viernes, 20 de enero de 2012

Juicios particulares

La muerte de Manuel Fraga a una edad muy avanzada, una demostración clara -que lo digan el Aviador Dro y las distintas encarnaciones de Godzilla- de las posibilidades nutritivas del uranio enriquecido disuelto en agua salada, ha provocado reacciones muy variadas. Algo normal en un personaje tan polémico, de fortísimo calado histórico, capaz de estar presente de manera transversal en los distintos estadios del desarrollo de la política española. Desde las que lo han encumbrado como ponente de la Constitución y garante de la integración en el espectro democrático de la derecha nacional hasta las que lo vilipendian como miembro activo de los últimos gobiernos franquistas. Resulta curioso, por otro lado, cómo ciertos personajes de la historia reciente reciben un tratamiento cariñoso perenne, encumbrados sin duda hacia el Olimpo de la Historia con mayúsculas: nadie niega la bondad democrática de un adalid de la Transición como el seductor Adolfo Suárez a pesar de su pasado como líder de Falange y director de la RTVE por la cual campaban a sus anchas los censores o la de Santiago Carrillo, comunista aficionado a la nicotina y las purgas estalinistas. Y, sin buscar matices ideológicos, nuestro monarca, primera estrella mediática en la caza del Elefante Blanco la noche del 23F, que había jurado sin pudor los principios del Movimiento. ¿Qué procedimiento moral nos permite trasladar a la actualidad y juzgar fenómenos y acciones que se produjeron hace más de cuarenta años desde una perspectiva contemporánea? ¿Con qué nos quedamos, con la última voluntad o con la primera? ¿Podemos elegir en función de nuestras simpatías o nuestros deseos? ¿Algún día seremos inmortales? Yo, como siempre, mantengo las distancias.

Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 19 de enero de 2011

Ya está a la venta el DVD de Cromos de José Ángel Delgado



Ya puedes comprar el DVD de “CROMOS” por 5 € a través de la web de Cosmos Fan. Se trata de una edición sin ánimo de lucro cuyos ingresos costearán parte de los gastos de esta producción, de más de 50.000 euros de presupuesto y cero subvenciones, en coproducción con Sintregua. “Cromos” es una película aragonesa dirigida por José Ángel Delgado, una comedia de carretera. Cuenta la historia de Hugo, un coleccionista que sigue la pista de un misterioso cromo de fútbol, cuya casilla habita oculta en un álbum único. Charito, una buena amiga, le ofrece su furgoneta para ir en búsqueda del preciado objeto, y al plan se apuntan un personaje mudo e inquietante y Máximo, cuyas motivaciones permanecen ocultas. El recorrido en carretera es lento y caótico, y en paralelo trascurre la investigación periodística de un becario que pretende hacer con semejante noticia el reportaje del siglo.












Cromos es una magnífica historia que mezcla el colecccionismo, el humor, la carretera y la buena música aragonesa. Un esfuerzo realizado por el director José Ángel Delgado y todo su equipo para desarrollar un proyecto ilusionante y absolutamente independiente. Desde este blog apoyamos iniciativas como esta y deseamos conocer próximos proyectos...