jueves, 29 de diciembre de 2011

Reseña de Cult Movies de Vicente Muñoz Álvarez Editorial Eutelequia 2011


Cult Movies es el nuevo libro de un escritor básico para entender la literatura alternativa española de los últimos lustros, el leonés Vicente Muñoz Álvarez. Poeta y novelista, pero sobre todo rockero, sus aportaciones, primero a través de los fanzines (el nunca suficientemente recordado Vinalia Trippers, que estos últimos años ha resurgido con más fuerza) y después gracias a sus distintos proyectos editoriales, ha logrado la reivindicación de lo pop (en su acepción popular), como un elemento válido e imprescindible de la cultura española. A través de microrreseñas aparecidas en el blog HankOver (donde se recogían canciones, textos, noticias sobre el tributo a Charles Bukowsky que Vicente Muñoz coordinó junto a Patxi Irurzun), el autor leonés ha construido un manual básico de cine al margen, estampas breves surgidas desde lo más profundo de sus entrañas. Un videado -tomando la expresión del autor, a través de una de las películas referenciales, La Naranja Mecánica- ordenado por fecha, donde Vicente Muñoz consigue, a través de la lógica transitiva, obtener las referencias de los realizadores y tirar de un hilo imaginario que genera una cosmogonía fragmentada de la contracultura. Desde los destellos pulp de la Nouvelle Vague hasta los excesos visuales del hippismo más tóxicos, las adaptaciones académicas de Edgard Allan Poe, el Giallo italiano o el fantaterror patrio, la mezcla con alto contenido en absenta y celuloide, permite un festín para el que busca historias en los márgenes del celuloide, en las sesiones dobles o en las machacada cintas de vhs de alguna tienda de segunda mano. La lectura de Cult Movies nos permite recuperar clásicos olvidados de los años noventa -como la magnífica Drugstore Cowboy de Gus Van Sant- o del spagetti western más maldito -como Quiero la cabeza de Alfredo García del maestro Sam Peckinpah. Nos devuelve, y eso creo que es lo más importante, la pasión por el cine diferente, aquel que busca impactar, emocionar, que se queda atrapado en el ámbar del recuerdo.
Reseña aparecida en el suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón del 22 de diciembre de 2011

2 comentarios:

  1. Estimado Octavio:

    Perdona por asaltar tu blog pero, como bien sabes, la Literatura permite apedrear cualquier frontera. Primero presentarme: Soy Vicente, Vicente Simón, un joven de Zaragoza apasionado por los libros. No me atrevo a decirme joven poeta; con 35 años y dos preciosos hijos, uno empieza a ver alejarse la juventud como una sombra culpable. Y lo de poeta me sigue pareciendo algo todavía más lejano; una impostura, una alucinación.

    Te escribo para compartir contigo la alegría de ver publicado mi primer libro de poemas "El Guapo". La Editorial Vitruvio confió en estos poemas y me gustaría que un escritor como tú, que sabe, que ha
    escrito páginas buenísimas y que vive intensamente la cultura zaragozana, pudiera echarle un vistazo.

    Con este motivo te solicito me envíes una dirección postal a la cual poder enviarte el libro (te dejo también mi mail: vsimon51@gmail.com)

    "El Guapo" trata de ser una celebración de esa alegría bruta de vivir, un disparo contra la vida detenida, el retrato de un perfil desquiciado, un brindis al Deseo, una oportunidad para torcer mitos e imágenes tradicionales (en poemas como "La muerte", "España" o "Beata con Beso (La Virgen del Pilar)"). No sé si he conseguido algo de ello. Espero que sí. Al menos, sigo escribiendo. Emborronando papeles, tal vez.

    Desde que presenté este libro, el pasado 15 de noviembre, acompañado de Manuel Vilas y de David Mayor, he vivido momentos maravillosos. Especialmente, me ha servido para sentir el cariño de la gente que se
    ha acercado al "Guapo". Es algo verdaderamente emocionante. Quiero compartir este libro y esta emoción contigo.

    Muchas gracias por tu atención y por tu tiempo, Octavio. No es necesario que publiques este comentario.

    Un fuerte abrazo.


    Vicente

    ResponderEliminar