domingo, 21 de junio de 2009

Algunas respuestas...


A veces sólo cosas como estas te hacen seguir.

La obra de Álvaro Ortiz Albero me ha acompañado este fin de semana. Los dos tomos con las aventuras de Julia hacen que uno desee seguir peleando la vida, que cosas tan chulas existan te ayuda a caminar y respirar.


Álvaro Ortiz Albero es un narrador emocionante, sin prejuicios, son sensibilidad (pero ni una gota de sensiblería). Su talento como narrador de historias lo pone en primera línea en mis preferencias.


Para los que le gusten los tebeos y para los que tengan, en general, algo de sangre en las venas.
Si alguna vez hago algo una mínima parte de bueno...descansaré tranquilo.

Este jueves: Fiesta Aniversario de Parafernalia


Fiesta 26 años de Parafernalia en la Casa Magnética: El mítico programa del Canal 2 de Radio Zaragoza vuelve por una noche, con la presencia en los platos de su conductor y selector Miguel MENA (exclusivamente vinilo y del 77 al 87…ni uno más ni uno menos, pop español y new wave británica, con algo de rock americano). A partir de las 22h.Nacha Pop, Radio Futura, Secretos, The Clash, The Jam, Specials



Llevo meses tratando de convencer a Miguel para que buscara sus vinilos de la época y montar una fiesta en la Casa Magnética. Agustín (el dueño de la Magnética), se ha portado de maravilla, cediéndonos los platos el próximo jueves a partir de las 22h. Un honor colaborar en la organización de esta fiesta. Un programa histórico y un locutor mítico.

Fiesta Rumba Party en el CCUniversidad 20 de Junio


Una cita extraña, las ocho de la tarde de un sábado de junio, para la apisonadora festiva que son los Fiesta Rumba Party, pero las circunstancias lo exigían y un puñado de fieles se arremolinaban en las primeras filas del centro cívico de la universidad para ser partícipes de este ceremonial lúdico que el nuevo proyecto de Nacho Serrano (teclista de Niños del Brasil) ha ensamblado en compañía de algunos de los músicos más carismáticos de la ciudad. Nacho Serrano, como siempre parapetado tras sus ordenadores y sintetizadores, es el cerebro que lanza andanadas de fiesta en forma de programaciones y bajos pulsantes para que los Fiesta Rumba Party mezclen sin miedo la electrónica más verbenera con los samplers arriesgados del primer house y la música disco (impresionante esa adaptación rumbera del Cuba de los Gibson Brothers, recientemente incorporado al repertorio), aunque son también capaces de aligerar el componente hedonista con temas como Desafinado, que en la garganta de Jerry (vocalista del grupo Tatanko, germen de estos FRP) se desliza como un exponente claro de la suavidad subsahariana aplicadas a las músicas del mundo. Jorge Arbués aka Pelvet, es un vocalista dotado para la rumba barcelonesa más pura, esa para las que los patriarcas del barrio de Gracià darían el visto bueno, además de ser capaz de empastar perfectamente en versiones con el That´s the way (I like it) de KC &The Sunshine Band sin problemas, atacar híbridos del bugalú electrificado llevado a los terrenos de la programación ochentera como en el clásico inmediato que es Dos Reyes o el ejercicio de estilo sacado del examen de fin de curso del que cree en la más que posible divinidad de Peret que es Terete. Porque Peret está en todo lo que nos rodea, nos alimenta y nos hace bailar. Y Peret apareció entre los dedos de Nacho “El Niño” Estévez, polivalente (igual es capaz de manejarse en los arenosos terrenos de Chill Out como rasgar las seis cuerdas en violencia mutación rockabilly) y siempre exquisito, cuando el ventilador se impuso y tuvimos ración por partida doble con los clásicos El Muerto Vivo y La Noche del Hawaiano. Mientras tanto Jorge Gil aka Tatanko, dirigía esta inmejorable máquina de baile que son los FRP con el salero tanguero de la gente del malevaje, voz rota y carisma canallesco para este achilifunk del XXI. Si aún no los has visto en directo es que dedicas demasiado tiempo a cosas que no son importantes. Te lo digo yo. A mí los Amaya me salvaron la vida. Algún día entraran montados en un caballo blanco sobre el escenario y entonces sabrás lo que es bueno.
Foto de Gustaff Room

