viernes, 25 de enero de 2013

s03e11: De balas perdidas y otros mitos de los noventa



A mí, Miqui, se me pone la piel de gallina cada vez que escucho un tema de los 091. No tengo que preguntarte qué te pasa a ti. A veces me preguntan, banda favorita...The Smiths, sí, claro, los Planetas, hasta se me encoje el corazón cuando me dejo La Costa Brava...pero es que, la verdad...los 091 son muy grandes. Siempre se mitifica los años ochenta, la movida y todas esas zarandajas...alguna vez hemos hablado aquí de que las mejores canciones, las bandas mejor vestidas, los discos más chulos, son más bien del final de los ochenta y comienzos de los noventa. En Aragón es indiscutible, por ejemplo, con Niños del Brasil, los primeros LP´s de Héroes del Silencio o Días de Vino y Rosas, además de los más grandes, Los Mestizos. Y por supuesto una de esas bandas de rock, al modo americano, que tanto te gustan a ti y a mí: los míticos Proscritos... una banda de Binefar que publicó tres LP´s maravillosos en esos finales de los ochenta, jose Lapuente, uno de los grandes letristas del rock aragonés, y que además incluía versiones muy chulas en las caras B de sus sencillos. Una de esas versiones, la del clásico de Bob Dylan Like a Rolling Stone, bautizada Como una bala perdida. Y ese título es el que ha servido de inspiración para uno de esos libros pop que tanto me gustan y de los que hablo de vez en cuando...Balas perdidas, qué fue del Siglo XX un libro de fotografías de Xavier Mercadé que publica 66 rpm. Qué fue del siglo XX temazo de los 091...las pintas de los de Granada son brutales, esas camisas de rumberos y las botas de rockers...era una mezcla que tuvo que flipar hasta a Joe Strummer...



Aparte de los Proscritos...y de los 091...mira qué bandas más aparecen...entre otras... Desechables con uno del grandes sexsymbols del rock español, Tere... muchos La historia de los Desechables, que llegaron a grabar un disco con el sello aragonés Interferencias, en el año 1988, el Amor pirata...tiene mucho de trágica, por la muerte de uno de sus miembros el día de antes de Navidad del año 1983... una especie de The Cramps españoles, ese trono por el que han peleado tanta gente...desde Desechables hasta los más actuales Baby Horror.pasando por The Killer Barbies...aunque tenían mucho menos de serieZ y más de actitud lujuriosa...también los Desperados, la banda de un tipo al que le teníamos mucho cariño en Zaragoza, el gran Guillermo Martín, guitarra de Calamaro, de Urrutia, de Loquillo y que se nos marchó hace ya un puñado de años, pero que fueron los que definieron esa ida de Malasaña rock. Me gustan Desperados porque eran capaces de hacer una versión del Amor amargo y luego una de Flores Muertas...me gustan mucho, me gusta acordarme de vez en cuando de Guillermo Martín tocando La pócima del amor de los Mestizos o la Mala Rosa de Esclarecidos... una banda que no he trabajado mucho, pero que tú me has hecho escuchar mucho, Los Negativos... hay muchas más bandas, gente con más o menos suerte, gente con mucha actitud... de esos que ya sabían que además de escribir buenos temas hay que vestirse bien...



Por cierto, estoy tratando de recuperar otra vez la buena costumbre de ser tu poeta delivery, a domicilio...y como además me gusta cerrar los ciclos y someterme a las casualidades...me ha llegado estos días a mis manos el nuevo libro de poemas de Vicente Muñoz Álvarez...Vicente, fanzinero con Vinalia Trippers, tuvo una banda en los noventa en su León natal...en la que Vicente tocaba la batería y escribía las letras... se llamaban Veredicto final y llegaron a grabar temas en un LP recopilatorio que se llamó Oye tú, qué pasa aquí, producida por Chiqui Cardíaco. Algún día te pondré alguno de sus temas. Luego se pasó a la literatura y la verdad, cada vez escribe mejor...su último libro, publicado por Baile del Sol se llama Animales perdidos, te leo un poema:


dedicado a Nick Drake:
Day is done
Eran tiempos duros
Nick, difíciles y enfermos
como tus canciones
era el fin de una era,
el fin de un sueño
y tú estabas allí.




