sábado, 29 de diciembre de 2012

La esquina de Jose Luis Esteban: Amores feos


Volvemos a las entrevistas apocalípticas en el blog de ZarAGOTA, en esta ocasión nos acompaña el que es posiblemente el mejor rapsoda de Aragón, José Luis Esteban. Jota, referencia del spoken word en España, acompañado de un viejo aliado, José Javier Gracia (Dos Lunas, El Hombre Lento), responsable de la música y guitarrista en un espectáculo en la que se añade un cuarteto de cuerda como generador de atmósferas para versos de autores como Manuel Vilas o Roger Wolfe. Amores Feos, Esteban&Gracia...J&JyJ...las tres jotas han vuelto a la ciudad, a la sagrada Zeta, Zetagezeta...



foto de Carlos Mata

1. Poesía y rock, rock y poesía...al final ¿todo es puro teatro?
 
No sé si puro, pero teatro. El teatro es un arte mestizo. Desde siempre se ha nutrido de materiales muy diversos, de herramientas procedentes de otras artes, de otras expresiones, para cumplir con su finalidad de contar una historia. Lo que hacemos con la poesía y la música es colocarlas en el escenario e interpretarlas delante de un grupo de espectadores. Es teatro. Pero no hay unidad de acción, ni de lugar, ni de tiempo. Aquí no hay una sola historia. Hay muchas. Tantas como poemas. No es solo un recitado. Soy actor, por encima de todo, y muy por encima del rapsoda. Un actor que cuenta y unos músicos que recitan también, con sus propias armas, cada una de las palabras que forman los poemas.
 
2. Los que hemos seguido tu trayectoria junto con tu compinche José Javier Gracia, este nuevo proyecto sigue una especie de línea continuista con Yonquis de la poesía y No, no siempre fu i tan feo.
 
Sin duda. Las constantes que se repiten en los tres espectáculos son innegociables para nosotros. Por un lado, considerar la música como una voz más, que no se limita a ilustrar el fondo de un verso, sino que lo recorre también junto con la voz humana. La música también lee el poema. A nivel formal, eso implica ajustar mucho las composiciones para que cuadren con la estructura del texto, con su sentido y con su forma. Conseguir que la música cree una atmósfera es necesario, pero no suficiente. José Javier entendió este concepto desde el primer momento, es un músico con una sensibilidad extraordinaria. Por otro lado, como siempre, incluímos varios audiovisuales donde ciudadanos muy especiales recitan a cámara pequeños poemas. Gente anónima, gente que nos cae bien, gente que representa a la Gente, la auténtica protagonista de los poemas que escriben los poetas que nos gustan. Y, por encima de todo, la constante número uno, es la cercanía. Cercanía con el público. Casi intimidad. Esa es mi misión. La poesía no es una frontera lejana, ni un Everest durísimo de escalar, ni una boutade de gente ociosa. La poesía es un arte que, como todos, intenta revelarle algo al espectador, y emocionarlo con esa revelación. Y hacerlo sonreír, también, por qué no. Lo único que está prohibido es aburrirle. Si alguien se aburre viéndonos, hemos fracasado. Sin excusas.
 
3. ¿Qué criterios usaís José Javier y tú para la selección de los textos? ¿trabajáis sobre el fraseo, sobre la escenografía, sobre un riff de guitarra?...cuéntame la génesis de alguno de los textos musicados.
 
No toda la poesía sirve para ser interpretada en un escenario. De hecho, sólo una parte muy pequeña de la poesía tiene ese potencial. O por lo menos yo así lo creo. Cuando leo poesía, no puedo evitar tener ese sensor encendido, ese piloto que empieza a parpadear cuando lees algo que sabes que es, de alguna manera, letra de escenario.
 
A veces, un riff de la guitarra de José Javier me recuerda un verso que he podido leer en cualquier sitio. En otras, es el texto el que lleva a suscitar un fraseo musical que, de repente, le encaja como un guante. En el espectáculo, por ejemplo, hacemos “Cocaína”, un poema impresionante de Manolo Vilas que yo llevaba tiempo queriendo hacer. Un poema largo, tenso, intenso y dificilísimo de recitar. Jose y yo hablábamos de él, a veces, sin saber muy bien cómo afrontarlo. Cuando surgió esta convicción de querer trabajar con un cuarteto de cuerda, comprendimos que ese era el modo de hacerlo. Hay poemas que sólo están esperando que aciertes con el vestido que les pones para sacarlos de paseo.
 
