martes, 26 de mayo de 2009

Stradivarius Rex, Erótica Mix, postmodernidad y miedos




Hoy, que ya son las doce, presentamos Manuel Vilas y yo un libro en el Fórum de la FNAC: Stradivarius Rex de Román Piña. He intentado conseguir su móvil o su mail para poder invitarle a tomar un café o algo antes, pero no ha habido manera. Iremos muy en frío, me temo. Pero el libro es muy divertido, así que sobreviviremos. Será a las 19:30h






Y mira que es mala suerte, Pep Blay viene a presentar su nuevo material, el libro Erotica Mix, en la Estación del Silencio. A las 21h. Trataré de verle el jueves por la mañana y hacerle una entrevista.



No se puede llegar a todo.




(nota: acabo de bajar un curso de carretillas elevadoras y me ha salido una peli porno británica, flácida, blanquecina y especialmente guarra...¿postmodernidad? sí, ven a mí.)


(nota II: mañana vuelvo a las prácticas de conducir. Estoy acojonado.)

La música hablada: Manrique y Aguirre


Vuelvo del primer encuentro de la Música Hablada, un proyecto que traté de mover durante unos cuantos años, primero con Sergio Algora y después en mi inocente deambular diario por las cajas, instituciones y demás suministradores de subvenciones. No debí generarles mucha confianza, porque me llevé siempre a casa un hatillo lleno de buenas intenciones y palabras de ánimo y muy poca infraestructura. El caso es que al final lo han montado en nuestra querida Zaragota dos tipos con trayectoria, actitud y conocimientos-mucho mayores que los míos, no nos vamos a engañar-: Jose Luis Cortés y Jordi Gayoso aka Lord Sassafras. En este primer día intervenían el presentador del Ambigú, Diego Manrique y el guitarrista de Amaral, Juan Aguirre. Me ha puesto un sms mi querido Javi Almazán aka Copiloto y aunque se ha levantado el viento me he calzado la americana y me he encaminado a la Biblioteca de Aragón. Han empezado con puntualidad casi británica, Jordi en el medio, con su mesa de pinchadiscos portátil, a su izquierda Manrique, a su derecha Juan. El mecanismo era sencillo: a partir de un cuestionario iban apareciendo las filias de cada uno, las canciones que se enlazaban con cada uno de sus recuerdos, de sus vivencias... Manrique, con su voz de radio, profunda y medida, el ritmo marcado por las horas de vuelo, ha empezado con Nat King Cole y su Quizás, quizás, quizás... después Juan se ha decantado por Cecilia. Aguirre se nos ha mostrado como un orador tranquilo y comunicativo, transmitiendo anécdotas de la generación anterior a la mía, Piazzolla en el Rincón de Goya, Nick Cave en el Principal, el I wanna be adored de los Stone Roses, un tema infeccioso de Chucho, Mick Harvey haciendo de Gainsbourg con Initials B.B, toda la vida resumida en un disco como el Omega (aunque ha seleccionado un tema de Lagartija Nick). Algo de los Byrds, por supuesto (incluso, atrevido él, nos ha dejado tocar un LP de vinilo de la banda de McGuinn que le acababan de regalar) y de los Beatles, incluso del folk progre de finales de los setenta. Ha hablado de los amigos, de los barrios, de los momentos puntuales en los que uno es consciente de que su vida cambia. Cuando han pinchado a los Lala´s Copiloto se ha dado la vuelta y me ha dicho sonriente: ésa la he tocado con él. Realmente entretenido. Manrique, que no se me olvida, era más profesional, más distante: La Casa del Sol Naciente recordando una escolaridad con olor a naftalina, sin miedo a declarar su amor conjunto por María Jiménez, las Vainica Doble del sello Gong o el tropicalismo de Os Mutantes, versiones de Marley a cargo del extremeño Tucker, el Like a rolling stone en versión francesa-exiliada, temas de jazz, de hip hop de auténtica primera escuela (la cocaína nunca es la respuesta, ína, ína, ína).


Digestivo en el proceso de aprendizaje, erudicción elegante, saber estar... con Jordi apuntando cuando se debía hacer. Una manera estupenda de pasar la tarde. He visto a Pozo, a Santi Rex y Pepa, a Julio A. Cuenca, Gonzalo de la Figuera...Pilar Navarrete... faltaba un puntito de gente, pero qué le vamos a hacer. Esta ciudad es así.


Nos veremos en la próxima.

La vuelta del mito


Me escribe Gabriel, me lo avisa Jorge Reverendo por Facebook...la noticia debe correr rauda y veloz por los mentideros de los que paladean las canciones hermosas... la vuelta a la carretera de Gabriel Sopeña...sin miedo, dándolo todo, estrenando canciones nuevas. Una pena que lo haga tan lejos de Zaragota...y que todavía no tenga fecha cerrada en la capital del Cierzo.


Sólo he podido ver a Sopeña un par de veces en directo. Lo he disfrutado (gracias a Leonard Cohen) en espacios más familiares...la magia siempre está allí. Da igual el repertorio, sólo afilad las armónicas y preparad las palmas.


Primero en Manresa, en la Cataluña que lo acompañó durante los noventa, después toca Praga, Roma, Madrid y Donosti.


Este jueves, en el Club de la Canço, a partir de las 22h. Más info


Un lujo.