viernes, 28 de diciembre de 2012

Can Tuyus s03e09: más literatura y más pop

Llamo a Miqui Puig...es el final del año y tengo muchos libros de pop sobre la mesa...quiero hablarl de ellos, recordar otros tiempos y otros veranos: empezamos con RockandRoll Star, un libro de fotografías editado por Martínez Roca. Desde el punk rocker enamorado que toca en la sala Zeleste hasta el cantautor eléctrico al modo europero, acompañado de la mejor banda de España de los últimos años.
 
 
El segundo libro es la tercera entrega que la editorial Lengua de Trapo ha realizado de su colección cara B: si los dos primeros hablaban de la grabación del Omega de Morente y Lagartija Nick y Una semana en el motor de un autobús de los Planetas este nuevo libro se refiere al proceso de composición y grabación de la primera gran obra de Nacho Vegas: Cajas de música difíciles de parar. Un disco doble, excesivo y tóxico. Como todos los grandes discos dobles. Siempre parece que sobran canciones y que uno podría hacer. Me ha gustado mucho el libro porque te hace pensar...te hace pensar en muchas cosas: cómo ha crecido una generación de indies y que a pesar de estar más en el lado quejoso y sufridor de la burguesía progre jugando a revolucionarios en algunos casos (como el mismo Vegas o los Planetas) han podido crear un imaginario de canciones realmente buena.
 
 
 
También porque en un fragmento del libro habla del concepto de "carrera" y de cómo muchos iconos de los ochenta desarrollaron una carrera creativa al máximo nivel durante menos de una década y a pesar de todo se les sigue considerando referentes, cuando en realidad hay mucha gente, muchos artistas, como tú, Miqui...que cuentan su carrera al máximo nivel como compositores e intérpretes de canciones que se cuentan en décadas....el libro, ya más concretamente me gusta porque no se centra en cómo se graban las cosas o qué sucede con la música y con las referencias, habla de vivencias personales y de cómo eral el mundo que rodeaba al compositor y cómo se plasmó eso en las canciones...Cajas de música difíciles de parar o el Desencanto de Nacho Vegas es un libro de claves...un magnífico disco de claves.



Para finalizar la Editorial 66 rpm, una editorial que está relacionado con la señera revista musical Ruta 66 acaba de publicar dos nuevas referencias: Los días azules (Ficciones de Blues) y Berlin Capital Alaska. Si anteriormente habían aparecido libros como Mujer y música de Toni Castanardo, que recogía alguno de los mejores lps hechos o cantados por mujeres o la biografía del crítico kamikaze Oriol Llopis o una análisis de los primeros años de los Burning estos dos libros que acaban de publicar tienen un punto más literario. El primero, ficciones sobre blues escrito por López Poy e ilustrado por Susi Anechina son elecubraciones sobre músicos de jazz, de blues, de rock primitivo...pequeños relatos cortos en los que Louis Amstrong o Big Mama Thorton o Willie Dixon son presencias constantes, banda sonora, fantasmas de épocas oscuras. Curioso.
 
 
El segundo, Berlin Capital Alaska es un proyecto ambicioso: recrear de manera literaria el mítico LP de Lou Reed. Berlin. Ese disco me lo compré en cassette original hace ya demasiados años y escuchado en la soledad de un walkman y leyendo las letras en un libro de canciones de la editorial Espiral, manoseadísimo, he de reconocer que me impresionó en aquella época. Ahora, en vinilo...no sé, ha perdido algo de fuerza...de todas maneras gente como Ignacio Juliá, Roger Wolfe, Oriol Llopis (del que hablábamos antes) o Carlos Zanón... también Sabino Méndez (¿se puede decir Sabino Méndez en directo?) han escrito distintos textos, que van desde pequeños ensayos o relatos cortos sobre cada una de las canciones. También Josele Santiago, que en su caso, no le gustó el LP de Berlín y devuelve la idea de un disco demasiado sobrevalorado...