lunes, 22 de julio de 2013

Recordando a Sergio Algora (martes 23 de julio)



El próximo martes recordaremos a Sergio Algora, sus canciones y sus palabras.



Será dentro de las Noches de Verano del Teatro de las Esquinas:

Una primera parte en la que habrá lectura de nuevos poetas aragoneses (Poetas 3.0) y Recordando a Sergio Algora con José Luis Esteban (coordinador del ciclo) e invitados

Cuando se abrió el escenario Sergio Algora llevaba la camisa estampada más chula que he visto en mi vida y bebía una copa de champán frente a dos platos de pinchadiscos mientras se subía las gafas oscuras con un dedo. Era uno de esos personajes con poder sobre la eternidad.
Las múltiples vidas de Sergio Algora (revista Rolde)

posteriormente Experimentos in da notte en acústico (dos micros y una guitarra) interpretaremos algunos de los textos de Sergio Algora, tanto de sus libros de poemas como de las canciones que compuso junto a sus bandas. Recuperaremos alguno de los temas que preparamos hace años para un ciclo de recuerdo en el Fórum de la FNAC invitados por Ángel Gracia: Envolver en humo, Cielo ha muerto, Muy Poca Gente o Yukón...todo estará presente, con el deseo de volver a lo exquisito entre los cadáveres. Los Experimentos in da notte contaremos con invitados como Javier Aquilué (Kiev cuando nieva) o Juan Luis Saldaña, entre otros.

Martes 23 de julio en la sala 0 del Teatro de las Esquinas a partir de las 21h
Entrada 8 euros (con consumición incluida)


También el lunes 22 de julio a partir de las 22h en Aragón Radio un monográfico de Comunidad Sonora servirá para escuchar una selección de las canciones favoritas de Sergio Algora (Nino Bravo, Bambino o Golpes Bajos) y algunos de los temas originales de los que hizo versiones en sus distintos grupos (Los Ros, Smiths o Gainsbourg).

Texto escrito por Sergio Algora para el fanzine Confesiones de Margot:


Recuerdo do haber visto a un extraño y fascinante grupo llamado Parkinson en un programa de TVA que presentaba Joaquín Carbonell. Recuerdo oir a Cachi poniendo un single de Alta Sociedad en El Selector –¡Joder, un grupo de pop que graba discos! ¡Y son de Zaragoza!–. Recuerdo haber visto a Tza-Tza en el parque del Tío Jorge. Recuerdo no haber podido ir a la primera feria de Pop, Rock y otros rollos por tener 13 años (tocaron en el cierre Gabinete y P.V.P). Recuerdo haber estado en grupos maqueteros durante 8 años y saberme de memoria lo que es que no te hagan ni puto caso (Tras el Francés, La Paz de Virginia, Índice de Cuba, Les Dillingers). Recuerdo ver con emoción a las Lágrimas de Mermelada en la sala M-tro (luego Chencho y yo nos hicimos amigos y compartimos ácidos).


Recuerdo muchos grupos, fiestas, conciertos y novias. Pero no recuerdo especialmente o con emotividad ninguna canción de los grupos aragoneses de entonces. Así que creo que todos merecimos pasar a la hermosa categoría de desaparecidos. O a la de Fantasmas. O a la de Cádaveres poco exquisitos”.

Merckx y y el chocolate Hueso

Comíamos deprisa, a veces todavía con la arena de la playa de los Capellanes pegada al cuerpo y nos sentábamos en los sofás del bungalow de mis abuelos para escapar del estío, para huir del calor en la alegría del instante, en la sombra de la épica. Todavía podéis recordar aquellos nombres, ¿verdad? Incluso repetirlos casi de memoria: Stephen Roche y su botella de oxígeno en la cima de La Plagne, Lucho Herrera y Fabio Parra, los holandeses de las grandes melenas, Rooks y Thenuisse, el bravo Álvaro Pino, el joven Indurain, Cubino ganando en Luz Ardiden, Marino Lejarreta, con la simpatía que siempre arrastran los feos, Greg Lemond y Laurent Fignon, Sean Kelly, el rey de las chapas...y claro, Perico, siempre Perico. Ha sido un Tour de Francia curioso, demasiado previsible, pero todos terminamos disfrutando. Los tiempos cambian no se puede hacer mucho al respecto: intenta conseguir un KAS naranja bien frío en un garito de playa o encontrar Reynolds entre la miriada de marcas de papel de aluminio que hay en el mercado. Ya no hay cintas de cassette PDM o encendedores ZOR, aunque si buscas puedes acabar encontrando algún bar de barrio en el que te sirvan un cortado de una cafetera FAEMA -y que para los más mitómanos era el acrónimo de "Faites Attention, Eddy Merckx Arrive" (traducción: "Atención, está llegando Eddy Merckx")-, que patrocinaba al "Caníbal" belga en los años dorados de Gimondi, Ocaña y Poulidor. Llega el domingo, el Parque de los Príncipes, y las historias del verano se repiten: al principio de esta semana muchos nos acordamos de un equipo ciclista de principio de los ochenta, una formación muy pequeña, el "Hueso" de Ateca. Parece que, de vez, en cuando, no hace falta ganar para lucir una sonrisa. 
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 20 de julio de 2013