domingo, 30 de enero de 2011
sábado, 29 de enero de 2011
viernes, 28 de enero de 2011
El último aullido de Jacinto Molina
jueves, 27 de enero de 2011
Espíritu de Margot s02e16:Novedades II
Segunda parte de las novedades en el Espíritu de Margot. Después de los especiales con lo mejor del año de música aragonesa y la primera entrega de las grabaciones que no ha traído las primeras semanas del año, cerramos este repaso con el nuevo lanzamiento de Grabaciones en el Mar, el primer EP de El Brindador, también entrevistamos a Jorge Morgan que este próximo viernes, junto a Santi Gandul y Paquillo de El Factor Humano, debuta en el Arena Rock con su banda tributo a Ilegales Caramelos Podridos (escuchamos un tema sacado de sus ensayos). Cerramos con The Corrigans, cuya canción Union Jack ha sido incluido en un prestigioso recopilatorio de música mod que han editado la discográfica vitoriana Grift Records y un tema del nuevo maxi-single de Velouria, que se puede descargar en la red: Armas de creación masiva.
La próxima semana, especial Sullivans (la banda que no quiso reinar)
lunes, 24 de enero de 2011
Censuras y pinganillos
jueves, 20 de enero de 2011
Reseña de El Brindador EP (Grabaciones en el Mar, 2011)
Si hace unas semanas reseñábamos el single de adelanto de Copiloto, la llegada a nuestras manos del primer EP de El Brindador es una buena noticia por partida doble: primero, que la discográfica Grabaciones en el Mar está despertando de un ligero letargo, apostando por materiales deliciosos en formatos exquisitos y segundo porque por fin ve la luz en disco una propuesta de la que se llevaba hablando estos últimos meses mucho por los distintos recovecos de la ciudad: El Brindador, proyecto del francés afincado en Zaragoza Eric Cihigoyenetche. Tres temas para un EP en el que no sobra ni falta nada, desde una portada evocadora a cargo de Jabi Machado hasta la magnífica producción de Rafa Domínguez desde La Cafetera Atómica. Se abre con Flower thrive, guitarras Rick Rubin para una composición épica que recuerda al Tim Buckley más descarnado. Acústicas perezosas para The Moonstone, con la voz superdotada de Eric, juguetando con el arco más íntimo del postrock y el cierre con Away from the poisoned days, como si Scott Walker volviera a las adaptaciones de Jacques Brel, punteada por las percusiones de Pablo Jiménez (miembro de Picore o Dead Monegros). Un debut impresionante para Grabaciones en el Mar de El Brindador,minimalismo instrumental al servicio de canciones y una voz de esas que son capaces de integrarse en la línea natural que va de Mark Kocelek a Bill Callahan sin resultar impostada.
Entrevista a Daniel Gascón: la generación encontrada
Daniel Gascón acaba de publicar su tercer libro en la editorial Alfabia: La vida cotidiana. Después de ser nombrado Nuevo Talento FNAC y presentar en Zaragoza, inicia una gira por distintos FNAC´s de la geografía española. Un libro que me ha fascinado y en el que toda una generación puede verse reflejada, sin impostaciones ni desesperanza (sólo la justa, claro)
Preséntate en tres líneas.
Soy Daniel Gascón. Nací en Zaragoza en 1981. Soy el mayor de cinco hermanos. He vivido en el Bajo Aragón y el Maestrazgo, en Inglaterra, Francia y Madrid, y ahora vivo en Zaragoza. Acabo de publicar mi tercer libro, La vida cotidiana.
Define tu libro en una frase.
Es un libro que habla de hacerse mayor, del amor, la infidelidad y el aprendizaje, y que oscila entre el humor y la tristeza.
El relato corto o el cuento tiene, aunque sea generalizar mucho, dos escuelas (si no estás de acuerdo me añades alguna tendencia más): los de “planteamientonudoydesenlace” con final sorprendente y los que son más evocadores, dando un final no cerrado o para que el lector cierre. En este libro aparecen tanto de los unos como de los otros ¿deliberado? ¿te sientes más cómodo con una de las dos vías?
