jueves, 30 de junio de 2011

Porque algún día seremos leyenda


junto al realizador Sergio Duce, elucubrando proyectos futuros (momento paleto del metro de Madrid, un servidor agarrando bien fuerte la bolsa)
Foto de Ana Lacarta

martes, 28 de junio de 2011

Este jueves: Polaroid (todos parecemos más fuertes en las fotografías) de Carmen Ruiz Fleta



Periodista, escritora, fanzinera de la vieja escuela, miembro del consejo de la editorial Comuniter, colaboradora de Experimentos in da notte y un presencia ineludible en esta Zaragoza de princios de siglo presenta su nuevo libro el próximo jueves a partir de las 20.30h. Será en el Museo Pablo Garballo y estará acompañada por el músico y escritor Gabriel Sopeña y la responsable de la editorial Olifante, Trinidad Ruiz Marcellán.

Martes finales viendo el Doctor Who

Hoy terminamos la segunda temporada de Espíritu Margot, han sido casi cuarenta programas muy variados y pienso que hemos seguido creciendo en calidad y complicidad el jefe Guardiola y un servidor. Esperemos que existe nueva temporada, que aún nos quedan muchas cosas por contar. El viernes también es la última agenda de Cadena Ser Bajo Gállego con Patricia Imaz. Espero hacer alguna colaboración veraniega puntual, pero poco más. También hemos tenido muy buenos momentos, estoy muy contento de haber colaborado con estos dos pedazo de profesionales en la radio. Como las Octavillas Pop de Miguel Mena...



En el Heraldo reduciré la frecuencia de columnas a quincenal. Este final de curso ha sido agotador, junto a los proyectos de Comuniter y mil cosas más, así que un poco de descanso, descanso de verdad, no me vendrá mal.


Por ahora estoy sin ordenador, así que leemos y vemos las temporadas de Doctor Who que mi madre me ha pasado (gracias mamá!). Tebeos, proyectos y una bicicleta estática (mi nuevo capricho, por si a alguien le sobra...)

domingo, 26 de junio de 2011

Crónica OK CO! en La Ley Seca (25 de Junio de 2011)

Con la pluma afilada y los micrófonos engrasados, Ok CO! aparecieron el sábado pasado sobre el escenario de La Ley Seca para demostrar que la leyenda continúa... Fernando Sanz aka The Pajer, un letrista superdotado, capaz de captar las miserias de la vida contemporánea en una capital de provincias, actualizándose continuamente, acompañado por Pablo Malatesta a la guitarra eléctrica, las programaciones y el sintetizador. Pablo Malatesta capaz de programar bases que van de la electrónica abstracta al tecno bakala más garrulo, se desató como un auténtico terrorista rapsoda acompañando en las voces. La herencia de Cistitis and the Pajer sigue presente, puesto que hubo tiempo para interpretando la coreadísima Rock en Río Huerva, con Pablo Malatesta acompañando en las partes vocales, Universitaria Genérica o La Pili está gorda. Un medley de Mueve el chochel y Bailonga realmente sucio y tropical junto a los nuevos temas de OK CO! juegan con el sonido trance en Ibiza Boy George, la rapsodia psicótica en Mubarack, de la ansiedad de los días planos en Dile al Dealer que venga (más temas dedicados a los Bebetos del mundo), entran en el tecnomacarra y el sonido Valencia en Viva la vida moderna o Facebook Girl (o como utilizar Nouvelle Vague en un estribillo y sonar desesperadamente lúbrico, con un punto glam electrónico muy potente). Rockstar local (o cómo retratar los vicios de la mediocridad pop) y Modernos de invierno recuperados de la época dorada del electroclash aragonés junto con el final, como no podía ser de otra manera con D&G, completaron el debut de este nuevo dúo, que mastica la realidad y la expulsa a base de gritos descompensados, cajas de ritmo alteradas y guitarrazos de basura. Grandes, muy grandes.

Espíritu de Margot s02e37: Ciencia ficción y música espacial en el pop aragonés (II Parte)

Parecía imposible, pero al final nos quedaba material para incluso una tercera entrega...segunda parte de los monográficos dedicados a la música espacial y la ciencia ficción vintage en Espíritu de Margot de Comunidad Sonora. En el programa suenan temas de Domador, El Niño Gusano, Distrito 14, Nubosidad Variable y Niños del Brasil. Entra, descarga, descúbrelo...te va a encantar.









Incómodos

En estos días de presupuestos pactados y resurgir de indignados al calor del primer estío, los abonados a la actualidad gafapástica nos hemos visto sobresaltados por las declaraciones de Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, que se definía conservadora. El compromiso del intelectual (palabra de dimensiones mayúsculas que por su capacidad de aglutinar individuos ha acabado perdiendo mucho de su valor) es la crítica constante al poder establecido. Algo que parece sencillo en principio pero que muchos, arrastrados por el pesebrismo y la gula de la subvención, terminan abandonando en aras de estadios mucho más confortables. Uno puede abandonarse a la pura delectación artística durante más de un lustro, pero espero que entiendan también que me resulte ridículo cuando se descuelgan con proclamas puntuales, panfletarias y perfectamente situadas en los lugares comunes. La crítica constructiva no tiene por qué implicar el deseo de reventar el sistema, es más, uno puede denunciar las irregularidades e injusticias desde la derecha o la izquierda. Hace poco Amaral adelantaban novedades sobre su próximo disco y en la rueda de prensa Juan Aguirre aprovechó, quizá con unos años de retraso, para lanzar una chinita a la línea de flotación del bipartidismo. Eva y Juan han mantenido una trayectoria absolutamente coherente desde su éxito masivo, es más, nadie les puede acusar de estar vendidos al capital maligno de las multinacionales porque ahora mismo gestionan completamente su carrera. Y aunque el crecimiento exponencial que han tenido en la prensa sus palabras ha terminado provocando una cierta marcha atrás de la banda, esperemos que sigan, desde la corrección y la opinión formada, siendo incómodos, realmente incómodos.


Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del viernes 24 de Junio de 2011

viernes, 24 de junio de 2011

Se acerca Trippers from the Crypt (portada de Mik Baró)

más info aquí

llega el fin de semana

Aquí podéis descargar la entrevista que nos hizo Olivier Vilain en Radio Ebro y aquí con Alberto Guardiola en Comunidad Sonora. Hoy, una vez que me recupere del cansancio, estaré pinchando en la Estación del Silencio a partir de las 22:30h junto a Julio Mar de Dios, mañana en el concierto de OKco! en la Ley Seca (el nuevo proyecto de Pablo Malatesta y Fernando Sanz Pajer-la leyenda continúa-), además me han invitado a cantar un tema con ellos (un auténtico clásico, hijodeputa te estoy vigilando...) y el domingo tenemos Octavillas Pop con Miguel Mena en A vivir Aragón una selección de canciones que hablan del verano (antiagentes del estío) y después, a partir de las 14h estaremos en el Mercadillo de Terraluna con un puesto de Comuniter (para los que se quedaron sin Nubes con la mente)

miércoles, 22 de junio de 2011

Comenzamos con Nubes con la mente: Aragón Radio, Radio Ebro, Cadena Ser Bajo Gallego y el domingo en Terraluna

Aunque ayer adelantó algo Alberto Guardiola en Comunidad Sonora, esta noche estaremos Luis Cebrián (voz de Nubosidad Variable), Patricia Imaz (programadora de El Poeta Eléctrico) y un servidor con la promo de Nubes con la mente (Canto de Lupa, 2011) en Aragón Radio a partir de las 22:15h. Mañana estaremos en Radio Ebro con Olivier Villain y en Cadena Ser Bajo Gallego. Gracias a todos los que os habéis hecho eco de la edición del libro.


Para los que no puedan venir el próximo jueves a la presentacion, estaremos en el Mercadillo de Terraluna del próximo domingo desde las 14h junto a muchas otras propuestas interesantes.


Nos vemos pronto.

lunes, 20 de junio de 2011

Gabi Chaman en el concierto de los Bummer (Gruta 77)




Estuve el sábado en mi primer concierto en la mítica sala de rockandroll Gruta 77 para ver a los Bummer. El concierto no estuvo mal, un poco plano en algunos momentos, aunque la banda destilara electricidad, la parte de rock del pantano me resultó demasiado manida...eso sí, cuando salió a tocar Gabi Chaman la cosa subió en el registro y las revoluciones. Punk rock con actitud para el niño y sobre todo las niñas. He tratado de encontrar algo de este frontman en la red pero el garage es esquivo para los hijos de internet, lo único, una actuación acústica hace diez años interpretando el Taxman de los FabFour

Una semana intensa...


Recién llegado de empezar con la promo de Nubes con la mente (Tributo Literario a Love of Lesbian), bajo un calor de esos que definen el verano zaragozano, recapitulamos para poder llevar la cabeza un poco fresca estos días: mañana en Espíritu de Margot de Comunidad Sonora, penúltimo programa, la segunda entrega de Ciencia Ficción y Música Espacial en el pop aragonés, el miércoles comenzamos la promo de Nubes con la mente en Comunidad Sonora con Alberto Guardiola y el jueves por la mañana en Radio Ebro con Olivier Villain y Cadena Ser Bajo Gállego con Patricia Imaz. Por la tarde prueba de sonido y algo más de munición antes de comenzar con la presentación del libro y la actuación de Nubosidad Variable en directo en el Poeta Eléctrico (entrada con libro 7 euros). El viernes agenda con Patricia Imaz y por la noche estaré pinchando en la Estación del Silencio, dentro del ciclo de EDSmeetsMar de Dios, junto al gran Julio Mar de Dios, una enciclopedia de la música aragonesa. El sábado llega la Noche en Blanco y de paso me acercaré al debut de OK CO! la nueva banda de Fernando Sanz aka The Pajer y Pablo Malatesta

En Madrid muy bien, Sergio Duce nos cuidó, Reyes y David organizaron un recital muy coqueto, mi hermana es prácticamente la jefa de la capital y estuve en mi primer concierto en el Gruta 77. Y Lucas, como siempre, un poeta mayúsculo.

viernes, 17 de junio de 2011

Agenda semanal Confesiones de Margot&Cadena Ser Bajo Gállego

Con la presencia de Igor Paskual en el estudio, tocando dos temas en acústico de su reciente LP, Equilibrio Inestable que presenta mañana sábado en la Casa del Loco


Hoy viernes, además de Coque Malla en la Casa del Loco, también estarán los aragoneses Picore presentando su último LP, Imagínate que acierto en el Arrebato, y una doble ración de buen rockabilly en dos salas zaragozanas: En el Arena Rock estarán los míticos Gatos Locos y en la Sala López tenemos a The Vibrants y Born Losers, muy buen rockandroll para esta noche en la capital maña. Mañana, la banda Nytrons, la banda de Fraga, vuelve a tocar a Zaragoza, en el escenario del Poeta Eléctrico, también the Patinettes en la Ley Seca.


Los hijos de Olvido

Estuve hace un par de semanas en el concierto que dio Fangoria en Zaragoza. La última encarnación de la siempre genial Olvido Gara, Alaska, la que nos cuidaba los sábados por la mañana, a través de su Bola de Cristal. Hoy, en primera línea para disfrute de modernas, triunfa en un programa de tele-realidad junto a su marido Mario Vaquerizo y sigue colaborando con Federico Jiménez Losantos (con perdón) mientras acude a los desfiles del Orgullo Gay. Alaska alimentó con imágenes analógicas y canciones de tecnopop a la última generación que pidió prórrogas para el servicio militar, la que sufrió con Perico Delgado en el prólogo de Luxemburgo y estudió la asignatura de geografía política más fácil de la historia, con URSS capital Moscú y Yugoslavia capital Belgrado (aunque no terminábamos de entender el porqué de llamar democrática a la Alemania del otro lado del Telón de Acero). Los niños de la Bruja Avería escribíamos cartas a mano, nos quedábamos a ver de madrugada partidos de la NBA y pensábamos que Javier Gurruchaga y el enano que era clavado a Felipe González eran lo más grande que había aparecido nunca en televisión. Pasamos del vhs al deuvedé y, posiblemente, tengamos algunas de las cuentas de correo electrónico más antiguas que conozcas. Ingenieros, abogados, filólogos, cualquier cosa valía mientras no hicieras Formación Profesional. Hoy somos treintañeros que se narcotizan a base de iphones y manifestaciones efímeras de indignación, que quieren ser funcionarios y elevan sus plegarias a escondidas a un Dios que ya no existe para conseguirlo. Nacidos en democracia y, como dice Juan Luis Saldaña, hasta arriba de Espinete y tele socialista. No tendremos la culpa de todo esto, pero tampoco estamos haciendo nada para cambiarlo, la verdad. Me temo que Olvido no estará contenta con nosotros.


Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del jueves 16 de Junio

miércoles, 15 de junio de 2011

Espíritu de Margot s02e36: Picore nos presentan Imagínate que acierto

El pasado martes tuvimos en Espíritu de Margot de Comunidad Sonora a Dani Jiménez aka Abuelo, letrista y voz de Picore. Nos visitó para hablar de su último disco Imagínate que acierto (Magofermín,2011) que se presenta el próximo viernes 17 de Junio en la Sala Arrebato. Tuvimos tiempo para hablar de Leonard Cohen, Peter Gabriel, el quinto miembro de Picore, el estudio Puck! o cómo funciona la autogestión y el creative commons para evitar la debacle de la música, además de quién son Cheer Accident y por qué merece mucho la pena ir a verlos este miércoles en la Ley Seca.

