sábado, 11 de mayo de 2013

Can Tuyus s03e18: Postureo pop (segunda parte)




La mixtape que he grabado esta noche para ti está compuesta por canciones que unas cuantas bandas grabaron en un disco de reunión, es decir, grabadas después de la primera, la segunda o la tercera separación oficial...normalmente no traen nada bueno, pero otras veces, si acuerdan posturas, los resultados pueden ser bastante dignos, aunque sea actualizando una de esas canciones hermosísimas, de las de siempre, de las de para siempre: en directo, la reunión de Golpes Bajos en vivo en 1998 nos trajo esta delicada versión en acústico del clásico Hansel y Gretel.


Este Vivo de Golpes Bajos ha sido golpeado hasta la extenuación por la crítica y los fans...porque aunque Coppini sea un genio y sus discos en solitario, irregulares pero dignos, con destellos de magia..el pobre Teo Cardalda, tío, era el de Cómplices, el de los Tejados...por cierto, el otro día memandó un videoclip que no había visto nuestro querido JavierAquilué, un clip en el que Coppini sale (todavía con tupénuevaolero) cantando un tema en solitario, del disco El Ladrón deBagdad, se llama Despierta escuela y es absolutamente PIL...la banda de J.Rotten de los Sex Pistols cuando quiso ser menos brusco y más nuevaolero, incluso más cercano a las músicas del mundo...trayectorias paralelas...um...no sé, échale un ojo, porque es brutal. 


ien, bien...después de este comienzo fuerte, vamos a analizar algunos de los tópicos de la música pop, de esos que nos hacen relamernos de gusto,porque en el fondo tú y yo estamos en al onda de todo esto. Empezaremos por un clásico, clásico: a mí me gustaba mucho más cómo sonaban las maquetas, se metieron en el estudio y destrozaron las canciones....vamos a ver, vamos a ver...pero cómo te van a gustar más las maquetas...además, esas maquetas, ¿tú por qué las has escuchado? Se supone que era una cosa entre la banda y el productor, entre el batería que ha entrado nuevo y tiene que grabar el disco y la banda...que sí...venga, admitámoslo...algunas bandas de la nueva ola y la movida, se meten con productores "imaginativos y modernos de la época" que meten bien de vocoder y bien de batería programada y dejan las canciones sin la pegada rock...tú eres un gran fan de los Mamá y mucha gente coincide que las maquetas tenían un rollo más power pop...

Este postureo está muy relacionado con otro magnífico, pero tan manido que...a mí me gustaban más sus primeras maquetas, luego, se vendieron a la industria y claro...con su versión más salvaje de postureo que es "A mí me gustaban más cuando no los conocía nadie". Con evidentes incongruencias lógicas, porque si no los conocía nadie, ¿cómo es posible que tú sí que los conocieras? ¿eran tus colegas? ¿Vivías en la misma ciudad? Si era así y tú conocías su potencia mucho antes de que lo descubriera la industria..¿cómo no te montaste un sello y los sacaste tú mismo?

Vamos a una de mis favoritas: el trasvase de oficios desde el mundo pop y la valía que se le da a cada cosa de manera innata, sin preocuparse del talento individual del que la desarrolla:




Cosas que no funcionan:

Actores que graban discos: Ningún actor consagrado puede recibir el respaldo de la crítica especializada si se mete a cantar, en algunos casos, evidentemente: Eddy Murphy o David Hasselhoff...también creo que han grabado discos Bruce Willis y el tipo de Gladiator, Russell Crowne. Por alguna extraña razón Johny Deep, que grabó algo con los Oasis e incluso el tipo que hace del Doctor Hdouse en la serie de la tele se escapaban un poco, solo un poco... aquí en España: En este apartado no incluimos ni incluiremos jamás a las actrices francesas que graban discos, porque Vanessa Paradis o Catherine Deneuve o Brigitte Bardot, son IMPRESCINDIBLES para entender la cultura pop.

Músicos metidos a pintores: Ayayay...empezando por Ron Wood y terminando por Manolo García...algunos incluso se aventuran y hacen sus propias portadas. ¿Es peor que la novia del cantante haga la portada y el diseño? ¿Es peor que que la novia del cantante se haga "fotógrafa" a pesar de solamente hacerle fotos al cantante. Está claro que hay casos especiales, Diego Vasallo, Víctor Coyote...es difícil encajar a Javier Aramburu en la categoría de músico que luego se convierte en


Ahora cosas que sí que funcionan:

el músico metido a actor siempre da un punto: cada vez que el gran Ovidi Montlor salía en una película le daba un plus. Hasta el mismo Charles Aznavour, feo como él solo, pero hace una interpretación magnífica en Disparen al pianista de Truffaut. Mick Jagger no lo consiguió nunca y David Bowie...bueno, sí, me gusta en el Ansia y en el Hombre que cayó sobre la Tierra. Hay gente que recuerda Laberinto de Pasiones porque salía Santiago Auserón y Pepi, Lucy y Boom porque salía Alaska. La película que hizo Coque Malla, Javier Gurruchaga es suficientemente showman como para poder ser considerado tanto actor como cantante...Najwa..bueno, es Najwa, esos años de anuncios de Fanta naranja e independencia en el que esto paracía Dysneylandia...

