lunes, 25 de enero de 2010

La cueva de Octavio primera entrega: poesía y rock en Aragón

Chusé Izuél, lo dice Félix Romeo en Amarillo, escribe en sus cartas: Pero no me reconozco a mí mismo, pero aquí estás y aquí estoy yo, al ritmo del corazón, dicen los Club Eléctrico, hablar porque hay que llenar el vacío, las palabras se pegan al paladar. Jesús López, líder de dos formaciones claves del under aragonés, Lágrimas de Mermelada y Club Eléctrico, aparece en uno de los pocos libros de canciones publicados en Aragón, Poesía en el Rock, editado por Drume Negrita&Interferencias en el año 1994 y que incluye también, entre otros a Jose Lapuente (que después publicaría un libro con sus poemas) y Gabriel Sopeña, el nexo, el auténtico hombre orquesta, desde esa canción fundacional del rock aragonés, como es Cass, con letra de José Luis Rodríguez García y música de Sopeña, que cantan los Mas Birras de Mauricio Aznar. Sopeña que hace canción los textos en la Noche del Becerro que publica Olifante , que habla de tú a tú con Brel desde el barrio de Casablanca.

Suena Manuel Vilas recitando al ritmo que le impone Pablo Malatesta, un ejercicio de spoken word, de rock recitado, La lírica alucinada de Manuel Vilas, con sus poemas larguísimos de cadencia beat, con sus obsesiones armadas de guitarras: se puede seguir el rastro de Lou Reed, de los Who, del mismo Johny Cash en su última novela, Aire Nuestro, pero también en su poemarios, Calor y Resurrección. Y la siguiente generación, Miguel Serrano, en Órbita, el libro que ha publicado con Candaya, recuerda el Shaman con un blues, y, entre sus personajes, un alucinado habitante de Zaragoza que defiende ante todo el que lo quiera oír, que es él el que escribe las canciones de El Niño Gusano. Un impostor, porque era el poeta y compositor Sergio Algora, el que escondía sus palabras dentro de canciones, usando los poemas para darnos música, posiblemente, junto a Sopeña, el que mejor ha personalizado la unión entre versos y melodías, en compartimentos estancos que sólo las venas de una vida acelerada eran capaces de unir. Les recomiendo el libro Paulus e Irene, les recomiendo Cielo ha muerto y los Versos dictados, el disco En Flor con Muy Poca Gente.

La literatura y el rock, como un círculo que se cierra sobre otro círculo, como círculos que definen la vida y la concepción lúdica de la existencia desde el punto de vista de todas las sensaciones, desde las más extremas a las más cotidianas. Javier Carnicer es un adolescente punk, post punk, pongamos todas las etiquetas que queramos, en una Huesca de los ochenta, en la Zaragoza que se acerca a los noventa, convive con Ángel Guinda (el que usó a Neil Young como cita inicial en sus poemas) en un piso de Juan Pablo Bonet, abre Carnicería Carnicer, cierra El Manicomio Romántico, hace unos meses nos regaló una Caja de Lijas, de pura poesía, de rock recitado junto a Justo Bagüeste. Will Spector and the Fatus sacan a pasear las maracas de Carnicer la misma noche que Domador, la banda del poeta Antonio Romeo, que ha publicado recientemente su primer poemario Rara Vez tu nombre, se divierte inventando una nueva Ciudad de las Palomas y vuelta a empezar, de nuevo se abren los Sótanos del Cielo. De Jesús López, de Club Eléctrico, la banda que sobrevolaba los cuentos de Chusé Izuel en la versión de los Domador.


Fragmento del guión radiofónico La Cueva de Octavio (primera entrega) para A vivir Aragón con Miguel Mena (y Geraldine Hill)

Recomendaciones de la semana

Martes 26 de Enero: En el Colegio Mayor Cerbuna a partir de las 19:00 Teatro el Árbol Verde presenta Una farola en el salón. En la Lata de Bombillas Callers a las 21h (entrada 6e). En Comunidad Sonora de Alberto Guardiola (Aragón Radio): Espíritu Margot especial Luis Cebrián a partir de las 22:15h.