Me apetecía que en el libro hubiera cuentos distintos formalmente, y también que se repitieran elementos entre diferentes relatos. En general, creo que me siento más cómodo con los cuentos más evocadores. Y mi tipo de final favorito es el que termina con una imagen que revela algo del personaje, el que –por usar una frase de Vila-Matas- cierra con una fotografía que contiene una vida entera. Pero creo que la gracia de esos finales también está en no abusar de ellos. Y me apetecía divertirme con algún final sorpresa (además, como el libro habla de la vida cotidiana, trata también de los malentendidos, que producen finales sorpresa). La idea, de todos modos, era que la sorpresa final no fuera la única justificación del relato: que el final no sea un truco y se pueda releer el cuento aunque se conozca aunque se sepa cómo termina.
Me sorprendió durante la presentación en Zaragoza cuando comentaste que en un momento “empezaste a escribir relatos que se ajustaran al tono del libro”. Me dio la sensación de que, de alguna manera, buscabas una especie de unidad interna en el libro, una especie de novelización fragmentaria (aunque ahora la fragmentación en la novela se aplique a otros manuscritos)¿es posible?
Como lector, me gusta que los libros de relatos tengan una unidad, que se puede conseguir de muchas formas. En este caso, buscaba cuentos que tuvieran un tono realista, con humor y melancolía, centrados en un personaje, una edad determinada y unas experiencias: el amor, los primeros trabajos, la amistad, la escritura. He escrito otros cuentos que se iban un poco y no los he incluido. Y luego, creo que otro elemento importante para esa unidad es el narrador en primera persona. Así que hay otros cuentos que pasé de la tercera a la primera persona.
Además de la novela fragmentada y la sitcom, cuando estructuro los libros pienso mucho en los discos que me gustan, en cómo alternan temas más potentes con otros más intimistas y crean una especie de arco dramático.
Hubo muchas referencias al guión de “Todas las canciones hablan de mí” en la presentación, incluso en la solapa del libro lo usan de “promoción”. Pero al leerlo veo más una continuidad con tu obra narrativa que hermanamiento con la película. Es decir, una unidad aparte, nada de relatos que hubiera podido ser parte del guión o elementos paralelos... ¿Cómo ves esa simultaneidad entre cine y literatura, justo ahora?
Me gustan los dos medios y espero seguir trabajando en los dos. Creo que hay algunos puntos de contacto con la película y algunos cuentos, como “Abdominales”, formaban parte de los relatos, novelas o películas en los que pensábamos cuando empezamos a escribir el guión. Pero es verdad, el libro se parece más a mis otros libros. Es lógico, porque el guión lo escribí con Jonás Trueba y entre los dos escribimos cosas que no escribiríamos en solitario: de hecho, por eso escribimos juntos. Y luego él dirigió la película, y las películas siempre son del director.
Me gusta la frase: “mientras no se diga explícitamente lo contrario, estoy escribiendo una novela”. ¿es necesaria una novela para consagrarse? ¿Tienes miedo de alargar algún relato por la “ansiedad” de ser novelista?
Parece la prueba de fuego de muchos escritores. Aunque también hay otros escritores que solo escriben cuentos. Me gustaría escribir una novela, porque también quiero probar ese género. Tengo ese miedo a estirar un relato como si fuera un chicle, claro, pero de momento me ha pasado al revés: textos que había pensado como novelas se quedaban en cuentos largos. Es lo que me ocurrió con “La generación perdida”, el primer cuento de El fumador pasivo.
En tu blog eres, en mi opinión, un escritor político. En este libro hay un relato muy incisivo sobre la penúltima generación politizada en España, tienes el colmillo bastante afilado, la verdad... ¿crees en el compromiso intelectual de crítica al poder?
Me interesa la política y me gusta participar en la discusión, para defender las cosas que creo que hay que defender: la libertad, la democracia, la razón. En el libro he intentado que también estuviera eso, pero en el blog es el tema principal. Aunque me equivoque muchas veces, creo que es bueno decir lo que uno piensa e intentar analizar las cosas.
Sé que es una pregunta tópica, pero...¿escuchas música mientras escribes? En una época de referencias pop constantes en la literatura tus cuentos no se salpican de esas incursiones rockeras, son muy asépticos en ese sentido...
Sí, escucho música mientras escribo. Bastante variada: desde cosas de jazz a americana o pop. Pero es verdad que hay pocas referencias musicales en mis cuentos. Me encanta la música y muy pocas cosas me hacen tan feliz como algunas canciones, pero no tengo la erudición pop que tienen muchos de mis amigos y esas referencias no me surgen con la misma naturalidad que a ellos. Por otro lado, también me gustan mucho el cine y la literatura y generalmente no hay muchas referencias cinematográficas o literarias.
La última canción que has tarareado
“Yo soy como Portugal”.
La última frase que te ha gustado
“La gran mayoría de las gente está mucho mejor alimentada, alojada, entretenida y protegida contra las enfermedades y tiene más posibilidades de llegar a una edad avanzada que sus antepasados”. De Matt Ridley, El optimista racional. Y leí el próximo libro de Ismael Grasa, La flecha en el aire, y lo subrayé casi entero.
¿El libro digital matará a la estrella de la Underwood? ¿te preocupa?
No lo sé: a veces pienso que habrá una convivencia, otras me parece que el libro digital tarda más de lo que parecía que iba a tardar hace unos meses. Me preocupa, porque la industria editorial tendrá que adaptarse y muchos amigos y yo trabajamos en esa industria, pero creo que la literatura seguirá existiendo y eso es lo más importante.
La última copa que te has bebido
Un gin-tonic en el Penguin, cerca de casa.
La última persona que te queda por besar
Mi novia tiene que estar a punto de llegar del trabajo, voy a saludarla con un beso.
La última noticia que te ha hecho pensar: “Alguien debería escribir sobre esto”
Se ha escrito mucho de las dos, pero me han impresionado lo de las lenguas cooficiales en el Senado y la revolución en Túnez. Y también que Belloch se gastara 3.700 euros del ayuntamiento de Zaragoza en invitar al equipo de fútbol de una localidad que lo había hecho hijo adoptivo.
El último libro que has leído y el próximo que tienes ganas de leer.
El optimista racional, de Matt Ridley. Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri.
miércoles, 19 de enero de 2011
Entrevista a Federico Contín: Technicolor
Defínete en tres líneas.
¿Definirme? No puedo, soy demasiado complejo. Simplemente Contín.
Define la exposición en una frase.
17 obras que cuentan una historia a través de mucho color y expresionismo.
¿Es Technicolor una defensa de lo analógico? ¿o un revival postmoderno?
Es una defensa del método artesanal como base de una revolución en la pintura.
La selección de retratos es por filiación artística o estética.
Pienso que los retratos cuentan mucho en un breve instante. A veces la expresión de una mirada es ya toda una historia.
Si te pidieran hacer una portada para un vinilo, ¿qué banda o solista elegirías?
Muchos... Supersubmarina, Love of lesbian, Bigott, Nubosidad Variable... Me encantaría Puturrú de Fua, marcaron mi infancia (y así me ha ido...).
¿Qué artistas te influyen? ¿Cómo ves el panorama aragonés?
