viernes, 18 de junio de 2010

una reflexión sobre el negocio editorial muy interesante

de Räro en su blog corporativo. Aquí. Y si queréis leer más escrito por él: Aquí.

Hoy

Se jubila mi padre. Más de cuarenta años de trabajo. Maestro vocacional y vital en una enseñanza pública que se desmorona por la gestión delirante de los celebrasolsticios. Hay que aguantar, porque este país necesita mentes abiertas que no sufran el cáncer del sectarismo. Hay que recoger el relevo y seguir masticando los candados de la cerrazón. De la Normal a los pueblos de Aragón, en coches que ya eran viejos antes de estrenarse, contemplando la mutación de la España fermentada en desilusiones y falsas promesas. Tú me lo enseñaste padre, aguantaremos pero no nos dejaremos avasallar. Estoy muy orgulloso de ti.

Ayer

Ayer estuve leyendo poemas en el CCTorrero...primera salida en mucho tiempo...muy majica Eva que nos trató de maravilla como siempre y la AAE que me invitó al acto. Forega presentó, Ana Muñoz, Brenda Ascoz, Nacho Tajahuerce y Ángel Gracia leyeron también... y después se me acercó un chico muy majo a que le firmara un ejemplar de Con el sueño cambiado. Me alegró la tarde. Como soy tan cortado no le pedí el mail ni nada...no sé si leerás el blog, Javier, mándame un correo si quieres a leocamaleon@hotmail.com.

Volador en Espíritu Margot de Comunidad Sonora

Se vinieron Santi y Óscar al programa y estuvimos hablando de su disco "El Largo Viaje", del máster Javi Bronski y su Vacuum Estudio, de la movida rockera de Vigo, los acústicos en Baleares, Pecker y su "Grandes éxitos de un hombre Invisible", la próxima gira... un programa muy divertido que podéis descargar aquí. Los dos próximos programas estarán dedicados a Sergio Algora: especial Muy Poca Gente y la última entrega de la temporada será un recorrido musical y literario a sus años de La Costa Brava. Escucharemos parte del audio del último concierto de LCB en la Expo que me regaló Pedro Popker hace ya unos años. Se acaba la temporada del Espíritu Margot, a ver si seguimos en septiembre.

La estrella de David

Esta no es una columna en la que se quiera dar una solución al conflicto entre Israel y Palestina. Tampoco encontrarán los lectores un alegato furibundo contra la ocupación ilegal de territorios, ni el recuerdo de que, como dijo el Nobel de la Paz, Jasser Arafat, el objetivo final es "lanzar a los judíos al mar". La situación tensa, muy tensa, emite el clásico hedor en el que se mezclan la rancia política internacional, el fanatismo religioso y los intereses cainitas. Desbordado por mi incapacidad para comprender las múltiples ramificaciones de esta disputa en la que, como casi siempre, no hay blancos y negros sino una ensangrentada paleta de grises, fijo mi mirada en la ola de antisemitismo que ha generado en España la última acción del ejército israelí. La más ruidosa, la algarabía chulesca y batasunera de un puñado de exaltados defensores de la Intifada contra Etan Levy, uno de los israelíes participantes en el Primer Encuentro de Energías Renovables y Cleantech Hispano-Israelí organizado por el Parque Científico de Madrid. Otra vez en plena Universidad Autónoma, con la impunidad habitual que disfrutan los extremistas en este país. El camino está abierto, las tijeras pueden empezar a afilarse, parece que es el momento de volver a recortar Estrellas de David y prendérselas a los circuncidados. Un ciudadano no es responsable de la acción de su Gobierno, por mucho que el odio racial haga borbotear nuestros peores instintos. En el desfile del Orgullo Gay se ha vetado la presencia de los colectivos homosexuales israelíes, aduciendo el riesgo de que se produzcan “incidentes”. Uno no quiere pensar qué sucedería si el desfile recorriera las calles de la Palestina "libre" gobernada por Hamas. Igual eso sí que provocaba incidentes.

Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 17 de Junio de 2010