viernes, 5 de julio de 2013

El páramo

Uno es feliz en pocos lugares, sitios escogidos donde uno disfruta de la Vida, así, con mayúsculas, donde uno se siente siempre bien recibido, donde todo lo bueno fluye...este fin de semana cierra uno de esos sitios, uno donde he sido feliz, de muchas maneras y modos, pero siempre feliz. Con el cierre del Páramo acaba una época, una época de rock y poesía, termina la poesía y el rock. He tocado en su escenario con los Da notte, he presentado dos de mis libros, el que saqué con Nacho y el que vino a presentar Enrique Kb: y tocaron Mister Hyde, Alex Estige, EdSullivan...Luis y Pablo, claro. En el Páramo me he enamorado, me he curado las heridas, he bebido bourbon como si se fuera acabar al día siguiente, he celebrado, he celebrado muchas cosas, porque íbamos allí a pasarlo bien, tranquilos, felices. He puesto discos en fiestas y noches casuales, he esperado la llegada de Lapido, he escuchado a Jaime Lapeña cómo grabó los violines de Ya me voy de Mas Birras.Guardé un pedacito del Páramo en Todos los vampiros quieren ser estrellas del rock, justo cuando Luis terminaba de cantar un tema precioso. He visto cantar I walk the line a Jose Lapuente con la fuerza de un mesías de botas llenas de polvo, The Medicine Show Revue se llamaban, luego La Virgen del Pantano, el primer día que escuché Aeroplano Africano en la voz de Chiqui, El Hombre Lento. Vimos a John Giorno hacer spoken con la única ayuda de una botella de vino. Y la foto de Guillermo Martín abrazando a José Javier que presidía la mesa del pinchadiscos, una mesa con solera, con madera mentirosa, como en un salón del Oeste. Me acuerdo de los Fiesta Rumba Party, del concierto del décimo aniversario de Nubosidad Variable...¿Os he contado lo de John Giorno, el lunes 27 de octubre del año 2010? también un recital genial de Javier Calvo, absolutamente alucinante, o cuando presentaron De parte de marte de José Luis Esteban, con Jaime Ocaña de maestro de ceremonias y el Hombre Lento sacando la cuchilla... Y luego las liadas, las intoxiaciones, los críticos musicales derramando el material, José Javier Gracia contándome que había visto tocar a John Fogerty en uno de sus viajes por Estados Unidos.



José Javier y Carlos han sido el sostén de la noche en Zaragoza, han sabido divertirse y hacernos pasar buenos ratos, han convertido el Páramo

hace unas semanas escribí esto, hablando del último disco de Lapido: Este nuevo disco de Lapido es como una copa en un garito de confianza, es como tomarse un bourbon en el Páramo: sabes que el hielo estará a la temperatura correcta y la música que sonará cuando le eches el primer trago será la adecuada.

Habrá que cambiar las metáforas.


Can Tuyus s03e21: Verano raro (2ºentrega): Nico Fidenco, de estrella del pop a compositor de películas S

te prometí cosas raras...te he grabado una cinta para esta noche y se abre con un clásico veraniego:


Bien...clasicazo...para los menos avanzados, habrán cantado mil veces la adaptación al castellano, Contigo en la playa, que la han hecho entre otros Enrique Guzmán o los Sonor. y los locos del beat y del yeyé europeo, esos que buceamos siempre entre las cubetas en busca del EP perdido de Rita Pavone, es uno de los grandes éxitos de Nico Fidenco, cantante de los sesenta, cantante de temas con muchos violines, épicos y elegantes, temas que se tocaban con orquesta, como tenía que ser. Aunque su gran éxito fue este tema, Legata a un granello di sabbia, del año 1961 y en el que la versión de Nico Fidenco fue el primer sencillo de 45 rpm en superar en Italia el millón de copias vendidas, bajo el sello de la casa RCA, en Latinoamérica se popularizó bajo el nombre de Granito de Arena: te pongo un fragmento:


Bien, el problema de Nico Fidenco es que era feo. No era un galán. El pobre era un simple pianista a sueldo de RCA que se dedicaba a componer y arreglar para distintos intérpretes de canción ligera en la Italia de los sesenta. Era tan feo que en las portadas de sus EP´s no le sacaban ni el rostro, ponían en su lugar una foto de una muchacha mediterránea de buen ver. Intentaron prolongar la fama de estos dos singles, incluso le hicieron presentarse...atento a lo que te voy a decir, un festival de San Remo, el del año 1967, haciendo un dueto con.....Cher. Cher llegó tarde al escenario, no se sabía la canción y prácticamente no podía ni hablar. Debía ser la época en la que se ponía, con perdón, como las Grecas auspiciada por Sonny Bono. Bueno, es lo de menos, si Cher iba más o menos puesta, pero ese fue el final de la carrera de Nico Fidenco como crooner, intérprete o cantante melódico. No volvió a grabar ningún single de éxito, no fue Jimmy Fontana, no fue Celentanto...