Descargar aquí
Descargar Imagínate que acierto de Picore

martes, 14 de junio de 2011

Colección Resurrección este sábado en Valientes Editores


Feria de Publicaciones, Valientes Editores 2011

Una feria para ver, escuchar, tocar y deleitarse con otra forma de entender el libro. El 18 de junio de 2011 se inaugura la segunda edición de la feria de publicaciones “Valientes Editores”, un espacio de exposición y encuentro entre editores independientes, ilustradores, artistas multidisciplinares y público. La feria aglutina tanto ediciones al uso -libro, cómic o el fanzine convencional-,como a editores que apuestan por generar nuevos formatos de divulgación literario poética, trascendiendo la barrera tradicional del libro.Desde las 5 de la tarde hasta las 11:30 de la noche se abrirá en “La Casa del Barrio” de Carabanchel esta feria alternativa para la distribución de materiales e ideas. El título, Valientes Editores, refleja el espíritu de amor y lucha de quienes participan de ésta manera de comprender y editar publicaciones. Con esta inicitiva se busca apoyar y defender a los editores pequeños, profesionales que invierten mucho tiempo, dinero y trabajo en la publicación de materiales que suelen pasar desapercibidos en los principales canales de distribución y comunicación.Valientes Editores es un modo diferente de mirar el acceso y la oferta de materiales culturales a través de la puesta en valor de publicaciones alternativas. .

 

PROGRAMA:

Fiesta Pre-Feria, Valientes Editores

17 de Junio de 21:30 a 24:00hs

en La Casa de los Jacintos, Arganzuela 11.



18 de Junio de 17:00 a 23:30hs

en La Casa del Barrio, Avda. Carabanchel Alto 64, metro Carabanchel Alto

http://valienteseditores.blogspot.com

 

Participan:

13 trenes
A Fortiori Editorial - BILBAO -
A Midsummer Night's Press
Arrebato Editorial
Casilda García Archilla Y Belén Artuñedo -VALLADOLID-
Comuniter -ZARAGOZA-
del Satélite Ediciones
Desatada Editorial
Diagonal, Periódico
Distri Maligna
Ecologistas en acción
Ediciones Amargord
Ediciones Baladí
Ediciones Trashumantes -VALENCIA-
Editorial Delirio
Editorial Escolopendra
Expoesía.
Gloria Cabrejas -Ilustradora Invitada
Grupo Rantifuso
La Más Bella
L.U.P.I. -BILBAO-
La Vida Rima
Libreria el insurgente
Librería Buevaventura
Manuel Rodriguez - Di5kalkulia -ALEMANIA-
Menú grafíco del día -VALLADOLID-
PUÑO - Ilustrador invitado
Sandra Gobet - Ilustradora invitada
SELIN -Feria Invitada-
Talentura Libros
Teö - Ilustrador invitado-
Tierradenadie Ediciones
Ultrarradio
Ya lo dijo Casimiro Parker
Zoográfico
Zulo Azul self produced Editions

Presentación Nubes con la Mente (Canto de Lupa, 2011) en el Poeta Eléctrico



La colección Canto de Lupa es una nueva propuesta de la editorial Comuniter, un lugar abierto para la narrativa, el ensayo y las colecciones de relatos (con su cara A y su cara B), ediciones cuidadas de tirada corta donde tendrán cabida experimentos y pasiones.




arte y diseño de Víctor Montalbán.




Pop y literatura, ¿la misma broma de siempre? Posiblemente, aunque mejorada. Love of Lesbian se ha convertido en un referente con sus últimos discos, creando un universo donde toda una generación de fans de John Boy han encontrado su sitio. Como dice el periodista Jaime Oriz Almansa en el prólogo: Cada autor participante lo ha hecho de la mejor manera que le ha parecido; unos han optado por transmitir los sentimientos que le genera un tema; otros, por profundizar en el universo “lesbiano”; y hay quien ha decidido contar lo que le sucedió en su vida al escucharlos por primera vez. Que nadie espere un libro para fans de Love of Lesbian, pleno de guiños e intentando encumbrarlos un poco más; éste es un libro escrito por fans de Love of Lesbian, que es diferente.




prólogo del periodista Jaime Oriz Almansa y textos de Isabel Bono, Christian Peribáñez, Daniel Gascón, Juan Manuel Gil, Víctor Guiu, Carmen Beltrán, Odón Serón, Juan Luis Saldaña, Octavio Gómez Milián, David Liquen, Javier López Clemente, Maite Puntes, Carmen Ruiz Fleta, Virginia Martínez, Charly Hernández, Julio A. Cuenca, Sofía Castañón y Enrique Cabezón.



La presentación de Nubes con la mente (Canto de Lupa, 2011) en Zaragoza será el próximo jueves 23 de Junio en el Poeta Eléctrico (Residencial Paraíso, 1) con la actuación de Nubosidad Variable, la mítica banda zaragozana cuyos miembros han decidido volver a subirse juntos a un escenario para celebrar la salida de este libro. Una ocasión única que uno no puede perderse.




La presentación comenzará a las 21h el jueves 23 de Junio en el Poeta Eléctrico (Residencial Paraíso, 1) y la entrada, con libro incluido, será de 7 euros.

lunes, 13 de junio de 2011

Unas palabras sobre Termonuclear de Coque Malla



El nuevo disco en solitario de Coque Malla, Termonuclear, nos trae el lado más íntimo del antiguo líder de los Ronaldos. Con voluntad acústica, el LP nos trae un conjunto de canciones con letras muy cuidadas, en la que nos sorprenden nuevos estilos aparentemente alejados de la fibra stoniana de Coque Malla: amagos de spoken word, café cantante o miniaturas reflexivas. Un disco magnífico de un compositor dotado, que unido a la potencia eléctrica de su directo hacen de la presentación de Termonuclear el próximo viernes 17 de Junio en La Casa del Loco una cita ineludible.

domingo, 12 de junio de 2011

Recital de Carmen Ruiz Fleta, Lucas Rodríguez y Octavio Gómez Milián en el Café Libertad (Madrid) próximo viernes 17 de Junio



Organizado por la editorial Olifante, Comuniter y Confesiones de Margot recital en Madrid con las voces de Carmen Ruiz Fleta (presentando Polaroid de Editorial Olifante), Lucas Rodríguez (con El Imperio del CO2 de Resurrección) y Octavio Gómez Milián (con Perico Fernández que estás en los cielos, colección & de Libros del(a) Imperdible)

el próximo viernes 17 de Junio en el Café Libertad (Libertad 8)
a las 19:30h

Metro: Chueca y Banco de España
MADRID


El cartel es de Víctor Montalbán

sábado, 11 de junio de 2011

Crónica de Alguerofilias en Jai Alai (10 de Junio de 2011)



