viernes, 5 de julio de 2013

Can Tuyus s03e21: Verano raro (2ºentrega): Nico Fidenco, de estrella del pop a compositor de películas S

te prometí cosas raras...te he grabado una cinta para esta noche y se abre con un clásico veraniego:


Bien...clasicazo...para los menos avanzados, habrán cantado mil veces la adaptación al castellano, Contigo en la playa, que la han hecho entre otros Enrique Guzmán o los Sonor. y los locos del beat y del yeyé europeo, esos que buceamos siempre entre las cubetas en busca del EP perdido de Rita Pavone, es uno de los grandes éxitos de Nico Fidenco, cantante de los sesenta, cantante de temas con muchos violines, épicos y elegantes, temas que se tocaban con orquesta, como tenía que ser. Aunque su gran éxito fue este tema, Legata a un granello di sabbia, del año 1961 y en el que la versión de Nico Fidenco fue el primer sencillo de 45 rpm en superar en Italia el millón de copias vendidas, bajo el sello de la casa RCA, en Latinoamérica se popularizó bajo el nombre de Granito de Arena: te pongo un fragmento:


Bien, el problema de Nico Fidenco es que era feo. No era un galán. El pobre era un simple pianista a sueldo de RCA que se dedicaba a componer y arreglar para distintos intérpretes de canción ligera en la Italia de los sesenta. Era tan feo que en las portadas de sus EP´s no le sacaban ni el rostro, ponían en su lugar una foto de una muchacha mediterránea de buen ver. Intentaron prolongar la fama de estos dos singles, incluso le hicieron presentarse...atento a lo que te voy a decir, un festival de San Remo, el del año 1967, haciendo un dueto con.....Cher. Cher llegó tarde al escenario, no se sabía la canción y prácticamente no podía ni hablar. Debía ser la época en la que se ponía, con perdón, como las Grecas auspiciada por Sonny Bono. Bueno, es lo de menos, si Cher iba más o menos puesta, pero ese fue el final de la carrera de Nico Fidenco como crooner, intérprete o cantante melódico. No volvió a grabar ningún single de éxito, no fue Jimmy Fontana, no fue Celentanto...



pero de algo hay que vivir...y de qué vivió Nico Fidenco cuando no pudo ser cantante melódico...no te voy a contestar, te voy a poner otro de los fragmentos que te he traído hoy: El tema, un instrumental, rollo brasileño...bossa nova y tal... es parte de la banda sonora original de Emmanuelle en Bankok...sí, señor, Nico Fidenco se dedicó a componer, arreglar y escribir bandas sonoras de películas eróticas (algunos dicen que algunas ya pasaban de S a X, pero no lo he podido documentar, así que no digo nada) sobre todo de la serie de Emmanuelle, mito erótico de los setenta. Pero no de las series orinales, no, de lo que se llama Explotation, habitual en el cine italiano de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, ellos cogían un éxito del cine americano: pelis de zombies, pues su versión de muertos vivientes, la Guerra de las Galaxias, películas de ciencia ficción, sin miedo ni vergüenza...y claro, también de las eróticas: 



Nico Fidenco escribe las bandas sonoras de Emmanuelle Negra, Emmanuelle en Bankok o Emmanuelle alrededor del mundo. Todas protagonizadas por Laura Gemser, el mito erótico, la Emmanuelle Negra, en un ciclo de películas deliciosas en su planteamiento y en su estética. Laura Gemser, por cierto, se vino a España para rodar algunas películas buenísimas..hay una con Barbara Rey, pero eso es otra historia. Pero no se queda allí, no, también hace bandas sonoras para películas de Godzilla, de películas del oeste con nombres tan brutales como Dinamita Jim o Ringo Il Texano, películas de espías Agente Logan Missione: Ypotron . Imagina...Nico Fidenco escribe un montón de bandas sonoras de muy diversos estilos, en géneros que imitan los éxitos extranjeros, algo magnífico, la verdad. De cantante yeyé de éxito a hacer bandas sonoras de películas eróticas y de serie Zeta. Nico Fidenco, nacido en Roma en 1933 sigue vivo, pudo haber sido una estrella, pero se quedó en un "Raro" del verano del 2013....


espero que te haya gustado, la próxima más y mejor, te dejo con una versión de Nico, cuando aún pensaba convertirse en un mito pop, preciosa canción, magnífica interpretación: clásico, Moon River. Que usted pinche bien. 

Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario