jueves, 31 de marzo de 2011

Este sábado en la Ley Seca: Autumn Comets+The Fractal Sound


El sábado en La Ley Seca (C/Sevilla, 2) llegan los madrileños AUTUMN COMETS, presentando su nuevo disco, en el que han colaborado gente como Russian Red o Micah P.Hinson. Después de tocar el día de antes en el Palacio de la Música de Barcelona con Standstill aterrizan en Zaragoza para tocar en el mejor garito de la ciudad. Además estarán acompañados por The Fractal Sound, una banda de la tierra, muy prometedora. Todo por 5 euros. Organiza y coordina Arcade Producciones.

Espíritu Margot S02E25: Novedades vol 2

Una entrega más de las novedades que hemos acumulado estas últimas semanas en música aragonesa: el garage francoespañol de No truck Truckers (que tocan este viernes en la sala López), también este viernes se presenta en la Ley Seca la nueva grabación de Sheriff, el proyecto de Jordi y Javi de Bronski y Carlos StereAnt, un ejercicio de estilo que remite a la música de los noventa. Entrevistamos a Manu, de La Gaceta del Piamonte, un fanzine que ha coordinado una muestra de bandas jóvenes aragonesas bajo el paraguas del Festival Ponte En Solfa y cerramos con la colaboración entre Shuarma y el grupo Volador, incluida en la reedición que Warner ha hecho del último LP de la banda zaragozana, El Largo Viaje. Todo ello en Comunidad Sonora, de Aragón Radio.

Descargar aquí

domingo, 27 de marzo de 2011

Las inmensas preguntas: una parte de mi vida junto a Nacho Vegas


El próximo viernes Nacho Vegas actúa en la Sala Oasis

la ilustración, claro, es de Luis Díez


La primera vez fue gracias a Patricia. En el silencio de una habitación llena, químicamente pura, escuché Actos Inexplicables. Nacho Vegas le daba lustre la canción de autor en España, llevándola al lado eléctrico y rockero que necesitaba, narcótico y tendencioso, en los lugares comunes de lo oscuro. Soy uno de los poseedores del EP compartido con Aroah, “Seis canciones desde el norte”donde Barry Gifford surgía en toda su plenitud, después de Miss Carrousel llegaba Baby Cat Face. Lo vi tocar en esa primera gira en La Casa del Loco, fascinado por su narrativa, por su actitud hierática y trascendental. Supongo que eran otros tiempos, atiborrado de malditismo, tú y yo.

Esperábamos a Nacho Vegas, quería saciarnos de vida al límite, estúpidos prototipos de alcóholicos, fanzineros con vocación de funcionarios. En el número 8 del Confesiones de Margot Alberto Navajas firmaba una entrevista con él, acababa de aparecer Miedo al zumbido de los mosquitos, teníamos entre manos el Cajas de Música difíciles de parar (aún guardo las copias que me grabó Daniel Lisbona, entregadas en una noche cuando el Pibe Daniel estaba tras los platos de la Alice Kyteler), el disco excesivo, al que no le falta nada, la tóxica En el jardín de la duermevela, la planetera Tu nuevo humidificador (cientos de mixtapes grabadas con ese tema, recopilatorios de distinto pelaje emocional, valía para cualquier pretensión vital), La Plaza de la Soledá (la leyenda del poeta David González negando las partes más sórdidas de las esquinas de Gijón), En la Sed Mortal, Mark Spitz (todos esperábamos la caída inexistente de un ídolo de la natación), Gang-Bang (la canción con la que Bunbury les abrió los ojos a sus fans y convirtió a Vegas en uno más del Freak Show).

Tuvo Nacho Vegas el buen gusto de hacer una versión en directo de El Niño Gusano en aquel festival extremeño que permitió ver a los Sergios junto a Perruca (y Ricardo Vicente en el bajo) juntos en un escenario. Montó El Rayo Cae, recuerdo escuchar ese tema en el Bacharach junto a Algora. La canción favorita de Sergio, la que nadie se atrevió a revistar en el Pana, pijama, lana.