Cayendo en tópicos

Se me alarga el colmillo. Me he levantado con una concentración extra de hiel subiéndome desde el hígado hasta la garganta. Tengo en la cabeza las imágenes del centro de Zaragoza colapsado, con esos chuzos de punta tan aragoneses cayendo sobre la multitud apelotonada mientras un autobús descubierto hasta los topes recorre las partes nobles de la ciudad. En su novela “Dibujos animados”, Félix Romeo habla de “los del fútbol” como una élite aparte dentro del microcosmos de la adolescencia. Allí seguían, los mismos, “los del fútbol”. Y abajo, calándose, los que los adoran. El balón y la vida. El ascenso a primera de nuestro Real Zaragoza. No obstante, no quiero dejarme llevar por los tópicos, pues yo he sido de los que se recluían en un estadio los días en los que se sustituía el circo principal por otro de parecido carácter “mussoliniano” parecido y he cantado en comunión perfecta con el resto del rebaño los grandes éxitos de las bandas de moda. Quizá haga descender mi nivel de empatía borreguil el hecho de considerar las canciones una forma de arte menor. No lo sé. También duele (ustedes lo saben, lo han leído con avidez, recostados sobre la barra de una cafetería, o lo han visto al inicio de los noticias de radio y televisión) que el Real Madrid haya pagado 94 millones de euros por el traspaso de un jugador de fútbol, el mismo que, unas horas después es cazado en compañía de una mediática lumi para acabar de ponerle sal a la tortilla. “Sin romper unos cuantos huevos no se puede montar un buen proyecto” diría Florentino. Venga, me pongo un poco demagógico: crisis, más funcionarios que autónomos y pymes, mejores equipamientos para la sección de radiología infantil del Miguel Servet... Espero que, por lo menos, la pelotita entre. Fútbol es fútbol. Si es que al final he caído en el tópico.
Columna aparecida el miércoles 17 de junio en el Heraldo de Aragón

Domador en el Groenlandia (19 de Junio de 2009)




Después de sus últimos y arrasadores conciertos en la capital zaragozana de los últimos meses (semifinales del Muévete, fiesta Demoscópica y ciclo Muévete en Directo) había muchas ganas de volver a ver sobre las tablas a los oscenses Domador, una de las realidades más notables del panorama aragonés. Mientras ultiman la grabación de su primer LP producido por el ex líder de los Mestizos Juanjo Javierre –una mente inquieta que ha sabido asimilar y promover influencias y gustos que van desde lo latino a la electrónica con una naturalidad envidiable- Domador se subían al escenario del pub Groenlandia dispuestos a ofrecer nuevos arreglos de sus temas acompañados de un buen puñado de amigos y colaboradores.

Perpetrados tras distintos instrumentos y juguetes comenzaron el trío básico: Chema Barrio, voz y acústica, Antonio Romero, bajo, theremin, xilófono y letras y Rubén Clavería, cajón, percusiones, acordeón, melódica y cuerno tibetano acompañados por el ya cuarto miembro oficial de Domador, Javier Tafalla aka Pozo (guitarra superdotado e intuitivo, una de las cabezas de esa Hydra mítica y delirante que fue Nubosidad Variable y, actualmente, guitarra de Copiloto) y empezaron fuerte con La Nave de los Místicos, El Fin del Mundo y Apoptosis. El primer invitado de la noche fue Luis taktak Cebrián, el vocalista de los legendarios Nubosidad Variable que ahora reparte su tiempo entre la guitarra de Experimentos in da notte y la composición y arreglos en Louisiana dejó su impronta mesiánica en un oscuro tema de la primera demo de Domador, Incendio. Después de Castillos y Guerreros y Polansky llegó el momento para Proyecto Manhattan y para Alx Mariona. Uno de los temas más escalofriantes del reciente pop aragonés, cargado de radio y polonio, con una letra de amor apocalíptico que en la mezcla de voces del vocalista de Estige y de Chema alcanza su definitivo carácter terminal. Echo 9000 es la vertiente experimental de Domador, trufada de flores del mal y experimentalidad y tras esa máscara de luchadores de catch, se desarrolla La vaca de muchos colores, la única superviviente tras una guerra mundial de fin de semana entre ángeles y zombies. Para El Chico de la Manta, sutileza acústica de antifolk les acompañó Ana Muñoz, poetisa y líder de Louisiana (junto a los que en breve comenzarán una gira nacional). Clark Kent es un tema nocivo acompañado de llamas verdes, un tema acuático donde se mezclan la imaginería de Sergio Algora con el baile epiléptico de los devotos de Joy Division y quién mejor que Javier Almazán (también conocido como Copiloto) para acompañar el declive narcótico de un crustáceo. Un poco de amor digital en los tiempos del formateo compulsivo para Señora Robot y un final ácido y psicótico, planetero y anfetamínico, con El Diablo y otras cosas y Rubén Clavería &Javi Polo (batería de Estige y Copiloto) desencadenando un set percusivo mefistofélico-nunca mejor dicho-mientras Javier Almazán, pandereta en mano, se incorporaba en el desgarro vocal definitivo en auténtica crisis creativa.