En la actualidad el panorama aragonés es desolador. Las galerías cierran, la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza se gastan el dinero de cultura en proyectos como el Teatro Fleta o el Espacio Goya, que no se llegan a realizar pese al coste que ya arrastran, y los artistas tenemos que salir a otras comunidades si queremos ver algo de arte o trabajar en ello. Me gustan Gema Rupérez y Fernando Martín Godoy, ambos exiliados en Madrid.
elige: El cartel de 1, 2, 3 Chocolate inglés, un retrato de George Harrison hecho por Andy Warhol o el anuncio de Movierecord de los cines
El anuncio de Movierecord, si voy acompañado a veces es lo único que veo de la peli. Movieeeeeeeeeerecord! Tantan Tantan tantarara, tarararararara.
elige: Plastidecor, tizas de colores o paleta de ordenador
¡Ninguno! Las tres opciones tienen algo en común, se rompen siempre.
elige: mañana, tarde o noche:
Madrugada.
¿Cuál es la última noticia sobre la que has pensado, alguien debería pintar un cuadro sobre ella?
Berlusconi tiene novia. ¿Eso es importante? Es portada del periódico... Para cuadro lo que le han hecho en la calva. Por favor, que nadie lo pinte.
¿Cuál es la última canción que has tarareado?
Supercalifragidisticoespialidoso, de Mary Popins. Es lo que suena en mi móvil cuando llama un amigo. También tengo un timbre para pesados, pero no te diré lo que suena...
¿Cuál es la última copa que te has bebido?
Un Care chardonnay, un blanco aragonés que recomiendo a todo el mundo y siempre me lo agradecen.
¿Qué persona te queda por besar?
Hombre, que no he estado con tantas... Es todo leyenda.
martes, 18 de enero de 2011
lunes, 17 de enero de 2011
Reseña de BAR (Breve Antología de Rescatados) de Vicente Llorente (Editorial Cartonerita Niña Bonita)
La bolsa de pipas número 80
La letra pequeña
Políticos, prensa, aburridos habitantes de lo que queda de España, todos juntos buscan entre la terminología ampulosa y deleznable, algo de luz en el último comunicado de ETA. Agotador el discurso y ridícula la parafernalia de máscaras y boinas. Las palabras etarras, si no arrastraran una retahíla inmensa de cadáveres podrían calificarse como cansinas. Sin chispas de esperanza, demasiadas portadas fotocopiadas en las que la desazón no deja espacio a la sorpresa. Columnas de humo para que los perros rabiosos laman sus heridas, parodia de payasos asesinos que sobreviven a base del fiemo de la ignorancia y la putridez del miedo. Su semilla de enfermedad lleva treinta años germinando y sus venenosas ramificaciones alcanzan lo más íntimo de la sociedad vasca hasta crear un conglomerado sin sentido donde la frase “salida dialogada” suena tan llena de contenido como “proceso de paz”. Miren la letra pequeña, analicen la semántica de las palabras, la sintaxis de las frases y qué encontraran: un rémora, un vacío de credibilidad política, el ejercicio de la mofa hacia un país que se cansa de tanta estupidez y sólo quiere algo de paz. La sensación de pesebrismo en el hacha y la serpiente, en busca de una poltrona que les permita lavar con la lejía del dinero público sus manos manchadas de sangre. Batasuna, Partido Comunista de las Tierras Vascas, ETA, la basura de siempre, tahures del estalinismo cantábrico que se resisten a pudrirse y buscan, una y otra vez, la redefinición del absurdo soberanista frente a un país que se ahoga entre rescates, deuda y paro. Abandonen las armas, sin demandas, pidan perdón a las víctimas y entonces, sólo entonces, cuando el tartamudeo del miedo abandone por fin nuestro cuerpo, veremos qué dice el pueblo, su pueblo, nuestro pueblo.
Entrevista a Vicente Muñoz y Nacho Escuín acerca de Beatitud (Ediciones Baladi)
¿Os levantáis una mañana y decidís montar un tributo a los Beat? O existe un génesis más retorcido y motivado...contadnos algo.