Mil veces he tratado de escribir poemas escuchando la larguísima salmodia de Canción desde palacio número 7 que aparecía en el EP de Canciones desde Palacio. Recuerdo escuchar también La Canción de Isabel mientras trabajaba en una fábrica de cajas. Recuerdo a Nacho Vegas haciendo su versión particular en el Homenaje a Bambino (años después lo solucionaría junto a Enrique Bunbury, en la revisión de Bravo)

En mi primera casa, junto a Luis Díez, explicándome que la portada de “El hombre que casi conoció a Michi Panero” era una mezcla de una película de Sinatra y retazos de “El Desencanto”. Hace unos pocas semanas volvía a escuchar el tema junto a Ángel Guinda, él conoció a Michi Panero. Bueno, y la versión apócrifa que aparecía en Nada mejor para esta noche, que luego se llamó Y los recibo en batín y que, cerrando el círculo, interpreta en directo Luis Cebrián (“El Frank Sinatra aragonés”).

Desparezca aquí es mi LP favorito, me gusta que usase una frase de Brett Easton Ellis (y que año después, en casa de Félix Romeo, los dos coincidiéramos en la capacidad transgeneracional del libro Menos que cero), “Ella me confundió con otra persona” era el bajón de las pastillas naranjas (las que te encendían los ojos y el corazón), “Nuevos planes, idénticas estrategias”o “Perdimos el control”. Un single perfecto y las demás tan bellas que casi dolía cada vez que las escuchabas. Esto no es una salida, comprado en vinilo y con una portada que remitía a “El Resplandor”, con esa joyita rumbera, “Mi marylin particular”. Nunca he tenido suficiente dinero como para comprarme las ediciones en vinilo, ni siquiera todos los discos en Cd...atesoro EP´s porque sin ellos mi vida sería mucho más aburrida.

Los dos siguientes discos, el excesivo “El tiempo de las cerezas” junto a Bunbury, en el que el asturiano gana por KO al zaragozano. Qué le vamos a hacer, Enrique, te atreviste y las cosas se te fueron de las manos. Escuchando junto a Antonio Estación un millón de veces Días Estraños...y cuando dejamos de contar, seguimos poniéndola una y otra vez. Caminando por un parque de Berlín, junto a Pablo Malatesta, los dos callados, buscando ángeles en silencio, yo llevaba en los cascos Secretos y mentiras, escuchaba Va a empezar a llover y sabía que nuestro amor estaba terminado. Y cuando nos dijeron que grabarías un disco con la Rosenvinge y cuando lo grabaste y escuché por primera vez Me he perdido supe que habías vuelto a acertar. Después estuve en la Sala Oasis y cuando hicistéis “Días grandes de Teresa”, mi canción favorita de los Subterráneos, con esa sonoridad mercurial, sobrevolaba Dylan dándonos la absolución.

La vuelta, como siempre, magnífica, El manifiesto desastre, vilipendiado por la crítica...y la de veces que hemos masticado “lo has vuelto a hacer mal, muy mal”, o esa maravilla que es Lole y Bolan, con la cita a Homer Simpson incluida. ¿Qué más queréis? Al final sólo nos queda Morir o Matar. Y encima tenías a Abraham Boba en la banda. El Género Bobo es irregular, qué le vamos a hacer o es que las bromas asesinas han terminado por hoy, habría que preguntárselo a los dioses. Eso sí, la portada de Luis Díez era como un sueño cumplido.

