Llamé a Miqui el jueves por la noche. Aún tenía en la retina la exposición de Javier Aramburu. Aramburu fue miembro de la mítica banda Family, que escribió y grabó un puñado de canciones preciosas, que han dado nombre a programas de radio, a libros y a blogs de todos los pelajes. Después se hizo famoso (si uno puede ser famoso así, o considerado famoso así) por sus portadas de discos: cosas como la que le hizo a los Planetas en Contra la ley de la gravedad o la del disco Interferencias de Fangoria en el que se recogían casi todas las versiones que habían grabado los Fangoria con sus amigos para las fiestas de Navidad (digo casi todas, porque la grandísima versión de Sweet Armony no está..) y si hay una que me gusta es la de un flexi con el Signo de la Cruz, la versión de Décima Víctima...que hizo él mismo en la que posiblemente es una de sus últimas intervenciones como músico en una grabación junto a Fangoria. La verdad es que este flexi me lo regaló Santi Rex, de Niños del Brasil, que fue, además, el que me puso en la pista (como en tantas otras cosas) sobre la exposición en Madrid.
Lo único que se podía distinguir abiertamente pop eran algunas pinturas que habían terminado como parte de singles o eps de Single, la banda de Teresa e Ibon Errazkin, donostiarras, la escuela infinita de Le Mans y Aventuras de Kirlian. Todo muy naif, todo muy europeo. Me gustó la sorpresa, la profundidad de los cuadros, el hermetismo familiar en los retratos, ni un resquicio musical...una melancolía cromática muy delicada. Hacía frío en Madrid, llovía, el cielo cubierto...todo se mezclaba: los impermeables de Carlos Berlanga, Carlos Berlanga tomando un cóctel en Chicote, la llovizna: Family, Aramburu, la familia y la bossa nova en los países del frío.
En la confluencia de las calles Alameda y Almadén de Madrid, entre los días 30 de noviembre y 16 de diciembre
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