(Vicente): Ufff, ojalá fuera así, levantarse y decidir hacer un tributo a los beat y tener en poco tiempo el libro en las manos... Todo el proceso de gestación de una antología es largo y trabajoso, pero el de esta lo ha sido en especial. Nacho y yo llevábamos cerca de tres años, desde las presentaciones de Tripulantes, dándole vueltas y vueltas al tema: si hacer la antología de poesía o de prosa, a quién y cómo homenajear, a qué autores meter, quiénes eran los más adecuados, etc etc. Todo eso llevó mucho diálogo y tiempo. Pero el resultado habla por sí mismo: no hemos podido quedar más satisfechos con la antología.
(Nacho): Vicente y yo somos de darle muchas vueltas a todo, y esta antología requería todas esas vueltas y algunas más. Queríamos que todo estuviera en su sitio, y por eso hemos trabajado a lo largo de tres años para que este libro fuese exactamente lo que queríamos que fuera. Ha sido un proceso largo pero creo que el resultado no puede ser mejor.
(Nacho):Sí… jajajaj, lo somos. Supongo que ese espíritu está presente y también el gusto por los libros, por el papel, por todo lo que tenga que ver con la cultura del libro. Para nosotros el libro es el final de la expresión, al menos del autor, pues el lector empieza su trabajo con ese libro. La verdad es que este libro es algo más que un libro colectivo, es también una suma de sensaciones, pensamientos, ideología…
La portada de Beatitud remite al ritmo, al jazz, a las cavas oscuras donde nace el spoken word, la poesía anfetamínica...un elemento referencial, aunque posiblemente menos conocido, del universo beat, me ha sorprendido un poco, uno esperaría más referencias a la carretera y el movimiento y se encuentra con la lucidez narcótica de los garitos en la portada...¿Dos caras de la misma moneda?
(Vicente):Sí, ambas caras, que son las que contiene también el libro: guiños a la iconografía clásica de los beat, pero también visiones y recreaciones mucho más viscerales y subjetivas.
(Nacho): Claro, y la carretera también está ahí, siempre lo estará. Eso es lo grande de los beat, que son muchas cosas al mismo tiempo. Su grandeza radica en saber encontrar un vehículo de expresión ideal para hablar de muchas cosas.
El movimiento beatnik, como germen de la contracultura, salta un poco por encima del fenómeno hippie (aunque autores como Ginsberg se incorpora en ciertos círculos) y se acerca más a los cantautores eléctricos (por ejemplo el Dylan de los setenta, con la Medicine Show Revue) para desaparecer un poco en el panorama rock de los ochenta y noventa. Hoy, el rock de raíces americanas vuelve de nuevo la vista a la lírica de Kerouac. Enganchando un poco con la pregunta anterior, ¿no os parece que la mayor parte de los autores que aparecen en beatitud tienen el rock como elemento referencial de su imaginario, aunque muchos de los Beatniks no fueran precisamente cercanos a este tipo de música?
(Nacho): Supongo que en muchos casos sí, pero no creo que sea algo que se de en todos los autores. Es una cuestión generacional, pero sí, existe en muchos casos una gran cercanía a lo que indicas.
Un libro como este exige lanzarse a la carretera para que la voz renovada de los beatniks llegue a todo el mundo, imagino que vuestra intención será realizar el mayor número de presentaciones posibles...¿Qué plan tenéis al respecto? ¿buscaréis combinar la literatura con otras manifestaciones emparentadas con el movimiento beat (música en directo, audiovisuales...)?
(Nacho): Este libro es más que literatura, como bien indicas, ahora nos toca llevarla a todos los lugares y hacer que la presencia del libro genera actividad a su alrededor. Es un libro lleno de vida y eso se tiene que notar.
martes, 11 de enero de 2011
lunes, 10 de enero de 2011
Este sábado en Madrid
habrá libros de la colección Resurrección, Cartonerita Niña Bonita y Ediciones Elsatélite
si no apoyas la poesía ahora, luego no habrá...
viernes, 7 de enero de 2011
Entrevista a José Ignacio Lapido
Cuando uno tiene una carrera solista tan consolidada y un sonido tan reconocible, ¿cómo consigues sorprender en cada disco? Porque este LP es una maravilla. Para mí el mejor disco del año.