domingo, 20 de enero de 2013

Mirar el cielo es un trabajo a tiempo completo: Animales perdidos de Vicente Muñoz Alvarez


Vuelve a la carretera, allí te encontrarás mejor. Toma el autobús de línea, no te bajes hasta la última parada...después, allí, en la tierra de las colillas aplastadas, en el reino de los supermercados de marca blanca, podrás encontrar a Vicente Muñoz Álvarez, una vez más, en el camino. Animales perdidos, el nuevo poemario de Vicente Muñoz habla con la rítmica de Carver de los últimos refugios que nos quedan, de los oráculos en las estaciones, de los días que pasan, como salidos de una fotocopiadora estropeada, uno tras otro, repetido. Vicente Muñoz llama al viento del norte por su nombre, escribe como si nunca pensara escapar de la torre de la canción (el poema inicial, Animales Perdidos tiene esa rítmica particular del fantasma Coheniano), la lírica del que llega a los cuarenta con pelo gris en el pecho, con una melena rebelde, que reza a sus amigos porque no le quedan mejores dioses (qué hermoso el poema dedicado a Raúl Nuñez...las palabras sobre David González, Pablo Casares, Alfonso Xen. Rabanal...), en cada parada del camino uno se imagina a Vicente Muñoz Álvarez deteniéndose en una gasolinera, con el catálogo de cintas de cassette donde ha grabado sus poemas, como aullidos castizos. Mirar el cielo como un trabajo a tiempo completo.


Animales perdidos lo ha editado Baile del Sol desde su colección de poesía.

Concierto de la Bien Querida en la Casa del Loco (18 de enero de 2013)

El pasado viernes y con producción deAntípodas Producciones se presentaba en el escenario de la Casa del Loco el nuevo LP de la Bien Querida, Ceremonia. Después de dos discos orgánicos, Ceremonia parecía llevarnos hacia los caminos ácidos de los New Order. Con una buena entrada unos minutos más tarde de las diez y media de la noche la luz azul del escenario de la Casa del Loco nos introdujo en una atmósfera de replicantes y amores planetarios (y planeteros). Los temas del nuevo disco funcionaron bien sobre las tablas, canciones como Arenas movedizas, que mezcla el susurro sesentero de una Jeanette totalmente sacada con los sintetizadores marcianos de The Bravery o Hechicera con todos los surtidos narcóticos surgidos de los peores sueños de Fernando Alfaro. Temas como A veces ni eso, con su potencia volátil, con sus mantras rítmicos, se elevan dentro de un repertorio notable sostenido a través de un trío básico con Ana Fernández Villaverdeen voz, eléctrica y percusión electrónica, David Rodríguez en guitarras y sintes y Frank Rudow en percusiones y ritmos más sampler, que mezclaban esquematismo y languidez con arreglos mutantes (entre la secuenciación de la Semana Santa, el ruidismo y las canciones de Krafwert). El sonido acuático, en la onda de unosCocteau Twins pegajosos, del LP se transmuta en la agresividad hierática de la escuela fría de Joy Division, con las percusiones electrónicas de Frank Rudow (ex-Manta Ray) marcando una rítmica, más Ian Curtis que Bernard Summer...aunque los mejores momentos de la Bien Querida se abren al océano de la no-wave y, sin ser losSuicide, generan una densidad elevada de electricidad y cajas de ritmo sobre el escenario, las canciones de los discos anteriores, como Hoy funcionaron perfectamente con sus nuevos ropajes.




