: invasores, aliens, selenitas, monstruos de otros planetas, venusinas, pulp, abducciones, ovnis, naves espaciales, dominio interestelar, zombis galácticos, astronautas...Además he podido colaborar con un tío al que admiro y aprecio y que, por una razón u otra, no había habido manera de juntarnos para hacer nada, Santi Jurado. El relato se llama CT y la ilustración que lo acompaña es de Santi. También (y gracias a Kb, que es un tipo fantástico) estaré en una movida que coordinan Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez de cuentos escritos por músicos. Seguimos con el rockandroll y su vertiente más poética, a través del fanzine digital de poesia e ilustración Karavana, que llevan Safrica y Arturo, y para el que estoy preparando un poema sobre Franco Battiato. También hay otra cosa, un libro colectivo homenaje a la generación que golpeó hasta convertir la literatura en beatitud. No cuento más porque el tema se está gestando y no sé si puedo hablar o no del asunto. Pero también está Vicente Muñoz en el ajo dándole fuerte a las palabras y el maileo. Y una cosita que ya ha salido, que me ha hecho mucha ilusión, es el 2000mg, a través de Lucas Rodríguez Luis (al que después del verano publicaremos un libro con la Colección Resurrección). Aunque le dedicaré una entrada en exclusiva. Menos under aunque igual de potente es la vuelta de las Crónicas de ZarAGOTA, por primera vez en papel, gracias a la gente de la revista EnPortada. Las viejas entregas fueron dando tumbos desde distintas webs, maltratadas en algún caso, para terminar encontrando un cariñoso acomodo en Bunburyclub, pero el ritmo de vida que llevaba por entonces me incapacitaba para escribir semanalmente con un mínimo de calidad (o es que salía cada vez menos por las noches, no lo sé...). En el próximo número de En Portada vuelven a la vida (y con una columna de oponión cañera y la colaboración de una aliada de CdM desde Madrid, Elena Zapata). También hay un proyecto de nuevo libro de poemas (sí, ya lo sé, pero me lo propuso David Giménez y no le pude decir que no) que se llamará Porque mañana seremos leyenda (gracias a Javi Copiloto por cederme el título) y saldrá en formato cartonero, en la nueva línea que prepara David dentro de los Libros del Imperdible, Cartonerita Niñabonita. David también presentará pronto una antología de poetisas latinoamericanas y tiene en el horno una línea de textos teatrales muy interesante que se llamará Teatrola. Libros del Imperdible y Confesiones de Margot hermanados siempre. Ortiz Albero presenta en Barcelona, Hasta agotar existencias de Juan Luis Saldaña (el cuarto número de la colección Voces de Margot) está terminándose y espero presentarlo en Mayo y después del verano aparecerán las nuevas entregas de Colección Resurrección, con Lucas Rodríguez y Magdalena Lasala. Yo aún me guardo otra sorpresa para los próximos meses. Tengo muchísimas ganas de estabilizarme, ahora que todo funciona, pero tengo un par de chinitas en el zapato que no me dejan vivir.

La portada del Plan 9 es de Miguel Ángel Martín
las lamentaciones de un servidor.