Muchas gracias. Debe ser a que yo no tengo ningún tipo de presión a la hora de grabar discos, en el sentido de que no hay una discográfica o un manager que te diga que es hora de meterte en el estudio, aunque no tengas material de calidad. Yo sólo me decido a grabar cuando tengo seleccionada lo que a mi juicio es una buena colección de canciones. Mi nivel de autoexigencia es alto y sé que lo que grabe va a quedar ahí para los restos, así que intento no meter material de relleno, sólo canciones de las que me pueda seguir sintiendo orgulloso dentro de unos años.
Sobre la temática en las letras, este disco me parece que retoma temáticas de En otro tiempo, en otro lugar, quizá el descanso tras el huracán, las encrucijadas donde los bluesman pactaban con el demonio..¿Existe una imaginería “Lapido”? ¿Una mezcla del paganismo de los pantanos con la épica beatnik? ¿te planteas publicar poemas en el futuro?
Bueno… la temática de mis canciones es limitada, como lo es la temática de la literatura en general. El amor, la muerte, Dios, el Destino y poco más. Claro que eso con sus variaciones, derivaciones y permutaciones da para mucho. Hay una cosa que se llama estilo propio y que se puede identificar con eso que tu llamas “imaginería Lapido”, por lo menos quiero pensar que lo tengo, es a lo que aspiran casi todos los creadores, a tener una voz propia. El tema de los poemas escritos lo abandoné. Tuve un proyecto, de hecho casi tenía terminado el poemario pero lo fui dejando y acabé por no sentirme identificado con lo que había escrito años atrás.
No quiero dejar de preguntarte por las colaboraciones del disco y la banda base. Eva Amaral le da un toque como de cajita de música a Doble Salto Mortal, el tema con Miguel Ríos parece una especie de A Hard Rain is gonna fall pero de crisis postmoderna y Kike González (además de abrir sus conciertos en Zaragoza con un tema tuyo) parece ejercer como discípulo consagrado... creo que las aportaciones suman mucho en los temas, no suenan de ninguna manera a algo impostado... me imagino que sería tu intención...
¿Como solista con banda estable te encuentras más cómodo? Los solistas tienden a cambiar de músicos con mucha facilidad, pero tú tienes compañeros de carretera consolidados. ¿Eso repercute en el sonido de la banda?
Creo que sí. Siempre he intentado tener una banda lo más estable posible pero a veces los músicos se han tenido que marchar a hacer otras cosas más rentables económicamente, y es lógico, yo no les puedo Asegurar muchos conciertos y grandes cachés. Los que me acompañan ahora (Víctor Sánchez, Raúl Bernal, Popi González y Paco Solana) vienen haciéndolo desde hace ya algunos años y yo les estoy muy agradecido por su fidelidad y por el entusiasmo que ponen. Creo que repercute positivamente en el sonido que sean los mismos músicos los que graban el disco y los que lo interpretan en directo. Mi intención era contar con una banda al estilo de Neil Young o Tom Petty, con los Crazy Horse y los Heartbreakers.
España nunca ha sido un país de solistas...aunque las cosas estén cambiando (Nacho Vegas, Kike González o Bunbury), parece que uno tiene que disolver una banda para que luego en directo te pidan las canciones antiguas...¿tienes la misma sensación? Que no hubo nada como la separación de los 091 como para reivindicar las viejas canciones...
Bueno… 091 estuvimos 14 años en activo y nos dio tiempo de tocar y grabar muchas canciones para un público no demasiado numeroso. Creo que si ahora se reivindica a los Cero es porque nos mantuvimos fieles a unos principios éticos y estéticos en unos tiempos en los que las modas cambiantes hicieron estragos en la música pop de este país. Hay algo de cierto en eso de “todo el mundo te quiere cuando estás muerto”, pero ahora no hay lugar para la nostalgia. Yo estoy con mi carrera en solitario desde hace ya diez años y aunque toco con mucho gusto en mis actuaciones algunas canciones de los viejos tiempos, creo que lo mejor está por llegar, para que luego digan que soy pesimista.
