jueves, 24 de marzo de 2011

Extended Version

Gadafi es un sátrapa que mantenía un prudente regusto ochentero, un personajillo propio de una parte apócrifa de la interminable saga “Aterriza como puedas” (en su papel de oscuro líder en un territorio indeterminado de Oriente medio), de los ochenta como las versiones extendidas de los vinilos, como las americanas remangadas… pero como todas las modas malas, siempre vuelven. Con una histeria expresiva que lo coloca justo entre el Hitler de las Olimpiadas de Berlín y el abducido gorila Chávez (el que acusa al capitalismo de la ausencia de civilizaciones marcianas) o el sombrío bigotillo de Pinochet después de demoler la Casa de la Moneda. Gadafi, ha cavado su propia tumba enfrentándose a ZP y la intelectualidad española (con perdón), no habrá piedad. Sería reiterativo hablar del carácter pesebrista de los “abajofirmantes”, pero puesto que clama al cielo lo sectario de su apoyo, sería decepcionante para los lectores que no señalara ese aspecto. ¿Ustedes tienen claro lo oportuno de la intervención aliada en Libia? Largos análisis de los principios de moralidad, política y legalidad internacional, de los intereses económicos, podrían llevarnos a un callejón sin salida donde se confunden el antiamericanismo, la matanza de insurgentes civiles, el petróleo y, si se descuidan, el riesgo nuclear de Fukushima. ¿Los rebeldes instaurarán una república socialdemócrata o una dictadura teocrática? ¿Si Gadafi se lleva el pato al agua volveremos a hablarle o estará castigado contra la pared una temporada? ¿Cómo hace Obama para mantener tres guerras a la vez? ¿Es una manera cruel de reducir el paro estadounidense? Como diría Nacho Vegas: las inmensas preguntas. Mientras tanto, la remezcla extendida de Gadafi suena repetitiva.
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 24 de Marzo de 2011

2 comentarios:

  1. Hola
    Hmmm es interesante comprobar como la táctica Espada llega a la prensa local, ya sabes, desde una falsedad hasta el infinito y más allá.
    Me temo que Gadafi no se ha enfrentado a ZP y la intelectualidad española. Creo que se ha enfrentado contra parte del pueblo Libio levantado en armas.
    (A lo mejor es un chiste y no lo he pillado, que esta semana de turno cambiado es muy dura)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. es como lo de los cigarros, javier, situacionismo

    ResponderEliminar