El pasado viernes 10 de Junio se realizó un merecido homenaje al desaparecido compositor español Augusto Algueró dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Huesca. Un supercombo de músicos oscenses capitaneados por Javier Aquilué (Kiev cuando nieva) revisó el cancionero de uno de los músicos más influyentes del pop español de los últimos cuarenta años. Hubo tiempo para todo, bandas sonoras de películas oscuras, yeyé de manual o material escrito para las mejores gargantas de los crooners patrios: el comienzo, un arrebato de lounge bailable, Ballet para un árbitro malo, un trepidante instrumental que sirvió para engrasar los instrumentos de Alguerofilia, a continuación, dos temas mágicos, de esos que solo las chicas con falda a juego con las luces son capaces de interpretar con salvajismo contenido de nouvelle vague: Muy cerca de ti (que aparecía como tema principal en Zambo y yo, la película que consagró a Ana Belén como niña prodigio), pero que se llevó al terreno más garajero de los Pegamoides, Celia Vázquez, sobrada de voz, precisa en la apertura para dejar paso frente al micrófono a Laura Muro (cantante de Lucca)que emulando a una Marisol postmoderna, más cerca de Deborah Harry que de Russian Red, se lanzó a cantar Me conformo (un tema que Gelu y TNT habían llevado a lo eléctrico después de que apareciera en “La Moderna cenicienta”). Era el momento para la primera intervención de Anxon Corcuera, de Kiev cuando nieva, para que la banda se lanzara hacia el camino americano más bucólico y Oh Toni!, de “Marisol rumbo a Río”, siguió aumentando el ritmo del concierto. Todos tenemos alguna amiga a la que sus padres (progres, como Dios manda) bautizaron Penélope por el tema de Serrat, con música de Algueró, claro. La voz pánica de Chema Barrio, de Domador, ralentizó una historia cotidiana de contemplación y sugerencia. El concierto se ponía sabroso, pleno de groove, era el momento para el dandy del ritmo, como siempre, impecable en imagen e interpretación, Raúl Usieto aka Pecker, subió al escenario para hacer suya Bossa Nova (uno de esos temas que se te quedan en la cabeza, de estribillo adhesivo, que aparecía también en el largometraje “Marisol rumbo a Río) y en el que las texturas surgidas de los habilidosos dedos de Antonio Romeo (de Domador), sirvieron como especia perfecta. Llega uno de los instantes más esperados, la primera incursión en el cancionero de Nino Bravo: un hit atemporal, Noelia, para el que un grande, Juanjo Javierre (de Mestizos y Soul Mondo), acordeón en mano, demostrara que el eclecticismo que siempre ha caracterizado al compositor oscense iba a cobrarse una nueva muesca. Y de crooner a crooner, esta vez un tema de Jaime Morey con el que respresentó a España en el festival de Eurovisión del año 1972 (sí, el mismo en el que se publicó el Ziggy Stardust de Bowie, entonces sí que se hacían buenas canciones), Amanece, era el turno para que Javier Almazán escapara por un momento de las influencias anglosajonas de Copiloto para convertirse durante unos minutos en un elegante intérprete a la orilla del Mediterráneo. Y con ellos empezó todo, Los 3 Carinos, historia del pop aragonés, fueron recordados por las voces conjuntas de Javier Aquilué y Antxon Corcuera tal y como habían sido revisitados unos meses antes en la presentación de Los chicos de provincias somos así (el documental de Orencio Boix sobre el pop oscense). Augusto Algueró, omnipresente en aquella época, había sido arreglista de los 3 Carino. Un tema muy coreado, sobre todo por la vuelta de Antxon al escenario, convertido en una especie de mito erótico indie para las jóvenes de la s primeras filas. Pero lo que el público quería era más yeyé, más temperatura e incendio y para eso nada mejor que devolver al escenario a Laura Muro y que la vocalista de Lucca hiciera una incursión en Amor bajo cero para dejar paso al segundo valiente de la noche, Fher de Plasma, que se transmutó en el Nino Bravo de Te quiero, te quiero, jaleando al respetable y escapando de lo hierático en una interpretación sobresaliente. Coreada en todas las fiestas, imprescindible en cualquier guateque que se precie, no podía faltar en el repertorio La Chica Yeyé, así que Celia Vázquez agarró el micrófono y dio una lección de cómo hay que cantar un clásico para éxtasis de carrozas, modernas y demás fauna (a esas alturas de concierto, completamente entrega, por supuesto). El cierre, como no podía ser de otra manera, para Tómbola, con todos los vocalistas sobre el escenario, en una improvisada jam que sirvió para presentar a los miembros de Alguerofilia: en la sección rítmica, Carlos Aquilué (Kiev cuando nieva y Will Spector and The Fatus), preciso e imaginativo tras los parches y Alejandro “El Chino” Villacampa (SCR y Lucca), mostrándonos sus dedos manchados de negro funk tras pulsar con maestría sus cinco cuerdas de la guitarra baja. En el teclado, Sergio Marqueta, pulcro y resolutivo en el acompañamiento, una sección de metales fundamental en los arreglos de un repertorio magnífico, Sergio Laita en trompeta, Roberto Laita en trombón y liderando al trío, el mago Justo Bagüeste, curtido en mil batallas (del ruidismo a la experimentación pasando por la opereta) y claro, en las guitarras, dos generaciones unidas por el amor a la música pop: Javier Aquilué Sr y Javier Aquilué jr, electricidad, mandolina y banjo. Un trabajo magnífico el de Alguerofilias, perfectamente punteado desde las proyecciones de Héctor de la Puente que aportaron un sustento visual fundamental (¡Valerio Lazarov que estás en los cielos, vuelve!).




A continuación, una estrella, deslumbrando con el reflejo de sus vinilos: Paco Clavel dj, micrófono en ristre, gusto consumado, entre retro y petardo, pero sobre todo, divertido.




A ver con qué nos sorprenden el año que viene...