Háganme caso, después de lo del viernes, cada vez es más clara la pintada que se reproduce, casi en mutación cancerosa, por las fachadas virtuales de la capital oscense: “Se acaba el mundo, empieza Domador”.
Foto de Carlos Mata

Recomendaciones de la semana

Martes 23 de Junio: A las 19:30h en el Fórum de la FNAC, presentación del nuevo disco de Las Novias, Ego, con actuación de la banda en directo. Inauguración de la expo Libertad, igualdad, fraternidad en la Lonja, más info al final del mail. A las 22h y coordinado por la AAE la Noche de la poesía erótica en la Sala del Albergue Municipal Juvenil de Zaragoza (C/Predicadores nº70)
Miércoles 24 de Junio: En la librería Cálamo de la Plaza San Francisco se presenta un nuevo título de las ediciones de la librería Cálamo, Prosas Entreveradas de Fernando Aínsa. Será a las 20h con la participación de Manuel Vilas y el autor. A las 21:30h los cantautores Nico Cassinelli y Javier Maroto actuarán por primera vez juntos presentando sus respectivos discos, en una combinación de humor y versiones. La cita en el Pequeño Café del Rock. A las 22h en las Playas, la actuación de la banda francesa Experience, organizada por la Lata de Bombillas (10/12euros entrada)
Jueves 25 de Junio: En el Candy Warhol continúa el ciclo de poesía en el Candy con "Oídos de ciego y corazón insumiso" un poemario de Rafael Luna con las voces de Pepe Montero y Javier López Clemente. Recomendación Confesiones de Margot: Fiesta 26 años de Parafernalia en la Casa Magnética: El mítico programa del Canal 2 de Radio Zaragoza vuelve por una noche, con la presencia en los platos de su conductor y selector Miguel MENA (exclusivamente vinilo y del 77 al 87…ni uno más ni uno menos, pop español, new wave británica y algo de rock americano). A partir de las 22h.
Viernes 26 de Junio: En la Lata de Bombillas a las 21:30h actuación de pm+Yuri Gagarin (7euros). A la misma hora en el Centrick Club Café (C/Arquitecto Magdalena, junto a plaza de los Sitios) actuación de Louisiana con invitados (amigos, personas a las que admiran, respetan y disfrutan de la música y escenarios), en la fiesta de la tienda de moda Banhoff. En la Zeta, a las 22h, fiesta mod con SHEPHERD´S BUSH + LOS TURBIOS. Y a las 23h termina el ciclo de conciertos de Groenlandia con la actuación de los HOTEL. Recomendamos la sesión de Herbal en la Xperimental Jet Set y de Leo Camaleón en el Bacharach.
Sábado 27 de Junio: Un acontecimiento histórico, en la Sala Oasis, la banda conocida como los Enfermos (antes Dr Simón y los Enfermos Mentales, después sólo los Enfermos Mentales) presentan, tras 27 años de vida, su primer LP: Orejas y Rabos. Será a partir de las 21h por el módico precio de 5 euros (más otros 5 euros por el CD). A las 22h en las Playas la actuación de Nouvelle Vague (10euros/12euros).En la Campana de los Perdidos a partir de las 22:30h sobre todo poesía con la presentación de La Casa de Zitas: Sesiones Recomendadas: Xou lee ta dj a las 23:30h en la Lata de Bombillas.