Ahora llega La zona sucia, con un inmenso single, La Gran Broma Final, con Perplejidad, que tiene reutiliza la lírica apocalíptica de habitación del maestro Cohen para elevar el tono lúdico al final, Incendios, narración de los días extraños que nos acompañan, la deliciosa Reloj sin manecillas (la química que justifica nuestra existencia), el estribillo perfecto extraído del Cantábrico. No veo la sonrisa por ningún sitio, Cosas que no hay que contar, como si fuera una estampa extraída de una película primeriza de los Hermanos Cohen. La sangre más fácil es la que uno derrama. Este viernes en la Sala Oasis. Espero que nos volvamos a ver, son muchos años.

viernes, 25 de marzo de 2011

Octavillas pop en A vivir Aragón de Miguel Mena: Perico Fernández y canciones de domingo

Suena Morrissey, Caterina Caselli, Velvet Underground y Gelu. Hablamos (más Mena y Antón Castro que casi no me dejan meter baza) del libro Perico Fernández que estás en los cielos y de las canciones del domingo. Descargar aquí

Presentación de Vampiros y zombies posmodernos de Jorge Martínez Lucena


El próximo martes 5 de Abril presento el libro Vampiros y zombies posmodernos de Jorge Martínez Lucena en el Fórum de la FNAC. Yo creo que estoy preparado, ¿no? llevo armándome para la noche de la ruptura (y después...) mucho tiempo. Un lujo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Vinos Chueca, otro rincón perdido del paraíso.

Acabo de volver de Vinos Chueca. Estoy contento, sonriente a pesar de la lluvia que agarra el otoño como si no quisiera dejarlo escapar. Estoy contento porque los rincones agradables, los pequeños espacios donde la poesía y las guitarras tienen sitio, donde la gente es amable y cariñosa, son un bien precioso que te hace la vida más llevadera. Porque he reído con mi amigo Juan Luis a la ida y a la vuelta, porque la voracidad imaginativa de David Giménez no tiene fin y es generoso como solo pueden ser los que no tienen nada porque lo han dado todo, porque Valtueña y Marisa han venido, porque Roberto nos ha tratado de maravilla, Juan Luis cada día canta mejor (y toca también mejor), porque la lírica de El Gran Bob me ha fascinado, porque ha cantado una de Leonard Cohen, de esas en las que las telarañas del amor sostienen el mundo, porque al final he hablado de Perico Fernández, pero también de mi padre, de los recuerdos, de la familia, de la nostalgia como combustible no contaminante, del Parsifal, El Astorga´s y esta ciudad que amo porque vosotros (y ya sabéis quién sois, vivís en ella). Y por que se ha tocado una versión el Gran Bob de "Fuera de combate" que ha temblado el misterio. Let´s groove a la vida.

Crónica de Lijas en la Ley Seca


La poesía del vampiro Javier Carnicer, los mantras del duende Justo Bagüeste, las imágenes hipnóticas de Orencio Boix, ingredientes de una mixtura que tiene mucho de alquímico. Lijas se presentó en una Ley Seca en la que convivían artistas, escritores, fanáticos del spoken word y analógicos y postmodernos de distintos pelajes. Rock recitado sostenido por saxofones, por samplers imposibles, por caminos indiscretos en blanco y negro. Las voces de las mujeres invisibles servían de alimento a los sueños, demasiado tiempo, demasiado bien. Barajando los temas originales hasta alcanzar una amalgama sincrética, de club nocturno, de respiración entrecortada, de picadura de serpiente. Flor de ceniza, la oda al penúltimo piel roja, sonó chirriantemente tóxica, el panegírico al penúltimo ángel de Bajo continuo (más cerca del purgatorio que de la tierra rojiza), el despertar de la pesadilla al ritmo de cuchillos y cristales que es Dominio, El Lamento del Misántropo, santo cáliz inesperado para todos los chupasangres o el aura narcótica de Soñador Insomne, como un opiáceo de rimas, Lijas seduce a la vida con la sombra de la muerte. Al final, cuando la cocina del alma ordena el cierre, el blues del suicida, lanzándose al mar y encontrando un tesoro, vencidos por las sirenas, nos dimos cuenta de que habíamos recibido un corazón de plomo con el que fabricar nuestros pensamientos.

