martes, 7 de junio de 2011

Alguerofilia en Huesca el viernes


El próximo viernes un supercombo de la música oscense (con miembros de Kiev cuando nieva, Will Spector and the Fatus, Domador, Soul Mondo, Lijas, Lucca, Ring Nebula, Pecker, Copiloto, Plasma, SCR y los Aros Fuga) realizarán un homenaje a las canciones de Augusto Algueró. Será dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Huesca. En la sala Jai Alai y con la posterior sesión de Paco Clavel dj. Han tenido a bien invitarme a presentarlo, cosa que me emociona y apetece muchísimo. Nos vemos en Huesca.

Alerta Bécquer de Miguel Mena (Ediciones Alba) este miércoles


Mañana mi amigo Miguel Mena presenta su nuevo libro, una deliciosa novela de aventuras de corte juvenil que lleva como título Alerta Bécquer. La cita en el Teatro Romano a partir de las 20h y con la compañía de Luis Alegre y la actuación de Antonio Domínguez y Óscar Castán, los Queseros de Trasmoz, que contarán una leyenda de Bécquer, "El monte de las Ánimas", en una versión muy especial

Hace unos meses Miguel realizaba extraños viajes en solitario en los huecos que su trabajo (es el presentador y director de A vivir Aragón en Radio Zaragoza, sábados y domingos de 12 a 14h), su familia y sus amigos le dejaban. Viajes por rutas extrañas, en las que yo me lo imaginaba al volante de su coche y escuchando una selección de sus bandas y solistas fetiches: The Smiths, Talking Heads o recopilatorios de yeyé español de los sesenta (con los 3 Carino como canción del subidón)...algo se llevaba Mena entre manos. El otro día me acerqué por la radio para grabar con mi querida Patricia Imaz y, como siempre, entre grabación, café y charla, me acerqué a saludar a Mena: tenía un regalo para mí, un ejemplar de Alerta Bécquer. Aquella tarde tenía prácticas en la explanada y un par de largos viajes en autobús públicos (al final convenceré a Ana y nos iremos a vivir al otro lado del Ebro, si total paso más tiempo ahí que en mi barrio), así que me dio tiempo a devorarlo de una sentada. Porque leo rápido y porque el libro era estupendo: ameno, divertido (hay escenas desternillantes relacionadas con el misterio en los medios de comunicación) y evocador (sobre todo para los que hemos caminado junto a Miguel cerca de Trasmoz y la comarca del Moncayo). Miguel ha vuelto a dar en el clavo, para adolescentes o para cualquier edad, como un buen tebeo, como un buen disco, lo que importa es la historia y el cariño y la habilidad con la que está contada. Y de eso Alerta Bécquer está muy sobrado.