4. Os hemos visto trabajar con formato de cuarteto de rock, también en algo más intimista, con samplers y con pequeñas cajas de música...en este caso nos encontramos con un formato nuevo: guitarra más cuarteto de cuerda. Algunos de los habituales del Páramo hemos visto este experimento sonoro en algunas ocasiones, pero creo que es la puesta de largo...¿Qué matices se consiguen con esta mezcla? ¿Qué tipo de atmósferas se generan?
 
Estos Amores feos surgen de la convicción de José Javier de fundir su guitarra con el sonido de un cuarteto de cuerda. Guitarra eléctrica y cuerdas. Tradición y modernidad. Le propuse unos cuantos textos. Compuso la música para el cuarteto, la probamos, ensayando en su casa, y vimos que el asunto funcionaba. La fusión se produce con mucha naturalidad. El sonido del cuarteto es arrebatador. Los cuatro músicos son de champions league: Jaime Lapeña, Belén Estaje, Zulaima Zboheto y Miguel Zarazaga. La guitarra de Jose navega en sus aguas con más sutileza que nunca. Hemos seguido una evolución bastante natural, dirigida por el deseo de no repetirnos. De hacer algo distinto para poder seguir haciendo lo mismo: contar y cantar poesía. Cuando hicimos los Yonkis de la poesía, poca gente se había atrevido a recitar poemas con un guitarra eléctrica. Ahora que somos un poco más mayores, nos apetece ofrecerle al espectador un plato más elaborado. Seguimos con la guitarra eléctrica, pero además le damos cuerda.
 
5. Leemos la selección de poetas...poesía contemporánea española, realismo sucio...política, excesos, versos urbanos...también escritos más del canon...hay algún hilo, se busca una coherencia interna dentro de los poemas seleccionados...
 
No puedo evitar, a la hora de seleccionar, elegir los poemas que a mí me hubiera gustado escribir. Nunca he escrito ni escribiré poesía. Inevitablemente tendría que plagiar. Y gran parte de los poetas que me gustan, son herederos más o menos directos de cierta tradición beat. En esta ocasión, hemos elegido un repertorio de poemas que hablan sobre el amor. Sobre muchos tipos de amores. Amores feos. No porque lo sean realmente, sino porque no se preocupan de su aspecto exterior.

6. En la lista encontramos a Manuel Vilas, un autor al que habéis seguido, con el que habéis trabaja desde su libro El cielo pasando por el ya clásico McDonalds (cómo pasa el tiempo, ya no existe ese McDonalds!!!)... es uno de tus autores fetiche?
 
Manolo Vilas es un cabrón que ha escrito alguno de los mejores poemas que a mí me hubiera gustado escribir. Manolo es la bomba. Para mí, de lejos, el mejor poeta español de la actualidad. Y es aragonés. Y un tío de puta madre.Y sí. Es mi autor fetiche.
 
 
“Amores feos" se estrena el próximo viernes 11 en el Teatro del Mercado. Es un espectáculo de poesía y música en el que vamos a estar acompañados de un cuarteto de cuerda que se fundirá con la guitarra eléctrica de José Javier Gracia con la voz y la presencia de José Luis Esteban. El cuarteto está formado por Jaime Lapeña y Belén Estaje a los violines, Zulaima Zboheto al violoncelo y Miguel Zarazaga a la viola. La música es original de José Javier Gracia, y los textos son de Manuel Vilas, John Giorno, Luis García Montero, Roger Wolfe, David González, Pepe Ramos, Nuria Mezquita e Inma Luna. También aparecerán por ahí Augusto Monterroso y Nicanor Parra.


VIERNES 11 de Enero 20.30 h.

SÁBADO 12 de Enero 21.30 h.

DOMINGO 13 de Enero 18.30 h.