sábado, 29 de agosto de 2009

El Síndrome Escartín

Alguna vez he hablado en esta columna del “Síndrome Escartín” para referirme al ninguneo premeditado que sufre nuestra región por parte de Madrid. Fernando lo intentaba, pero al final siempre era el decepcionante Abraham Olano el que captaba toda la atención mediática. En Aragón hemos perdido la cuenta de las hectáreas convertidas este verano en cenizas, la cifra es diez veces mayor que en Las Canarias, lugar en el que nuestro presidente desembarcó, con su mejor mueca de interés —y yo estoy seguro que llevaba el bikini debajo del traje oficial— y dispuesto a imponer las manos salvadoras del Estado. Y nosotros por aquí, apretando los dientes y viéndolas venir. Quiero que quede claro que mis palabras no buscan hacer saltar la chispa —no sé si estoy siendo genial o un ababol con la imagen— de la insurrección civil, sólo reclamar algo de la atención perdida durante años y años de vasallaje y cheques en blanco de nuestros sucesivos gobiernos regionales. Mientras el incendio de San Gregorio se convertía en el más estruendoso final de fiesta del verano zaragozano —los petardos y la pólvora se notaban hasta en la Almozara—, me imaginaba a mi amigo David utilizando El Imperdible —el bar con más poesía por metro cuadrado de Aragón— como refugio post-apocalíptico mientras en las afueras de Remolinos se oían explosiones y el lametazo del calor recordaba la onda expansiva del hongo atómico. No es por ponerme trágico, más bien se trata de reducir al absurdo la situación. ¿Alguien ha visto a la ministra Chacón por aquí o es que yo me despisto entre las nuevas melenas de los militares? Al final va a ser eso lo importante, retomar el “look” de Ásterix como maniobra ejemplarizante del aperturismo del ejército. Siempre acabamos llegando tarde a las modas, hasta a las de las películas de romanos.
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 26 de Agosto de 2009

Las recomendaciones de la semana

Martes 1 de Septiembre: En el Fórum de la FNAC vuelve la programación con el directo de Decalles presentando su primer LP, La noche que matamos al barman a partir de las 19:30h. Jueves 3 de Septiembre: A partir de las 22h en el Pub Groenlandia tendremos una fiesta Beatle con la actuación de Slumber 9 (versiones) y a los platos Pablo Honey. A la misma hora vuelve la programación de La Campana de los Perdidos con la actuación de PATRICIA BADIAN & HERNAN FILIPPINI haciendo versiones de María Elena Walsh. Y también, a la misma hora, en el Arena Rock de Plaza Utrillas: homenaje a Bob Marley con Irregular Roots.
Viernes 4 de Septiembre: En la Lata de Bombillas (que cumple diez años este mes de septiembre) se presenta la serie Mein President realizada por los Domingueros (y con gente de núcleo duro CdM en el reparto). A las 21h. En el Bar Buscavidas (Antonio Sangenís 20), comienza el Concurso de Cortometrajes. En la Lata de Bombillas sesión David vs Goliat a partir de las 23:00h
Sábado 5 de Septiembre: En el Fórum de la FNAC a partir de las 19:30h presentación del EP de Experimentos in da notte (alguna sorpresa caerá). A las 20:30h en el Arena Rock Evernight+Beethoven R. En el Café del Prior de la Plaza Santa Cruz a partir de las 0:00h Slumber 9 en directo con versiones Beatles y acústico.
Domingo 6 de Septiembre: En la Campana de los Perdidos actuación especial de XX aniversario con Jaime Ocaña a partir de las 21:30h