Si nos ponemos con poetas que han grabado discos, sean de spoken word, sean con una voz mísera, a todos se nos cae la baba: Roger Wolfe con Diego Vasallo, un disco que era un tostón... las grabaciones de los beatniks, de Kerouac o Borrughts, de Ginsberg....duras, muy duras, pero provocaban erecciones entre la crítica...hasta el escritor Michelle Houllebecq, que tiene unas novelas brutales, El mapa y el territorio...bueno...graba un LP para el sello Tricatel de Bertrand Burgaralat en el año 2000: en España incluso aparece con Green Ufos...maravilloso. 


Can Tuyus s03e17: Postureo pop (primera parte)




Hoy la mixtape que te estoy grabando es, como siempre, bastante especial: si te digo que hay canciones de Josele Santiago, de Diego Vasallo, de Coque Malla o Germán Coppini...que cerraré con Julio de la Rosa y abro con una del nuevo disco de Lapido...Estos días he estado escuchando el magnífico nuevo disco de José Ignacio Lapido. Como siempre me ha estremecido. Este nuevo disco de Lapido es como una copa en un garito de confianza, es como tomarse un bourbon en el Páramo: sabes que el hielo estará a la temperatura correcta y la música que sonará cuando le eches el primer trago será la adecuada. No engaña y no da sorpresas, bajo batería, electricidad, hammond, acústicas confesionales y una voz. Lo de que Lapido es un letrista superlativo no deja de ser un tópico inevitable cada vez que se habla del compositor granadino pero es que en este, su cuarto LP en solitario, afina su voz hasta rebasar con la lija del tiempo una garganta que ya no puede ser considerada precaria. Un disco pulcro, preciso, como un mármol pulido por el cincel del rock, no hay palabras que lo expliquen, solo contar los días para poder verlo en directo.


Diego Vasallo, Josele Santiago, Coque Malla, Adriá Puntí, Enrique Bunbury...pocos sobreviven a la separación de sus bandas, a sus proyectos en solitario...la mayor parte tienen que soportar, encima, algo de lo que hemos hablado en alguna ocasión y que más que hilaridad, da pena: que la banda se tenga que separar para que en la gira siguiente, el cantante presentando nuevas canciones con su hatillo lleno de ilusiones y todo el público pidiendo que cante canciones de su banda...pero chico, que si nos separamos era porque no veníais a vernos...y ahora me pides que toque Desde el Jergón o Adiós papá...


Sabes quién no lo han llevado nada bien, eso de separarse de sus bandas: la gente del britpop, empezando por supuesto por las dos grandes bandas, primero Damon Albarn con sus experimentos con los cartoons, los Gorillaz, las bandas fantasmas, las bandas de nombres muy largos... después Brett Anderson, que lo intentó en solitario, lo intentó con Bernard Buttler en The Tears, lo intentó con guitarras y con violines, con pianos y con coros...pero ha tenido que volver a a su banda madre para hacer más de lo mismo...menos mal que le siguen cabiendo esas camisas tan ajustadas...los discos de Jarvis Cocker...tú eres muy fan y no quiero decir cosas feas, pero alguno de sus lps en solitario son como medio heavies, no? Dime que no, dime que no tengo razón. Y por supesto: Liam y Noel, de un lado al otro, jugando con retazos de su fama...casi a la altura del caído panorama de Richard Ascrof de los The Verve.


Otro fenónemo ligado a la cultura pop: la mítica del guitarrista maldito. Vamos a ver, Diego Vasallo, John Squire, Johny Mars o Jose Ignacio Lapido. Más allá de que sean en muchos casos los compositores y lógicamente responsables en muchos casos de la magia...Graham Coxon...es un poco postureo, no? Eso de reconocer la calidad atormentada del segundo de a bordo...que encuentra su expresión más delirante en Keith Richards y su voz de aguardiente...¿Típico postureo pop?, ah, y Nacho Vegas, claro 


En fin, mitos y complicidades...¿sabes que funciona muy bien? Romper la banda y en vez de cantar en solitario montarte una nueva: Grupo de Expertos sol y nieve, Tachenko, Chucho, Cooper...seguro que se te ocurre alguna más... eso siempre funciona, no?