domingo, 2 de enero de 2011

Adelanto de los planes editoriales de Comuniter (2011)


Si la pólvora se repone y Manuel Baile da el ok...tendremos novedades jugosas para el próximo año: en Resurrección Víctor Guiu, en Voces de Margot el libro sobre Confesiones de Margot y la primera incursión literaria de Miqui Puig además de una antología con nuevos narradores aragoneses (que coordinará Juan Luis Saldaña) e incluso una nueva colección que se abrirá con un dietario de José Lapuente. En breve más novedades.

Una de listas (dedicada a Sergio Duce): Películas de Alex de la Iglesia

Tras la polémica entre gintónics y política internacional, Jess Franco y Paul Naschy, creo necesaria esta lista que, siempre bajo mi criterio y gusto, ordene las películas de Alex de la Iglesia:

Geniales

1. El día de la bestia
2. Acción mutante
3. Perdita Durango
4. Crimen Ferpecto
5. Muertos de risa

Notables

6. 800 balas
7. Balada triste de trompeta


Normalicas

8. La comunidad

Muy tristes

9. Los crímenes de Oxford

extrañas compañías: películas, tebeos, libros y discos para acabar el año


Han sido días muy tranquilos, mucho dormir y revisar viejos discos y películas para tratar de agarrar (intertextualizar, plagiar directamente...) algún detalle para el futuro. He terminado por fin la última temporada de Dexter y ayer, tras una maratón épica y a pesar del trancazo que llevo, terminé la segunda y última temporada de Dollhouse. Tenía ese "noséquées" de todo lo que hace Joss Whedon y creo que mereció la pena (sobre todo el último capítulo). También algo de serie Z ó B o SCI-FI baratuno (pongo en el ARES: Terror, Horror o Ciencia Ficción y me bajo lo que sale): Experimento Filadelfia, La Tierra Perdida (como siempre mejor el tráiler que la peli, aunque Will Ferrell tiene momentazos), Alien Nation, Lost Boys 3 (o sea la tercera parte de Jóvenes Ocultos, directamente a DVD, con momentos en tiendas de tebeos de alta calidad), 30 días de oscuridad 2: Tinieblas (la segunda parte de 30 días de oscuridad, muy recomendable, además sigue al pie de la letra el desarrollo del tebeo, que me compré hace unos añitos, y estaba muy bien, también creo que directamente a DVD), El aviador nocturno (revisión del relato corto de Stephen King, demasiado metraje para tan poca chica, y encima el final del cuento es mucho mejor que el de la película, eso sí Miguel Ferrer está que se sale) y otro relato más de Stephen King: La Niebla (me encantó cuando se estrenó, nadie quiso ir a verla conmigo al cine así que tuve que usar las artes del P2P para conseguirla y buff...es potentísima. Además el final es notablemente mejor que en el libro. Y una curiosidad, la mayor parte del reparto es el que aparece en la primera temporada de The Walking Dead, supongo que el director o la producción serán las mismas (editado: efectivamente, el director se encargó de realizar el piloto de la serie de zombies), una de esas películas que te sabe malo haber visto porque disfrutarías reseteando tu cabeza una y otra vez -vale, demasiado Dollhouse en una noche-). La trilogía de Stephen King se cierra con Viaje a las tinieblas aka Riding the Bullet (montando la bala), pero no me gustó nada. Supongo que algo hay que hacer hasta que empiece otra vez Fringe. En el cine vi Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia, que tiene un comienzo arrollador (y unos títulos de crédito absolutamente brutales, que merecen un buen plagio y en ello estamos) y un desarrollo que decae notablemente hasta llegar al final, la última media hora, que parece un puto episodio de Rasca y Pica. Personajes excesivos, un guión estirado en demasía, fotografía de 10 y efectos especiales magníficos. Notable aunque sin matar, la verdad (yo soy más de Crimen Ferpecto, sí, soy así, qué le vamos a hacer)


De lecturas, no entendí casi nada de La cacería salvaje de Hellboy (he ido leyendo todos los tebeos pero en la Biblioteca de Aragón y encima desordenados, me pierdo en las referencias a las leyendas artúricas, aunque Mignola siempre es evocador a la manera de los tebeos de Hellblazer o Alan Moore), La vida nueva de Pedrito de Andía, de Sánchez Mazas (regalo de Pepe Melero), Requiem Andaluz de Alfonso Canales (en su primera edición de Visor, comprada de segunda mano en Granada, número 20 de la colección de poesía del año 1972) y Memorias inéditas de José Antonio Primo de Rivera de Carlos Rojas (comprada en el mercadillo de Navidad del Instituto, junto a la biografía de Azaña, también de Carlos Rojas)


El documental Eso fue todo sobre la historia de 091 (me habló de él una noche Miqui Puig, por su paralelismo con la historia de los Sencillos) me gustó mucho. Ha sido una temporada muy metido en la música de Granada, escuchando hasta la extenuación De sombras y sueños de José Ignacio Lapido (pero también El último concierto de los 091, las caras b de Los Planetas o el Omega de Morente&Lagartija Nick, además de las canciones no pardas del directo de Miguel Ríos). He vuelto a escuchar El Fuego Amigo del Sr.Chinarro, además de Halcyon Digest de Deerhunter, Infinite Arms de Band of Horses, Teen Dreams de Beach House, Pop negro de El Guincho, Wake up the nation de Paul Weller, Tierra Trágalos de Klaus and Kinski y Queen of Denmark de John Grant.


Y estuve en la exitosa presentación en Ateca de La Noche del Armadillo (vendiendo libros en la entrada, claro)