Foto de José Vizcaíno

Reseña de Canencia de Decalles (La Pera Records 2011)

Vuelven a la ciudad los Decalles...vuelven más bien a sus escenarios con material nuevo, caliente, calentísimo, canciones de barra y nocturnidad esta vez aliñadas con algo de bucolismo urbano (los paseos en el parque, se pueden hacer tantas cosas buenas...(y malas) al amparo de los arbustos). Grabado en Canencia, sierra madrileña que da título al disco, rock de buena graduación, aunque el fermento sea joven, el destilado alcanza niveles notables. Se abre con Mi sitio, corte cristalino de esos que remiten al final de los ochenta españoles, con una elegante aplicación de los metales y sigue con Tiempo perfecto, Javi Martelli mastica versos trepidantes, estribillo exacto, un ejemplo de cómo una banda de rock puede hacer una buena canción pop. Canallas en Chicas de cuero, caperucitas feroces y princesas de las que se encontraba Pepe Risi en los garitos de Malasaña, como un disparo que recorre la ciudad embuida en unos pantalones de pitillo casi ilegales y cierra con La última canción, arrastrado por la electricidad cansina del que ha vendido su alma en un cruce de caminos, baladón en tono épico, salpimentado de un hammond reluciente, para cerrar un apetitoso EP de una banda, Decalles, que crece, puliendo aristas, dejando una producción exquisita que espera el directo.

Extended Version

Gadafi es un sátrapa que mantenía un prudente regusto ochentero, un personajillo propio de una parte apócrifa de la interminable saga “Aterriza como puedas” (en su papel de oscuro líder en un territorio indeterminado de Oriente medio), de los ochenta como las versiones extendidas de los vinilos, como las americanas remangadas… pero como todas las modas malas, siempre vuelven. Con una histeria expresiva que lo coloca justo entre el Hitler de las Olimpiadas de Berlín y el abducido gorila Chávez (el que acusa al capitalismo de la ausencia de civilizaciones marcianas) o el sombrío bigotillo de Pinochet después de demoler la Casa de la Moneda. Gadafi, ha cavado su propia tumba enfrentándose a ZP y la intelectualidad española (con perdón), no habrá piedad. Sería reiterativo hablar del carácter pesebrista de los “abajofirmantes”, pero puesto que clama al cielo lo sectario de su apoyo, sería decepcionante para los lectores que no señalara ese aspecto. ¿Ustedes tienen claro lo oportuno de la intervención aliada en Libia? Largos análisis de los principios de moralidad, política y legalidad internacional, de los intereses económicos, podrían llevarnos a un callejón sin salida donde se confunden el antiamericanismo, la matanza de insurgentes civiles, el petróleo y, si se descuidan, el riesgo nuclear de Fukushima. ¿Los rebeldes instaurarán una república socialdemócrata o una dictadura teocrática? ¿Si Gadafi se lleva el pato al agua volveremos a hablarle o estará castigado contra la pared una temporada? ¿Cómo hace Obama para mantener tres guerras a la vez? ¿Es una manera cruel de reducir el paro estadounidense? Como diría Nacho Vegas: las inmensas preguntas. Mientras tanto, la remezcla extendida de Gadafi suena repetitiva.
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 24 de Marzo de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

Reseña de Disco Ruido de Planeta Solar (I+D Music, 2011)


Una de esas bandas escondidas del ander latinoamericano, de las que juegan con los sintes y las baterías hasta crear un mejunje que sólo te invita al baile y la intoxicación lumínica. Sistema Solar nos llega de mano de I+D Music, dándole lametazos a la herencia tecnopop ochentera, a las partes más sintéticas de ChickChickChick!! (esas percusiones de Rainchecks, con las que se abre el LP, abría que samplearlas y ponerlas como asignatura obligatoria de cualquier remezcla que se precie), a la parte lúbrica de Ladytron o los momentos menos psicóticos de Plastilina Mosh. Una banda donde los ritmos son de todos los colores, entregando material para 12” en cada track, Go twisters es como el subidón en una discoteca de las afueras de Bogotá (donde Héctor Buitrago cocinaba nuestros cerebros a fuego muy, muy lenta), una y otra vez, tan adictivos que uno acaba sintiéndose trendy a mitad del disco. Sol y Amorfos, como la banda sonora de una película de El Santo en la que viajara al Marte fronterizo que soñaron los Babasónicos, con sus risas de Birkin revestidas de la postmodernidad de caja de ritmos. Magnetic Pluto, narcosis en estado puro, te digo adiós con la mano, mientras las gotas de mercurio caen como lágrimas sobre mí. I´m your number, al ritmo de los 8bits, démosle una oportunidad a los programas de composición de un Spectrum, emulación power mientras subimos el pinch! Mezclar inglés con español siempre es arriesgado, a menos que seas un Paranoiac, capaz de dominar más de un millón de lenguas y varios dialectos planetarios. Cierre con Morfeo, la canción que llevaría Martín Mantra en su mp3 cuando saliera del DF en busca de Godzilla. Un disco que mezcla la diversión electrónica del baile con algunas de las canciones más evocadoras y elegantes que he escuchado en mucho tiempo. Sobresaliente, ganas de verlos en España muy pronto.