La foto de casi todos los participantes es de Jesús Moreno en los camerinos de la Jai Alai

Alguerofilias

El próximo viernes se celebra en Huesca un concierto muy especial: Alguerofilias, un tributo a las canciones de Augusto Algueró, incluido dentro de la programación del Festival de Cine de Huesca. Un combo de artistas oscenses capitaneados por el ínclito Javier Aquilué revisarán las canciones del compositor, popularizadas en las voces de Nino Bravo, Serrat o las deliciosas chicas ye-yé (Gelu, Marisol y, claro, Conchita Velasco). Con la muerte de Algueró, Mariano García recuperó de la hemeroteca la noticia de su boda zaragozana con la divina Carmen Sevilla y cómo la gente de los pueblos salían al encuentro de la pareja para felicitarles. Más allá de la parte folklórica y retro, Augusto Algueró representa como nadie el talento pop en España, talento de traje elegante y martini bien servido, de una España que se desperezaba en plena eclosión del Desarrollismo. Pienso en Algueró y sus gafas negras y en Adolfo Santiesteban, quizá más ácido, frente al piano, postulándose a la presidencia de la buena vida mucho antes que Sr.Chinarro. Pienso en los grandes compositores que evitaban la contracultura para componer tonadas inmortales: Antonio Carlos Jobim cantándoles a las chicas de la playa de Ipanema en el Brasil, Burt Bacharach responsable de uno de los cancioneros más fabulosos del mundo anglosajón o incluso, y éste más maldito, Sergé Gainsbourg escribiendo tonadas lúbricas para todas las actrices de la nueva ola en el país vecino. O rebuscar entre los créditos de los vinilos de Adriano Celentano y encontrar esa dupla maravillosa Mogol/Bella. Nombres oscuros que escribieron cientos de canciones que son parte de la educación sentimental del mundo occidental, amanuenses de la melodía, los hombres del piano, suministradores de sueños en pequeñas cápsulas de vinilo en formato EP, banda sonora de una delicada noche primaveral. Y es que no te quieres enterar…


Columna aparecida en el heraldo de Aragón del jueves 9 de Junio

jueves, 9 de junio de 2011

Escombros de Antonio Pérez Morte (Editorial Origamin, 2011)


Leo Escombros de Antonio Pérez Morte y leo a un poeta que maneja las palabras con la sencillez de los años, un poeta de la generación penúltima, un enfant terrible que se abrió paso a dentelladas en los ochenta y que, tras un tiempo, vuelve con la misma intensidad, sin sofocar el discurso. Las páginas de Escombros son un lugar de encuentro, de voces y recuerdos, una amalgama de estilos que recogen una vida. Sostener un libro como Escombros en las manos es como acariciar el diario lírico de una voz fundamental en la literatura aragonesa de los últimos treinta años. Celebremos su vuelta con nuestro mejor vino especiados.

Escombros y otros libros del catálogo de la novísima editorial Origami se pueden comprar aquí.
y aquí en digital

Equilibrio Inestable de Igor Paskual (Pop Música, 2011)




Primer LP en solitario de Igor Paskual, ideólogo fundador de la mejor banda de glam que ha habido en España, Babylon Chat y uno de los responsables principales del renacimiento de Loquillo en estos últimos años desde su puesto a la diestra eléctrica de la banda de acompañamiento del de Clot. Equilibrio Inestable es un disco abierto, de guitarras cuidadas y lleno del eclecticismo musical en el que se mueve con comodidad Igor Paskual: glam, pop español chulesco, miniaturas americanas de drobo y piano...Música para traicionar tiene un tono épico muy en la onda de las últimas producciones de los Trogloditas, la densidad acústica de Pierdo la calma es perfectamente con los apuntes de primero de estrella del rock que sirven para rematar la letra, con una trompeta deliciosa en mitad de la fanfarria. El macarrismo de los quemados, del caminar salvaje de las mujeres fatales, de esas a las que solo se puede lamer el camino por el que pasan, aparecen en el single Chica de gama alta. Medio tiempo para Bebemos, pequeña banda tributo al olvido y la absenta. La mandolina de Volver da al tema el inequívoco tono de carretera que pide la canción, los grandes outsiders, los fuera de la ley que viven en moteles y habitaciones alquiladas por días en capitales de provincias. La montaña rusa del amor hace su aparición en Bipolar, uno de los temas más arriesgados del disco, con corazones sintéticos programando los días. La Bahía es una pequeña estampa cotidiana del domingo por la tarde, es el momento para el descanso del guerrero, he vuelto a la ciudad y sólo quiero respirar un minuto. Mis amigos (all my friends) es un arrebato generacional de unos tipos cansados de ser malditos a tiempo parcial, dentellazo de electricidad para aguantar el tirón. El humo de Tom Waits hace su aparición en El Peor novio del mundo, todos sabemos que el amor no se puede mensurar, Igor Paskual mirándote a los ojos, a ver si eres capaz de sostenerle la mirada. Más amor irregular, del filial y visceral en Mi Funeral para entrar en el Charly García autoparódico vía las muñecas de Nueva York en Automedicación, como cuando Johny Cash hacía versiones de Nine Inchs Nails. El cierre, con uno de los mejores temas del disco, El Corazón de Hielo, redondo en el fraseo y en la estructura



Un disco confesional el de Igor Paskual, el del tipo que se reconoce frente al espejo, con todas sus virtudes y defectos, un disco pulcro (quizá demasiado, la próxima vez queremos más descuido rockero y más arriesgado con los textos) de un compositor notable, que maneja muy bien registros clásicos.


Igor Paskual toca el próximo sábado 18 en La Casa del Loco de Zaragoza (último concierto de la temporada). El viernes 17 estará junto a Patricia Imaz y un servidor en Radio Bajo Gállego.

Crónica de Fangoria en la Sala Multiusos (Zaragoza, 4 de Junio de 2011)

El pasado sábado en el escenario de la Sala Multiusos de Zaragoza se presentaba el último LP de Fangoria, El paso trascendental del vodevil a la astracanada, en un ambiente que mezclaba a partes casi iguales a modernas, festivos y carrozas de la Movida. No era para menos, puesto que esta última gira de la banda de Nacho Canut y Alaska incluía dentro de su repertorio los grandes clásicos de Pegamoides y Dinarama. Y no falló, ni un solo instante, desde el comienzo postmoderno de la Funcionaria Asesina (con las bailarinas ataviadas de sendas sierras mecánicas, muy en la onda de la Matanza de Texas), enganchando con la imagería Russo de Mi novio es un zombie para subir la temperatura con el himno inmortal y fugaz del primer éxito de Pegamoides, Bote de Colón. Más madera para el público, mientras un hierático Nacho Canut se parapetaba en el inmovilismo de sus percusiones sintéticas, Alaska azotaba a la concurrencia con un Bailando mucho más Chemical que Gibson (Brothers, me refiero) para ajusticiar el espíritu de Eduardo Benavente en una versión glam de Quiero ser santa. Con Susana Reche de pinup lúbrica, tan Tinto Brass que uno no podía dejar de mirarla, aparecieron por fin los temas de Fangoria: Descongélate y la Pequeña edad del hielo para volver a finales de los ochenta con el Rey del Glam, momento de electricidad psicobilly con la guitarra de Ikerne (de la banda Bultacos), toda actitud fría y de perfecta ausencia postpunk. Más Susana Reche (y más si nos lo hubieran ofrecido, qué curvas de mujer) para empezar a ponernos serios, Cómo pudiste hacerme esto a mí enganchada con Hombres y más Fangoria, casi sin descanso: Criticar por criticar (muy aplaudida), retorciendo palabras y No sé qué me das (petardeo de bombo a negras) que dejaba claro que el repertorio de Fangoria, sin necesidad de acudir al nunca suficientemente reivindicado Carlos Berlanga, es de los que se sostienen solos. Y lo continuó demostrando Alaska con el colmillo afilado apoyado por los eficades coros de Rafa Spunky, Más es más, Absolutamente y la locura final con A quién le importa. Dos horas de éxitos, uno detrás de otro, ensamblados como si de una mixtape eterna se tratara, sin descanso. Porque dejar para los bises, no excesivamente generosos, Ni tú ni nadie o una revisión de Electricistas, despojado de todo lo acústico que tenía la grabación original, más el recuerdo a Vulcano con Hagamos algo superficial y vulgar y el final, con Perlas ensangrentadas, pura imaginería pulp, demostrando, una vez más, que Alaska y Canut, Canut y Alaska, son y serán siempre, un valor básico de la música española.