pero de algo hay que vivir...y de qué vivió Nico Fidenco cuando no pudo ser cantante melódico...no te voy a contestar, te voy a poner otro de los fragmentos que te he traído hoy: El tema, un instrumental, rollo brasileño...bossa nova y tal... es parte de la banda sonora original de Emmanuelle en Bankok...sí, señor, Nico Fidenco se dedicó a componer, arreglar y escribir bandas sonoras de películas eróticas (algunos dicen que algunas ya pasaban de S a X, pero no lo he podido documentar, así que no digo nada) sobre todo de la serie de Emmanuelle, mito erótico de los setenta. Pero no de las series orinales, no, de lo que se llama Explotation, habitual en el cine italiano de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, ellos cogían un éxito del cine americano: pelis de zombies, pues su versión de muertos vivientes, la Guerra de las Galaxias, películas de ciencia ficción, sin miedo ni vergüenza...y claro, también de las eróticas: 



Nico Fidenco escribe las bandas sonoras de Emmanuelle Negra, Emmanuelle en Bankok o Emmanuelle alrededor del mundo. Todas protagonizadas por Laura Gemser, el mito erótico, la Emmanuelle Negra, en un ciclo de películas deliciosas en su planteamiento y en su estética. Laura Gemser, por cierto, se vino a España para rodar algunas películas buenísimas..hay una con Barbara Rey, pero eso es otra historia. Pero no se queda allí, no, también hace bandas sonoras para películas de Godzilla, de películas del oeste con nombres tan brutales como Dinamita Jim o Ringo Il Texano, películas de espías Agente Logan Missione: Ypotron . Imagina...Nico Fidenco escribe un montón de bandas sonoras de muy diversos estilos, en géneros que imitan los éxitos extranjeros, algo magnífico, la verdad. De cantante yeyé de éxito a hacer bandas sonoras de películas eróticas y de serie Zeta. Nico Fidenco, nacido en Roma en 1933 sigue vivo, pudo haber sido una estrella, pero se quedó en un "Raro" del verano del 2013....


espero que te haya gustado, la próxima más y mejor, te dejo con una versión de Nico, cuando aún pensaba convertirse en un mito pop, preciosa canción, magnífica interpretación: clásico, Moon River. Que usted pinche bien. 

Descarga

Can Tuyus s03e20: Verano raro (1º Entrega: el disco perdido de Houllebecq y una banda maldita: Los Muertos)

Abrimos con un tema de un disco del año 2000 "Présence Humaine" cd (TRICDFR007, Tricatel 2000) Editado en Francia por el exquisito sello de Bertrand Burgaralat y luego licenciado en España por Green Ufos. El tipo que recita con una agresividad sin igual, en un ejercicio de spoken word que te quita el hipo es el mismísimo Michelle Houllebecq, que antes de ganar el Goncourt de novela, el primero más importante de las letras francesas, con su novela "El mapa y el territorio", antes de asustar al mundo, a la sociedad francesa con Plataforma...justo después de las Partículas Elementales...grabó este jugoso disco de spoken word, lleno de música disco, lounge, electricidad y mala baba...con el que...paren las máquinas...llegó a actuar en el Festival de Benicassim del año 2000, antes de que la idea de hipster existiera...un disco raro, una rareza, un extraño en la trayectoria de un iconoclasta que no sabemos si ha cedido a lo mediático o si lo mediático ha encontrado a uno de esos bufones que siempre hacen falta para tener la dosis de ruptura y rebeldía madura.


y de un disco extraño a una banda maldita: Hoy voy a hacer un poco de patria porque tengo el cuerpo juguetón, tengo el cuerpo de garage y zombificación, de ochentas oscenses...de la Huesca oscura...mañana iré a ver el concierto de Kiev cuando nieva en Zaragoza...presentan su maravilloso disco De tarima en Zaragoza. La próxima vez que te llame te contaré qué tal ha ido. Estoy juguetón y quiero hablar de uno de los grupos más extraños de hemos tenido en Aragón: Los Muertos. Debutaron en la mítica sala zaragozana M-tro en la Fiesta de Halloween del año 1985. Se llamaba la fiesta el Magical Mistery Horror Show, muy de los ochenta, tanto como las bandas con las que compartían cartel: Los John Landis Fans (en su primera formación, enganchacha a los Cramps y la música de Garage) y los Días de Pearly Spencer. Solo existe una maqueta-comic: una cassette que iba acompañada de un tebeo (hecho por el ilustrador Víctor Gomollón, el que se encargó, por cierto, de la decoración de la primera Estación del Silencio) y un tema en una cassette de la edición del medio kilo de rock del año 1988 (un concurso Zaragozano de los ohcnta)...su único tema plastificado aparecerá en un maxi compartido con bandas oscenses en el año 1987. Después de años tratando de recopilar información encontré la pista buena...me enteré que Juanjo Javierre había estado metido en el ajo : hipnóticos sonidos de ultratumba para representantes de la cultura trash en aquellos momentos...una mezcla entre B-52 y los Cramps...con un fondo musical extraído de cualquier telefilme de la época, un experimento que no dejaba de ser, como me confesó el mismo Juanjo Javierre, un proyecto psicótico y paralelo de los Mestizos. Los mismos zombies con distinta hambre...este es mi grupo raro de la noche y con él me despido...su único tema en vinilo: Jungle Voodo Jungle...más cosas raras pronto, Miqui