domingo, 20 de marzo de 2011

Perico Fernández que estás en los cielos blog

Ya tenemos blog de Perico Fernández que estás en los cielos. Hoy sale un comentario en la columna de Antón Castro del Heraldo de Aragón. Miguel Mena y las canciones del domingo. Estudiamos para una semana larga...el jueves presentación en Vinos Chueca

Presentaciones de Beatitud en León y Logroño


El próximo sábado sigue Beatitud on the road, en León y en Logroño. En Logroño en el bar Riff, donde me apetece mucho acudir, estarán Lucas Rodríguez, Carmen Beltrán y Sonia Sanromán...a ver si nos animamos. Más info aquí

sábado, 19 de marzo de 2011

Espíritu de Margot s02e23:Especial Lijas

El próximo viernes 18 de Marzo Lijas, el disco que realizaron Javier Carnicer (voces y textos) y Justo Bagüeste (música y producción) en el año 2008 llega por fin a Zaragoza. La actuación en La Ley Seca (C/Sevilla) a partir de las 22h. Por ello dedicamos un programa especial a la trayectoria de Carnicer y Bagüeste escuchando temas de Lijas, IPD y Carnicería Carnicer y hablamos con el vampiro Carnicer que nos desvela alguna de las claves del disco y la puesta en directo.

El resurgir de Godzilla


En los años cincuenta el pánico japonés al hongo nuclear con el que terminó la guerra en el Pacífico cristalizó en el Kaiju (bestia extraña), un género cinematográfico hecho a base de cables, miniaturas de trapo en paisajes de cartón y monstruos de nombres tan extraños como Gamera, Mothra y el posiblemente más mediático Godzilla. El resurgir del monstruo reptilesco se impone en la preocupación occidental frente a los más de diez mil cadáveres, que, como en todas las grandes tragedias, entran en el bucle de la indiferencia numérica. La realidad de una zona geográfica inestable, de alta densidad demográfica y sometida desde tiempos inmemoriales al terror ciego de las placas tectónicas, que está peleando frente a una Gaia sin raciocinio. La caterva antinuclear se frota las manos, reclama la clausura inmediata de todo aquello que parezca rozar el uranio enriquecido, sometidos al analfabetismo tecnológico que los medios de comunicación alimentan combinando refinerías ardiendo con grandes titulares apocalípticos. Buscamos señales en el calendario maya, una y otra vez malinterpretado, el PP del maniqueo Rajoy eliminará el debate energético de la campaña, acogotado por los titulares, una vez más, y mientras tanto, a comprar corriente eléctrica (y muy nuclear) a Francia y a precios desorbitantes. Di no a las centrales químicas, al plástico, a la energía barata, volvamos a la desnudez asustada de las noches en las chozas y las lámparas de aceite. Prohibir todo lo potencialmente contaminante o peligroso es devolver el fuego a los dioses. Trabajemos en las posibilidades del control industrial, asumamos que la resistencia demostrada por unas instalaciones adecuadas frente a una catástrofe natural de las características de la nipona nos demuestra que la modernidad y la capacidad responsable de reacción es posible.
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 17 de Marzo de 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

Reseña de DA (Grabaciones en el Mar, 2011)