Mujer satélite de Hotel (Autoeditado, 2011)

Segundo EP de Hotel, tras el estupendo La Suite de Marc Star, llega a nuestras manos Mujer satélite, cinto temas de factura precisa producidos por el mítico Josu García (este señor, no lo olviden, tocó con Mas Birras y en la última encarnación de Tequila, palabras mayores), que ha sabido recoger la imaginería del rock que rebosa en los temas de Hotel y les ha devuelto una grabación con la que empezar el ascenso a las ligas mayores de nuestro país. Abrimos con Tres lados, salvaje y eléctrica, como una declaración de intenciones en la onda de los Burning de los noventa, el siguiente tema, Mujer satélite, juega con las percusiones a lametazos más funky, como si el ácido reguero de los Stones hubiera impregnado el camino hacia los puentes de Babilonia. Lo que dicen por ahí es el medio tiempo punzante que todo buen disco de guitarras tiene que tener, épico como lo son los caballos salvajes cuando se detienen por fin a dormir en un buen colchón de órgano hammond y guitarra acústica. Nos vamos al cielo del beat y el punk-rock, chulesco y demoledor, tenemos una habitación de hotel, la Suite 303, después de un buen bolo, nuestras panderetas están afinadas y el dealer está a punto de llegar, todos los fantasmas tendrán su merecido. Para cerrar, movamos el dial hasta conseguir una emisora donde estén sonando los Proscritos, bien, dale fuerte a los pedales, dame psicodelia, no sé si estoy mirando el mapa al revés o es que tú tendrías que cambiar de perspectiva, no queda mucho, Un día menos, chaval. Una banda , Hotel, que sabe subirse a los escenarios con actitud y canciones, que ha grabado uno EP maduro, profesional, uno de los que permiten un salto cualitativo en la música aragonesa.

Weird stories de El Brindador (Gelmar, 2011)

Segunda entrega en un breve lapso de tiempo de El Brindador, nuevas canciones editadas de nuevo por el sello aragonés Grabaciones en el Mar. Si en el anterior EP la austeridad era la nota predominante en lo instrumental, en este Weird Stories, hay alguna pincelada más de color, lo que lo hace un disco más rico. Y es que Eric se ha acompañado de dos pesos pesados de la escena regional, Pablo Jiménez y Cristian Barros, ambos de Picore, para añadir especias suculentas a un guiso espeso y muy nutritivo para el melómano: Song from another time empieza como una canción religiosa de Johny Cash para crecer a base de teclados y percusiones hacia la oscuridad alimenticia de Mark Kocelek. The Things you´ll never know nos remite ineludiblemente a la saga Buckley, más allá del canto de las sirenas, hasta llevarnos a un hipnótico cabaret bucólico para una canción deliciosamente abierta. Forks&Knives, con un fraseo perfecto, de la escuela de Scott Walker, se convierte en un tema lleno de recodos donde los sabores se van sucediendo, oscuro cuando toca, luminoso en su faceta más épica, preciso como un amanuense de canciones extraído de la tradición perfecta. Música para las personas extrañas que encuentras en los transportes públicos, asimétrica como los días, así suena Casual Day. Jerks around midnight, es una composición brumosa para un estribillo de los que se cantan al cerrar las tabernas, afinado en el tono del ajenjo y acompañado de los amigos efímeros que solo duran una noche. Parades, con su apariencia juguetona, revisa las cuerdas que todos tenemos que pulsar antes de llegar al final, con The Trick, posiblemente el corte más Tindersticks de todo el disco, otoñal y magnífico.


Weird Stories, más elaborado que su anterior Ep, es uno de esos discos en los que uno tiene la sensación de estar escuchando algo serio, fuera de los entretenimientos fatuos con los que los mediocres nos abruman. Un disco de escucha continuada, atemporal.

Espíritu Margot s02e35: Volador nos presenta la reedición de El Largo Viaje

El pasado martes tuvimos en Comunidad Sonora, dentro del Espíritu Margot a dos de los miembros de la banda zaragozana Volador: Antílope (voz) y Anazul (teclados). El próximo viernes 10 de Junio estarán presentando la reedición de El Largo Viaje que ha realizado la multinacional Warner en Zaragoza, en el escenario de la Casa del Loco. Aprovechamos para hablar de sus conciertos por España, del workinprogress, de los pepinos (sí, también), sobre todo los del Poeta Eléctrico...


martes, 7 de junio de 2011

Alguerofilia en Huesca el viernes


El próximo viernes un supercombo de la música oscense (con miembros de Kiev cuando nieva, Will Spector and the Fatus, Domador, Soul Mondo, Lijas, Lucca, Ring Nebula, Pecker, Copiloto, Plasma, SCR y los Aros Fuga) realizarán un homenaje a las canciones de Augusto Algueró. Será dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Huesca. En la sala Jai Alai y con la posterior sesión de Paco Clavel dj. Han tenido a bien invitarme a presentarlo, cosa que me emociona y apetece muchísimo. Nos vemos en Huesca.

