Con ella empezó
todo: Backbeat
de Iain Softley. Película que narra los
primeros años de los Beatles. Concretamente la época en la que
tocan en clubes de Hamburgo, con Pete Best a la batería y el pintor
Stuart Sutcliffe al bajo. En realidad la historia de los Beatles
sirve de telón de fondo para la relación entre la artista alemana
Astrid Kirchherr y Stuart Sutcliffe y nos permite conocer una
convulsa época en Europa: Los primeros días del mundo, el
existencialismo o el nacimiento de la cultura pop. La banda sonora se
compone de clásicos del rock and roll de finales de los cincuenta y
fue grabada por una superbanda que incluía a miembros de REM,Faith
no more... estamos en plena época post grunge y los de las camisas
de cuadros y los vaqueros rotos haciendo canciones de Little
Richards. Me gustaría contarte, además, que hay una adaptación al
cómic preciosa sobre esa época, para que la apuntes Baby's
in Black: Astrid Kirchherr, Stuart Sutcliffe, and The Beatles in
Hamburg
Dos de Todd Haynes:
la primera, ineludible, Velvet
Goldmine...un delirio absoluto en el que
se mezclan el comienzo del movimiento mod, la electrónica berlinesa,
los cardados aor de los ochenta, claro, el glam, desde el elegante
llegando casi hasta el paleto (rollo angelino)...para ser un reducto
de locas, maquillados y demás, mezclando canciones, versiones hechas
para la ocasión, superbandas...ayer, hoy, mañana, Oscar
Wilde...maravillosa...por el batiburrillo conceptual y sobre todo
porque el personaje principal es David Bowie y David Bowie no dejó
que sus canciones aparecieran en la película. Y la segunda
I´m
not there...Dylan es un placer
inconfesable para el que suscribe... y esta película es un
despropósito que no se aguanta por ningún sitio: distintos
personajes cruzados encarnando Bob Dylan del pasado, del
futuro...casi parece una historia de superhéroes...pero solamente
por el momento en el que Catte Blanchet hace del Dylan eléctrico, el
del pelo rizado y las gafas de pasta negra perpetuas, el que llamaron
Judas los talibanes y que enamoró a Francoise Hardy y escribió
canciones para Nico...merece la pena la película.
Imprescindible: 24
Hours Party People: me encanta el
personaje de Tony Wilson, me encanta los programas que hacía en
Granada TV y que son una avanzadilla de lo que luego serían los
“Está pasando” “Aragón en directo” y cosas así... y el
personaje que lo encarna me maravilla...es una película coral, pero
que habla de un talento....de un tipo que no se vendía...básicamente
es la historia de un fan...y la banda sonora es brutal: poner a la
misma altura a los Happy Mondays que a los Joy Division...épocas
mágicas... por ejemplo, Control, la película que trata solamente
sobre la vida de Ian Curtis, la de Anton Corbin...se toma las cosas
demasiado en serio...cada vez tengo menos ganas de tomarme la vida
tan en serio
Azarosamente elegante:
Gainsbourg (vida de un héroe)
de Joahn Sfar. Esta película trata de ser una biografía apócrifa
del compositor francés, llevando su vida hasta el extremo y
desmontando en un ambiente casi onírico la azarosa existencia del
mito francés. Visualmente impecable, las licencias poéticas pueden
dar muchoj uego, sobre todo si uno conoce la biografía del
compositor de Je t´aime (moi nonplus). Laetitia Casta apareciendo
por el pasillo mientras suena Initials BB...ella es Brigitte
Bardot...bueno, una auténtica maravilla.
En España: A
la diestra del cielo de Francisco Bech .
Un documental sobre la vida de Silvio, el Celentano sevillano,
colaborador de los primeros Smash, icono de la contracultura
andaluza, rockero excesivo, devoto de la Macarena...este documental
es un reflejo de las otras corrientes culturales que hay en España a
lo largo de los años setenta (más allá del progresivo o la Nueva
Canción), primeros ochenta (rollo, el rock de la Elipa, la Movida) o
los noventa (el indie pop). Un mito desconocido, una
España distinta.
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