Miércoles 27 de Enero: En la librería Cálamo presentación del libro Ojos que no ven de J.Á. González Sainz. La presentación correrá a cargo de Antonio Ansón. A partir de las 20h. A la misma hora en la Galería Antonia Puyó se presenta la exposición "Lavadoras, derivas y otras obsesiones" de Nuria Marqués. A la misma hora en el Palacio de Sástago, en el Salón del Trono se presentará el libro coordinado por Miguel Mena Z3D (Zaragoza Tres Dimensiones).

Jueves 28 de Enero: En el Forum de la FNAC se presenta el libro Tanga y el Gran Leopardo de Roberto Malo y FJ Mateos. Será a partir de las 19:00h. A la misma hora en el Centro de Historia se inaugura la exposición de Luis Merchán “Yo sólo quería”. A las 19:30h en la sala Polivalente de la Biblioteca de Aragón la presentación del libro Poetas suicidas (sensibilidad o supervivencia) de Ricardo Fernández Moyano editado por Olifante. Presentará Manuel Forega. A la misma hora en el Ámbito cultural de El Corte Inglés se presenta el disco Itinerario de Juan Verón. A las 20:00h Exposición de fotografías de Carmela García en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer (C/ Don Juan de aragón, 2). En la sala Zeta el directo de Ticket a partir de las 21h. Media hora más tarde en la Sala Morrissey María Confussión (entrada 5 euros). A las 22h KRISTOFER ASTRÖM en la Lata de Bombillas (6 euros). A la misma hora en la Campana de los Perdidos tenemos al maestro del tango Carlos Montero que repetirá en el mismo lugar a las 22:30h al día siguente. La entrada es de 6 euros y tres euros para socios. A las 22:15 HOTEL + THE PICOS PARDOS en el Groenlandia en set acústico. Los Brioles estarán en el Arena Rock en el San Valero Rockandrolero. A las 0:00h en el Café Hispano tendremos el Tributo a Michael Jackson NATION FUNK ALL STAR con entrada libre.

Viernes 29 de Enero:. EL MURO DE BERLIN + JAULA DE GRILLOS en el Cabaret Pop a las 21h (entrada 6euros). En el Café Hispano el directo de la Kinky Beat (7/9euros) a partir de las 21:30h. A la misma hora los Crisálida en la Ley Seca. Recomendación Confesiones de Margot:Concierto ProHaití en la Sala Oasis, con las actuaciones de Gabriel Sopeña, Tachenko o los Gandules entre otros (contribución 10euros), a partir de las 21:30h.

Sábado 30 de Enero: En el Forum de la FNAC el directo de 3N a partir de las 20:00h. Louisiana +Diego Stabilito en la Lata de Bombillas a las 21:30h. HOTEL + THE PICOS PARDOS en la Arena Rock a partir de las 22h. Rafa Pons en la Campana de los Perdidos (repite en el mismo lugar el domingo a las 21:30h) aportación para músicos 6 euros/3euros entrada socios. Recomendamos la sesión de Cistitis and the Pajer en el Belmondo.

Mañana Especial Luis Cebrián en Comunidad Sonora de Alberto Guardiola


El próximo martes 26 de Febrero, a partir de las 22:15h en Aragón Radio y dentro de la sección Espíritu Margot en Comunidad Sonora de Alberto Guardiola: Especial Luis Cebrián.





Repasaremos la trayectoria de uno de los compositores, cantantes y humoristas más geniales de los últimos tres lustros en Aragón: Nubosidad Variable, Louisiana, Flumen, Cretino y Experimentos in da notte...con Luis Cebrián en directo (y armado de guitarra) escucharemos canciones de todas sus épocas y alguna rareza.





Martes 26 de Febrero, Aragón Radio, Luis Cebrián en Comunidad Sonora

Foto de Pedro Popker