Con su anterior entrega, Pulse y espere, DA (o sea, Dani Garuz y aliados) comenzaba a dar muestras de su gusto por la experimentación, estirando los límites de la canción pop hacia regiones novedosas. Su tercer disco, DA (Grabaciones en el Mar, 2011) es el paso definitivo:teclados mutantes, acústicas dulcísimas, voces que van y vienen, ritmos imposibles, spoken word... todo en la turbadora mezcolanza que bulle en la cabeza de Dani Garuz (responsable de todos los instrumentos, salvo las baterías y percusiones de su compañero de mil proyectos Enrique Moreno y coros de Bigott, Samuel Zapatero, Erika Beitia y el mismo Moreno). Cuenta conmigo, himno paródico AOR, con unos coros macarras, abre el disco, para dejar paso a la épica psicótica de La Compostadora donde Garuz conjuga requiebros melódicos con un texto casi ballardiano. Perdida, con colchón de guitarra acústica, acentúa de manera arbitraria la estructura para llevarte hacia ese camino imposible donde Barret se mezcla con los hermanos Batista. Aunque Garuz siempre ha sido un buen amanuense de canciones, capaz de guiñar el ojo con picardía a cualquier noche y ser un narrador contenido de colmillo afilado, y así nos entrega Discobares amigos. El Bowie más sutil aparece en Sonámbula, una referencia (sobre todo el Bowie de Heathen o Hours), que siempre se ha podido ver en los discos de DA, mientras que Último deseo nos trae al Garuz más clásico, el de aquel pulcro Dormidos en el zoo, evocador y de lírica mínima. Niño de mamá, como la intro de una versión actualizada de La Fuga de Logan, juega de nuevo a la reiteración abstracta, futurismo recitado, teclado percutor. Sería fácil hablar de Kraftwerk en Esclavo Einzelhaft, pero las referencias postmodernas lo acercan más hacia Futurama que al Aviador Dro, un Coppini con interfaz usb en el lóbulo frontal tocando canciones imposibles de La Mode. Juegos adolescentes, canción redonda, de estribillo “papapa”, de esas que Garuz es capaz de componer en medio suspiro. El cierre con Standing Baba, un mantra de reminiscencias sixties, un guiño a la etapa blanca de los FabFour, nos deja, como siempre con DA, sonriendo y con ganas de repetir.

Una portada muy cuidada, con la firma de Yann Leto y la masterización a cargo de Javier Roldón del Vacuum Mastering (en pocos meses se ha convertido en un clásico), hacen del tercer disco de DA uno de los ejercicios más arriesgados del pop aragonés de los últimos años. Aunque, la verdad, no esperábamos menos de Dani Garuz.

viernes, 11 de marzo de 2011

Mujer y música de Toni Castarnado (Editorial 66RPM)