Esta entrevista aparecerá en distintos medios nacionales, pero sobre todo está orientado al público aragonés...aquí siempre se te ha reivindicado...desde las versiones de Dos Lunas o Amaral, que siempre que tiene oportunidad, reclama un foco para destacar tu primacía como letrista y guitarrista... ¿Qué relación mantienes con la música de esta tierra?
Aunque me imagino que te lo preguntarán constantemente, no me resisto, ¿Hay una diferencia cualitativa entre editar un disco con tu propia compañía frente al abanico de independientes, nacionales o multinacionales por las que has ido pasando?
Hay diferencias de todo tipo. La mayor y más positiva es que al hacerlo yo mismo tengo la absoluta certeza de que no me van a engañar con la letra pequeña del contrato. Eso da tranquilidad. Ya en serio… la autoedición es la fórmula por la que opté hace ya cinco o seis años cuando me quedé sin sello que editara mis discos. Hay que trabajar mucho más y dedicarte a tareas que no son propias de un músico, o por lo menos que no lo eran antes, pero creo que será un modelo por el que optará más gente en vista de cómo está la situación de la industria discográfica.
Tú que las has visto de todos los colores y formatos, ¿qué piensas del auge del vinilo? ¿la música es una cuestión de formatos o más bien de vías de transmisión? ¿todo va a cambiar para seguir igual?
Lo del vinilo es curioso. Yo grabé todos los discos de 091 en vinilo, y entonces, en los años 80, nos quejábamos de la mala calidad de los vinilos que se hacían en España. Poco gramaje, vinilo reciclado… ahora nos dicen que suena mucho mejor, no sé… yo recelo de las modas y esta renovada mitificación del vinilo no deja de ser una moda. Es cierto que los primeros cd’s que se editaron a finales de los 80 sonaban penosos. Yo tenía la colección completa de Led Zeppelin o de los Creedence en vinilo y la comparaba con sus reediciones primerizas en cd y era espantoso, no tenían cuerpo ni brillo ni nada. El muestreo digital se hacía a baja resolución, pero eso ha cambiado y hoy en día los cd’s suenan mucho mejor que entonces. En el aspecto gráfico sí que no hay punto de comparación: donde se ponga la carpeta de un vinilo que se quite lo demás. En cualquier caso tanto el vinilo como el disco digital son objetos del pasado. El futuro, y el presente, pasa por la desaparición del soporte físico. Yo, que también soy un objeto del pasado, seguiré atesorando mis viejos vinilos y mis no tan viejos cedés, pero que contienen música de carne y hueso.
El último disco que has escuchado hoy:
Gene Clark de Gene Clark (1971)
El último disco que has dicho: Ya me gustaría sonar así:
Shake ‘Em on Down de Bukka White (1937)
El último tema (de la vida) sobre el que has pensado: tengo que escribir una canción (o que alguien debería escribirla, pero ya)
Sobre la caída del Imperio Romano
La última copa que te has bebido:
Bebo vino todos los días del año
La última canción que has tarareado:
Hola don Pepito, hola don José
La última cosa que te ha sorprendido
La lluvia de pájaros muertos en Arkansas y Louisiana
El último grupo que te queda por ver:
Paul McCartney
La última persona que te queda por besar:
Beso muy a menudo a todos aquellos a los que quiero
La tiza y los Simpons