Alerta Bécquer de Miguel Mena (Ediciones Alba) este miércoles


Mañana mi amigo Miguel Mena presenta su nuevo libro, una deliciosa novela de aventuras de corte juvenil que lleva como título Alerta Bécquer. La cita en el Teatro Romano a partir de las 20h y con la compañía de Luis Alegre y la actuación de Antonio Domínguez y Óscar Castán, los Queseros de Trasmoz, que contarán una leyenda de Bécquer, "El monte de las Ánimas", en una versión muy especial

Hace unos meses Miguel realizaba extraños viajes en solitario en los huecos que su trabajo (es el presentador y director de A vivir Aragón en Radio Zaragoza, sábados y domingos de 12 a 14h), su familia y sus amigos le dejaban. Viajes por rutas extrañas, en las que yo me lo imaginaba al volante de su coche y escuchando una selección de sus bandas y solistas fetiches: The Smiths, Talking Heads o recopilatorios de yeyé español de los sesenta (con los 3 Carino como canción del subidón)...algo se llevaba Mena entre manos. El otro día me acerqué por la radio para grabar con mi querida Patricia Imaz y, como siempre, entre grabación, café y charla, me acerqué a saludar a Mena: tenía un regalo para mí, un ejemplar de Alerta Bécquer. Aquella tarde tenía prácticas en la explanada y un par de largos viajes en autobús públicos (al final convenceré a Ana y nos iremos a vivir al otro lado del Ebro, si total paso más tiempo ahí que en mi barrio), así que me dio tiempo a devorarlo de una sentada. Porque leo rápido y porque el libro era estupendo: ameno, divertido (hay escenas desternillantes relacionadas con el misterio en los medios de comunicación) y evocador (sobre todo para los que hemos caminado junto a Miguel cerca de Trasmoz y la comarca del Moncayo). Miguel ha vuelto a dar en el clavo, para adolescentes o para cualquier edad, como un buen tebeo, como un buen disco, lo que importa es la historia y el cariño y la habilidad con la que está contada. Y de eso Alerta Bécquer está muy sobrado.

lunes, 6 de junio de 2011

domingo, 5 de junio de 2011

Nota de prensa: Les Rauchen Verboten (Clifford Records, 2011)


Les Rauchen Verboten(Clifford Records, 2011)


Como salidos del baile de graduación de un frenopático, su fanfarria psicodélica acelera las sinapsis en una confabulación de free jazz y surf de la escuela Lyncheana, guitarras que fermentan el funky más ácido cubriendo la oscuridad de los metales. Hirientes como una cuchilla deslizándose sobre una pizarra, abstractos en el desarrollo melódico hasta provocarnos ritmos asonantes en nuestros corazones, se terminaron todas las olas, ahora solo queda esperar el apocalipsis industrial mientras tratamos de sintonizar con una vieja radio las últimas exhalaciones de los campos magnéticos. Mutantes agazapados tras los amplificadores, banda sonora muda de una novela de William S. Burroughs, ruidismo hambriento en una playa mercurial de Almería.


Les Rauchen Verboten es un proyecto de experimentación sonora realizado e interpretado por Jesús Alonso (batería de Corcobado y Motel 3) y A.L.Guillén (guitarra de Sefronia y Alondra Santori) que unidos al mítico Justo Bagüeste (IPD, Chatarreros de Sangre y Cielo y Lijas) aportando saxo y minimoog recogen en los cinco temas de su LP de debut, composiciones que pivotan entre el cabaret postmoderno y la improvisación caústica con ecos de Suicide haciéndonos preguntar que hubiera sucedido si los Cramps hubieran seguido como una banda instrumental y Poison Ivy se hubiera comprado sintetizadores analógicos para olvidar el dolor.

Comprar aquí

Octavio Gómez Milián

viernes, 3 de junio de 2011

Reseña de Una semana en el motor de un autobús de Nando Cruz y Omega de Bruno Galindo (Lengua de Trapo, colección Cara B)



Atrevida aventura la de la editorial Lengua de Trapo con su nueva colección Cara B. Una colección que desmenuza las circunstancias que llevaron a la realización de algunos de los discos claves en la historia reciente de la música popular española.




Un primer libro dedicado al disco de Los Planetas, “Una semana en el motor de un autobús”, LP de consagración de la banda granadina, LP también mítico en cuanto a concepción y relevancia en el panorama independiente español de los años noventa. El libro de Nando Cruz es un acercamiento casi novelado a la génesis y grabación de canciones como “La Playa” o “Línea 1”, auténticos clásicos de una generación de ansiosos por panteones renovados en el pop español. Una banda que se deshace por las sustancias tóxicas con Granada de fondo, la genialidad de Jota (cantante y compositor) apareciendo en las circunstancias más complicadas (mito y mesías de dicción ininteligible) para desarrollar un repertorio mágico que todavía resuena en nuestras cabezas. Nando Cruz entrega un manuscrito magnífico, lírico en algunos momentos pero también exigente en los detalles, una travesía en el desierto de los narcóticos sin dejar de lado, y esto es esencial en el análisis final del libro, la narración del difícil proceso que es el paso de la adolescencia tardía a la madurez para un artista en España. Emocionante por lo que tiene de generacional y básico para adentrarse en un panorama, el del pop patrio, que alcanza un estatus de alta cultura con las canciones de Los Planetas. La segunda entrega, “Omega” de Bruno Galindo, pierde un poco de pegada por la técnica utilizada en su redacción: extractos de entrevistas concatenadas (aparece la voz de Leonard Cohen o Alberto Manzano) en busca de una unidad formal. Aunque lo majestuoso del disco, donde la garganta flamenca de Enrique Morente se junta con la nociva electricidad de Lagartija Nick genera un embrujo que atrapa al lector mientras recorre los párrafos. “Omega”, donde el cancionero de Leonard Cohen y los versos de García Lorca fueron revisados en una experimentación sin límites es ya un clásico de nuestra cultura, por lo arriesgado del lenguaje y la pasión por lo arcano. Y este libro, aunque sea con ciertos altibajos, nos lo transmite.




Cara B es una colección imprescindible para conocer los entresijos de aquellos LP´s que cambiaron la concepción del pop y el rock hecho en España, llevándolo de la simplicidad lúdica al estatus de lo referencial y canónico. Por todo ello no podemos más que congratularnos y esperar los nuevos lanzamientos de este prometedor proyecto.