El cierre, con un único bis, Ana Fernández con la eléctrica limpia haciendo Sentido común nos dejó con ganas de mucho más. Un directo notable, exigente para el oyente (y el público, que en Zaragoza no paró de hablar...resultando a veces hasta ridículo ver cómo una y otra vez parecían atender a cualquier sitio menos el escenario), lleno de actitud y buenas canciones. No cambiarán mi mundo, pero modificarán sus límites.

jueves, 17 de enero de 2013

Padres e hijos


En los últimos días me he vuelto a enganchar a un coleccionable por fascículos. Aventuras galácticas, novelas gráficas de espadas láser y milenarios halcones perfectamente encuadernados. No dejan de ser los mismos tebeos que mi padre me compraba cuando salíamos a pasear en el verano de Salou. Íbamos por tiendas de saldo, tiendas para turistas aburridos, llenas de montones de libros baratos, de recuerdos absurdos, de cubos y palas de colores plásticos. Mi padre me compraba uno de esos tebeos y yo volvía tan contento al bungalow de mis abuelos con una de aquellas aventuras espaciales, previsibles y manidas, pero con un punto mágico. Sé que algún día mi padre no estará y que las historietas tampoco aguantarán demasiado el paso del tiempo, con la sal y la humedad de años. Por eso, y aún a riesgo de provocar un conflicto internacional con mi pareja, vuelvo a las andadas. ¿A qué viene esto, Octavio? ¿una de esas columnas de tipo emocional para enternecer a seguidores y amigos? Un poco de todo, la verdad...aunque estoy más preocupado por los hijos de Jordi Pujol. Con todas esas cuentas en países que suenan a selecciones de fútbol de las que se llevan goleadas en las fases de clasificación de los mundiales, con ex novias contando cómo llevaban billetes de cien euros en bolsas de basura gris como un alcalde de crónica rosa cualquiera. Con lo que ha peleado su padre por el engrandecimiento e independencia de la Cataluña de sus amores y sus niños, en vez de preocuparse por la erradicación del macho de la vaca (no sé si se puede usar toro y Cataluña en la misma frase) y por la eliminación de cualquier símbolo de lo español, se ven atrapados en objetivos más lucrativos pero mucho menos patrióticos. Me preocupa pensar que esto, como todo, viene de antiguo y que uno repite lo que ve hacer a sus padres, unas veces de manera mejorada, otras mucho, mucho más patosa.

Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 17 de enero de 2013

Orgulloso de ser parte de esto: 100 programas de Can Tuyus

¡ESTE DOMINGO 20 DE ENERO A LAS 23:30, CAN TUYUS te esperamos en el
ANÓNIMS de GRANOLLERS!

100 noches. Ni una más. Haciendo lo que más nos gusta. Ya sea beber,
reir o discutir. Noches distintas en apariencia pero siempre iguales.
Canciones emocionantes y brindis por seguir vivivos.
Nos haría ilusión que viniérais a Anònims (c/ Miquel Ricomà 57
-Granollers-) para celebrarlo con nosotros y una Moritz bien frías.
Vaqueros y Lolitas. Dandies y caraduras. Plumillas y chicas bonitas.
¡100 noches y por 100 noches más! ¡Salud!
Somos fans. hacemos radio musical por una pura cuestión de
supervivencia de la espécie. La nuestra. Amamos lo viejo y lo nuevo.
Como decía el sabio, jugamos con la nostalgia hasta el punto aquel
donde ya más no se puede. El muslo fuerte y la cabeza ordenada. Las
maquetas, las reediciones y el vecino de arriba que baja a hacer un
café y nos pide poner la canción de algún momento de su vida. Somos
fans de la música negra, del rock&roll, del rancarranca y de los
parapás. Queremos violines y trompetas. Amamos a los artesanos que
quedan. ¿Somos nosotros también los últimos supervivientes?
Bienvenidos a Can Tuyus. Música y espíritus con tradición desde 2011
 
Todas las alegrías que me ha dado poder llamar a la bodeda de Miqui, metidas en 100 programas que tú no has escuchado todavía. Purito Rodríguez, Félix Romeo, Perico Fernández, Deborah Harry, Carmen Ruiz Fleta, los Will Spector y los Fatus, Javier Aquilué, la ciencia ficción, Ajo, Javier Carnicer, vampiresas, Vicente Muñoz Álvarez...no sigo que lloro, más violines siempre.