Hace unos pocos días el Consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad, presentaba el borrador del anteproyecto de Ley de Convivencia para la comunidad gallega. Uno de los puntos más interesantes del mismo es el reconocimiento del docente como autoridad pública, de manera que los profesores cuenten con protección jurídica específica. Aunque la crisis en la educación española está muy lejos de solucionarse, pequeños pasos como este permitirían, sin ninguna duda, generar un clima renovador, además de proporcionar un espacio para la reflexión. Las taifas militantes en cada comunidad, la palabrería barata, el negar que la mecanización es una de las bases para el aprendizaje o el déficit en la comprensión lectora están llevando a la degradación de un modelo educacional zancadilleado por los dos partidos en su baile absurdo de poder. Un modelo que pide a gritos un pacto de estado y sí, me atrevo a decirlo desde aquí, una restitución de competencias para la normalización de los programas didácticos. Puedo utilizar a los Simpsons para contextualizar el estudio del sistema métrico decimal en mi clase, pero no por ello arrinconar la tiza y la pizarra. Puedo proyectar una película que sea el vehículo perfecto para la asimilación de unos contenidos sí y sólo sí consigo que se escuchen los diálogos. Un profesor nunca podrá ganarse el respeto de sus alumnos en clase a base de gritos o amenazas, pero la dignificación a través de elementos como los previstos por la ley gallega debería ser capaz de vertebrar una renovación imprescindible en los centros de primaria y secundaria. No se trata pues de trasladar modelos caducos al presente, se trata de respaldar la profesión, generar un entorno de respeto, conseguir que los profesores y los maestros se preocupen únicamente por hacer lo que mejor saben: enseñar.
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón de 6 de Enero de 2011
jueves, 6 de enero de 2011
Mañana Luis Díez
domingo, 2 de enero de 2011
Adelanto de los planes editoriales de Comuniter (2011)
Una de listas (dedicada a Sergio Duce): Películas de Alex de la Iglesia
Geniales
1. El día de la bestia
2. Acción mutante
3. Perdita Durango
4. Crimen Ferpecto
5. Muertos de risa
Notables
6. 800 balas
7. Balada triste de trompeta
Normalicas
8. La comunidad
Muy tristes
9. Los crímenes de Oxford
extrañas compañías: películas, tebeos, libros y discos para acabar el año
sábado, 1 de enero de 2011
El año del pánico (segunda parte)
Mirando el reloj, la arena se nos escapa entre los dedos, los pragmáticos dirán: nada cambia en realidad. Bueno, a mí me gusta comerme las uvas con mi familia y que el primer beso de año nuevo me lo dé mi madre, un sentimental, sin más. La semana pasada prometí ponerme la sonrisa y teclear algunas de las satisfacciones que nos ha traído el 2010. Seguro, que si escarbamos un poco y le damos ritmo de rumba nos queda una buena canción: los amigos que se casaron y siguen felices, los que han tenido un bebé que es el más guapo del mundo, la Militancia que adora los buenos tebeos y los discos que nos hacen bailar, visitar museos de arte contemporáneo sin entender nada pero con la mejor de las compañías, las estaciones de tren con calefacción incorporada, o el gol de Iniesta un día que el cielo, como en los tebeos de Asterix, parecía que fuera a caérsenos encima. Por fin he podido hacer público que el político Modesto Lobón es clavado a Leonard Cohen, me he reconciliado con los vinos aragoneses gracias a mi amigo Miguel Mena y su incansable afán por las raíces. Además me he sacado de la cabeza las repetitivas calles de Zaragoza para paladear otros lugares de la geografía aragonesa: Ejea de los Caballeros y sus revoltosos chavales de la ESO (y sus profesores, en la rueda infinita de la interinidad), Andorra y su puerta de los vientos, Ateca, el pueblo que lleva milenios oliendo a Huesitos o Teruel, donde los poetas sobreviven a pesar de marcar siempre las mínimas en el termómetro. No se me olvida la Huesca del Periferias y y sus noches de los jueves en buena compañía claro. Hay single nuevo de Copiloto y Ángel Guinda, un año más ducados entre los dientes, ha podido ver la penúltima ola rompiéndose en las playas del Ebro. Mañana, después de las campanadas, no olviden abrazarse a sus seres queridos y piensen: es el primer día del resto de mi vida. Yo brindaré por ustedes.