La primera referencia de la editorial 66 RPM (iniciativa que parte de la revista musical Ruta 66) es este “Mujer y música”, un recorrido por un centenar largo de referencias discográficas que marcan el camino seguido por la mujer dentro de las distintas manifestaciones de la música popular. Desde las grandes damas del jazz, con sus voces quebradas cantando la música del alma (inevitables Nina Simone o Ella Fitzgerald, pero también propuestas más oscuras como Anita O´Day), pasando por las cantautoras de los años sesenta y setenta (Joni Mitchell o Linda Ronstadt) para terminar en la explosión de la voz femenina de los últimos veinte años (PJ.Harvey o Cat Power). Hay sitio para la representación patria de influencia anglosajona (Maika Makovski o Russian Red) e incluso un hueco para las propuestas latinoamericanas de la escuela más fronteriza (Llhasa). Encuentro, para mi satisfacción, algunas de las que se mantuvieron más apartadas del camino popular, como Juleel Cruise (musa de David Lynch en su época de Twin Peaks) o Anita Lane, la Jane Birkin postmoderna de los Bad Seeds de Nick Cave, aunque está claro que en un libro de este tipo, bajado en listado subjetivo elaborado por su autor, cada uno de sus lectores termina minando la lectura por la inevitable recopilación de ausencias, de nuevo personales, extrañando a Rita Lee y el resto de las acompañantes del Tropicalismo o algo más de las chicas del yeyé europeo que tantas ensoñaciones lúbricas protagonizaron en la segunda mitad del siglo pasado. “Mujer y música” es un libro de prosa ágil, de adjetivo preciso, elevando la narración musical a un elegante ejercicio de constextualización social que permite, a través de un anecdotario evocador y una descripción sucinta, situar cada uno de los LP´s nombrados dentro del compartimento correcto de la memoria colectiva. Cantantes todas ellas, compositoras en la búsqueda de la canción perfecta algunas, pero siempre escasa la parte de instrumentistas y arreglistas, ése sigue siendo un déficit que lastra todavía hoy la integración plena de la mujer en el panorama de la música contemporánea. Toni Castarnado, colaborador habitual de Mondo Sonoro o Ruta 66, nos entrega un auténtico festín de datos, sabroso y efectivo, acompañado de reflexiones, que partiendo de la erudición propia del experto, generan un manuscrito ameno, un manual de instrucciones básico, para entender la evolución de lo femenino en la que es posiblemente, la propuesta artística predominante en la sociedad occidental.
Reseña aparecida en el suplemento Artes&Letras del Heraldo de Aragón (Jueves 10 de Marzo de 2011)

El retorno del abejorro


Mi crecimiento emocional de la adolescencia no quedaría completo sin las imágenes de José María Ruiz-Mateos, enfundado en su traje de Superman salchichero reclamando justicia en la puerta de los juzgados. Uno no acababa de entender qué había sucedido en realidad con Rumasa, y nos quedábamos con Alfonso Arús y su ¡Al Ataque! donde el situacionismo llegaba a límites delirantes, con los actores travestidos de un Ruiz-Mateos disfrazado a su vez. Junto a él pululaban otros mitos, como Jesús Gil, Ramón Mendoza o Carlos Jesús. Todo aquel amasijo de freaks eran el reverso oscuro de la España del pelotazo, del “antenicidio”. Si nos abstraemos de la parodia y el personaje, debemos reconocer la vergonzosa expropiación alevosa que el gobierno socialista de la época, que alcanzó la cumbre en el camino de la corrupción y el amiguismo, realizó. Después de ser desmenuzada y malvendida, Rumasa, Nueva Rumasa ahora, volvió con fuerza, absorbiendo marcas e industrias muy ligadas al inconsciente colectivo (Cacaolat o Apis), aunque la maniobra de los pagarés tenía un tufillo a estructura piramidal tipo Fórum Filatélico que la verdad, uno no tenía que ser Miguel Boyer (con perdón) para darse cuenta de que algo fallaba. Ahora de nuevo, la quiebra y el sálvese quien pueda. Excepto por la ausencia en la televisión de un Pepe Navarro o un Julián Lago zombificado (por supuesto acompañado de un experto en el polígrafo) parecería que el tiempo no ha pasado. Que cuide Botín, aunque ahora no imagino a José María, ya abuelo calmado, dándole “de leches”. Cuidado con el picotazo, Rumasa 3.0 se acerca. En un bar de Zaragoza, en el Bacharach, hay una impregnación propia de Bélmez, en sus paredes: la imagen de Zoilo Ruiz-Mateos (uno de los hijos) lleva años vigilándonos. No descarten su aparición en Torrente 5.
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del jueves 10 de Marzo de 2011

lunes, 7 de marzo de 2011

Esta semana


Mañana martes, en Espíritu Margot de Comunidad Sonora, la segunda parte del especial sobre Juanjo Javierre (década del 2000, Nu Tempo, Ludotech, BSO, Primera Vuelta Completa...). El jueves estaré presentando en el ámbito cultural de El Corte Inglés el nuevo libro de Daniel Sancet Desechos de entretiempo. El viernes participo en un recital organizado por la AAdeEscritores en el Divino Amore, 15minutos de poemas (nuevos, clásicos y demás) sin música-me voy a sentir raro. Y el sábado Leo Camaleón vuelve a los platos: Bacharach a partir de las 23h.