martes, 15 de enero de 2013

S03E10: Números y pop en Can Tuyus


Cuenta hasta mil y graba una mixtape: puedes esperar mil horas bajo la lluvia a que llegue tu amor, te pueden partir el corazón en mil pedazos, puedes bailar en la tierra de las mil danzas, estar entre mil dudas, viajar mil años luz de casa, escuchar un vals de mil tiempos...o como en el poema-canción de Leonard Cohen:

Y a veces cuando la noche es lenta,
el infeliz y el humilde,
Recogemos nuestros corazones y vamos,
a un millar de besos de profundidad.

Hablando de números y casualidades: el pasado martes, 8 de enero fue el cumpleaños/aniversario de Elvis Presley y David Bowie. Pero también el de Fabio McNamara y la gran Diva Sherley Bassey....pero más allá de la casualidad numérica... otro gran artista nació ese día, la poetisa y escritora Carmen Ruiz Fleta... así, que por una cuestión de estadio matemático casi compulsivo que me atenaza estos días, le pedí un texto para leerlo y celebrar su cumpleaños, un texto inédito, vuelvo a ser tu poeta de cabecera...

y como estamos con listas me manda una de sus diez favoritas: Un texto inédito de Carmen Ruiz Fleta

Lista de pasiones, admiraciones, intereses, curiosidades, preocupaciones y cuestiones morbosas de una estudiante sin mácula. Año 8 a.c. (antes del carril bici). Mecano de Delicias. Zaragoza. Documento nunca entregado a Margot.

1.- El camino de baldosas amarillas
2.- Daniel Veronese
3.- Las poetas suicidas
4.- Kevin Johansen. Un alquimista de la música, alaskeño de origen argentino de asombroso parecido con el Piojo López
5.- La invasión estival de insectos en los barrios ricos de la ciudad
6.- El Real Zaragoza
7.- El vodka con zumo de naranja
8.- La belleza de las cosas, de Bo Widerberg
9.- “Girl, you’ll be a woman soon”
10.- Los trenes nocturnos que circulan bajo las aceras

Descargar aquí

lunes, 7 de enero de 2013

Esperanza y café frío

Cuando era pequeño enfermaba de anginas una semana no y otra sí. Debía de ser agotador para mis padres, recuerdo la fiebre alta y la garganta irritada, recuerdo el sonido malicioso de la cucharilla contra el vaso de cristal en el que iba un sobre de antibióticos de sabor horrendo, recuerdo algunas veces -las menos- en la que la temperatura subía tanto que me tenían que meter en la bañera con agua fría para evitar males mayores. Lo bueno es que, una vez recuperado, había crecido unos centímetros. ¿A qué viene toda esta diatriba, Octavio? Lo primero aprovecho para saludar a los padres primerizos de mi generación, los que van a serlo por primera vez y los que ya van a por el tercero...no se asusten, los críos pequeños lo aguantan todo. Y lo segundo, que después de las frases grises y la columna rabiosa de hace quince días, hay que aguantar el tirón, apretar lo dientes y tirar hacia delante. Uno puede lamentarse, escupir espumarajos por la boca como un beatnik desbocado e incluso considerar la opción de agarrar una escopeta y montar una revuelta, pero, sin enemigo claro es muy difícil que se lleve a buen término. Volviendo a los días de las anginas, mi madre siempre me decía, con la caída de la tarde y el malestar endémico: "Venga, ánimo, mañana por la mañana te encontrarás mejor, ahora descansa". No sé cuándo llegará esa mañana y si habrá café caliente o tendremos que conformarnos con achicoria helada, pero aunque este año no vengan los Reyes Magos muy cargados o incluso tengamos que ayudarles a pagar la alfalfa para la vuelta hacia Oriente, vamos a tener que tirar hacia delante. Y es que detrás nuestro solamente hay un abismo y aquí nadie sabe volar. Que empiecen ustedes bien el año.
 
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del jueves 3 de enero de 2013