Reseña aparecida en el suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón (2 de Junio de 2011)

Hortalizas pop

Parece que la culpa no recaerá finalmente en los pepinos españoles. Asumámoslo, el idioma castellano tiene esos deliciosos vericuetos que impiden utilizar algunos de sus términos sin esbozar una sonrisa por muy grave que sea el contexto donde se los introduzca (con perdón, claro). Pepino es uno de ellos, pero sin quedarse a la zaga otra hortaliza de nombre poderoso: el nabo. Expopaisajes, que nuestro alcalde en funciones decidió promover como un sucedáneo, se reconvirtió vía el acervo popular en Exponabo. Mucho más sonoro, dónde vamos a ir a parar. Pero quizá ha funcionado, solo hay que fijarse más en las matemáticas y menos en los votos. Y es que si hablamos de términos y expresiones desafortunadas, los ojos saturados de lágrimas de Carmen Chacón en su comparecencia televisiva de hace unos días, nos permiten recordar dos cosas: una, no te metas con el socialismo cuando el buque se va a pique que saldrá lo más sectario de su ADN, y dos, qué complicado es proponerse a la presidencia de un país cuando hay fotos tuyas en manifestaciones de apoyo a un tipo que, con la impunidad del aplauso fácil, se caga (con perdón otra vez) en ese mismo país. Hubiera sido curioso ver cómo la ministra pensaba manejar ese pasado turbio. ¿Rubalcaba presidente? Renovación y autocrítica son elementos incompatibles con personajes siniestros -algunos aún temblamos rememorando su intervención después del atentado de Atocha-, de una raza política que me extraña mucho que ofrezca soluciones. Y al final, poca cosa: destrucción masiva de pepinos, una alcaldía delirante con el posible pacto entre nacionalistas y comunistas, la bicefalia arruinada por una telaraña de poderes caducos, y el PP que sin ofrecer nada, ha dado un vuelco en las instituciones. Por menos de esto, se proclamó la II República. Y entonces el Rey estaba mucho mejor de salud, no lo olviden.


Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del jueves 2 de Junio de 2011

jueves, 2 de junio de 2011

Nocturnos (editorial Origami) en la nube de Radio 3

Me pasa Antonio Huerta, coordinador de la antología Nocturnos de Editorial Origami el link para descargar un podcast del programa En La Nube de Radio 3 donde habla del libro y además recitan un poema mío. Muy contento, claro.


Larroy en la Casa de la Mujer: Especular



Ayer estuve viendo la última exposición de Enrique Larroy en La Casa de la Mujer (Don Juan de Aragón, 2), un homenaje del artista a una serie de artistas, todas mujeres, y que estará hasta el 30 de Junio en la sala Juana Francés. No pude estar en la inauguración y arrastrado por Ana (que sabe mucho más que yo de arte), nos acercamos. Larroy en estado puro, analógico sin miedo, con esa rasmia colorista que me hace recordar a los ochenta, infinito en el laberinto, superponiendo en la sencillez geométrica...uno de esos artistas que resultan tan evocadores que duelen. Imagínate la portada de un fanzine que hable de las caras b de la banda sonora de Tron, imagínate un Spectrum al que consigues cargarle un Photoshop arcaico, imagínate un mundo frío al otro lado del espejo, euclídeo, donde la acción terrorista más arcana fuera la doblez de las líneas hasta llegar a una metamorfosis de tu retina en ojo cibernético. La silueta final, Larroy, siempre Larroy.



El texto del catálogo, por cierto, es de Elena Zapata.

Porque las cosas cambian de Javier Alvero



Recién terminado el documental de Javi Alvero sobre Enrique Bunbury me lanzo a escribir unas líneas: Me ha parecido un trabajo notable, el montaje y la forma de editar las entrevistas es muy bueno, tanto que consigue un ritmo interno que hace de Porque las cosas cambian, un documento imprescindible para fans y para estudiosos de la obra de Bunbury. Las voces que aparecen aportan y lo hacen sin atisbo de desgana. Me gusta que los ingenieros de sonido y los pipas (Liborio aparece en Vinos Rubio hablando) aporten desde las entrañas... la vista atrás que hace Bunbury, sin autocomplacencia, hablando de los discos, de las bandas de acompañamiento es de lo más poderoso del proyecto. Me ha gustado Loquillo (y eso que no soy muy fan del tipo), tiene un punto saleroso (cuando dice lo de "eso es de primero de estrella del rock"). Además, otro acierto, la distribución se ha realizado a través de la revista Rolling Stone de este mes.

Leonard Cohen en nuestras vidas




Le acaban de dar un premio, un premio mediático. Un premio grande. Lo único que puedo ofrecerle yo es mi admiración. El más grande. Palabras y música, música y palabras para definir una vida, todas las vidas. Aprovecho para recapitular algunos de mis monográficos "cohenianos": el Espíritu de Margot que le dedicamos a él y a Javier Mas, de músicos metidos a escritores y viceversa (Simpatía por el relato), rock y literatura en el Día del Libro, un guiño para el ezine de Periferias 2010, el feliz Cohendía, la columna del Heraldo donde celebrábamos la vuelta del maestro al directo, y alguna otra cosa, además, claro, de la crónica del concierto que dio en el Príncipe Felipe.



Y recordar que con Experimentos in da notte hemos hecho Aleluya, El Futuro, La Torre de la Canción y Who by fire? O que cuando era un adolescente con ganas de malditimos coordiné un especial sobre Leonard Cohen en el Fanzine Confesiones de Margot y el disco tributo: Disparen a Cohen (A spanish tribute)

o este vídeo de Javier López Clemente recitando mi poema Aleluya del Ciudad de Mármol con música de Cohen.

o esta entrevista del programa Clic! sobre Leonard Cohen.

Hoy, además, aparece mi reseña de Omega de Morente y Lagartija Nick en el Artes y Letras del Heraldo de Aragón.

Las ilustraciones son todas de Luis Díez.

Se acerca:



Canto de Luna, la nueva colección de la editorial Comuniter (diseño de Víctor Montalbán)

Espíritu de Margot s02e34: Vigésimo aniversario de "Mensajes al viento" con Santi Rex



El pasado martes tuvimos como invitado a uno de esos artistas grandes que hacen de la música aragonesa algo grande y misteriosamente hermoso: Santi Rex. El cantante y pinchadiscos acudió a los estudios de Comunidad Sonora para recordar anécdotas y vivencias de la grabación y giras de aquel maravillos LP del que se cumplen veinte años "Mensajes al viento" de Niños del Brasil. Cajas de cereales, María Teresa Campos, The Cure o la compra de singles de vinilo en los grandes festivales indies jalonaron la intervención del cantante de Niños del Brasil. Si en el primer programa de Espíritu de Margot nos acompañó para celebrar el vigésimo aniversario de su primer LP, seguimos acumulando fechas y vivencias. Nos vemos en la onomástica de Mundos en Eclipse, claro.






Espíritu Margot s02e33: Ciencia ficción y música espacial en el pop aragonés (Primera Parte)

El pasado martes dedicamos un programa monográfico en Comunidad Sonora a canciones de bandas y solistas aragoneses cuya temática se encuadrara dentro de la ciencia ficción o el espacio. Aparecieron muchos temas, tantos que hemos decidido realizar una segunda parte en las próximas semanas. Por ahora nos quedamos con esta primera entrega en la que suenan temas de La Costa Brava, Bunbury, Pecker, Los Enfermos Mentales y el Hombre Lento...os invito a escucharlos y a enviar vuestras propuestas para próximos programas.

Descargar aquí