viernes, 4 de marzo de 2011

Ayer en el Azul, éxito de Cebrián&GómezMilián


foto de Beatriz Pitarch

Espíritu Margot s02e21: Luis Cebrián, el regreso


Volvió Luis Cebrián a Espíritu de Margot para hablarnos de sus múltiples proyectos, como músico (La Banda del Flaco, Louisiana, Experimentos in da notte), cómico especializado en canciones retro (Cebrián&GómezMilián), como pinchadiscos o través de su labor como programador de la Ley Seca (el próximo sábado: Orquesta Triste Diablo). Además, temas en acústico, Cebrián en estado puro (Mas Birras, Nubosidad Variable, Palito Ortega o U2). No se puede pedir mucho más: con todos ustedes: Luis Cebrián


De cifras

Cuatrocientos kilos de explosivos, son muchos kilos para que alguien esté de tregua. Casi parece un chiste del sobrevalorado Gila, si no fuera porque la miseria sangrienta no descansa y los que recibíamos el mote de agoreros volvemos a tener razón. Lamentable, cuatro millones setecientos ochenta mil parados y seguidos contando, como si la paz estuviera en las matemáticas, números que parecen generados al azar, como la publicidad del aumento de capacidad de un correo electrónico. A por el pleno empleo, como si no pasara nada. Ciento diez kilómetros por hora, alternativa propuesta por el ideólogo bombero que lleva demasiado tiempo asesorando a Zapatero con una sandez detrás de otra, propias de una república popular, de una república bananera. Es el modelo habitual socialista, en la búsqueda de la excelencia del proceso de la eliminación de moscas a base de proyectiles de cañón : veinte millones de bombillas de bajo consumo, la mortificación por la vuelta del apoyo nuclear, las subvencionadísimas energías solares que generaban sospechosos picos productivos con nocturnidad y alevosía. Gran Scala cancela el pago de ciento setenta y seis euros en cheques, parece que no habrá retiro dorado como “crooner" para Enrique Bunbury en el desierto de Monegros. Y hablando de jubilación dorada, en Andalucía un consejero de empleo –y es que, encima, consejero de empleo– es capaz de documentar su entrada en una empresa el mismo día que nace, atesorando de ese modo cincuenta y dos años de servicios prestados. Aún recuerdo los mítines de hace cinco lustros, en el sur, la gente enfebrecida, “colócanos a todos, Felipe”. Números sobre el papel, irreales, ajenos. Y el resto de los mortales, prestidigitadores de fin de mes, esperando que la cuenta corriente crezca. Eso sí, de manera renovadora y sostenible.
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón de 3 de Marzo de 2011

jueves, 3 de marzo de 2011

Reseña de El Colibrí Blanco de Esteban Gutiérrez Gómez (EH Editores)



Esteban Gutiérrez Gómez presenta su nuevo libro de relatos, El Colibrí Blanco, editado por EH Editores y que fue finalista del Premio Felipe Trigo de Narración corta 2008. El Colibrí Blanco son estampas cortas, breves, como salidas de un formato de cine arcaico, que se detiene en las imágenes y en ellas desbroza las emociones hasta conseguir que exhalen su vaho más puro. En una época corrupta, la que vivimos, donde los recuerdos amasan las historias, recluidas en una cinta magnética que parece no encontrar ahora su reproductor. Una pluma dura como la de Esteban, del salvajismo contenido que da el ser autodidacta, al borde del grito, atrapa a los personajes, los ambientes, los entresijos del tiempo en una narración breve, sin piedad, magnífica. Con el crujir de las hojas bajo las botas y hálito helado que enfermó durante años nuestros pueblos, como un amanuense dedicado, Esteban Gutiérrez da vida al carnicero, Antonio Menéndez Seoane, en un ambiente podrido de miedo, alcohol barato de destilación casera y mucha incertidumbre. Un libro escalofriante, que desmenuza la realidad y la memoria con pulso firme.