miércoles, 4 de enero de 2012

Crítica de Mood de Elastic Band (Chesapik 2011)



El nuevo LP de Elastic Band es un ejercicio magnífico de eclecticismo pop y buen gusto, el primer corte "Giving advice" parece surgido del cancionero de unos The Cure atiborrados de sintetizadores, lúbricos y lúcidos amantes de la parte fría de los ochenta, el juguetón Not there, con la calidez de las sirenas que con sus voces nos llevan a la pista de baile, en una mezcolanza de disco ácido, para llegar a The way she move me con cadencia jamaicana en una imitación curva de la nasalidad dylaniana, que termina en fanfarria. El disco aumenta en intensidad grupal con Better than before, donde el chispazo psicodélico que relacionamos con la banda granadina hace una breve aparición para volver al ritmo sintético que estimulaba a Brett Easton Ellis en las fiestas donde planeaba dominar el mundo en The situation. La vodevilesca Trust Her nos remite a bandas del acústico hermético como Herman Dune, instrumentos imposibles y juegos para iniciados, algo más de ruidismo y pop desquiciado en Sixx, tomando aliento para Then again, las muñecas del glam suspiran por vosotros mientras los ovnis descienden, han venido a buscarnos desde las estrellas y solo nos queda despedirnos de nuestras madres Ay mama podría haber sido un tema de un descontrolado Nino Ferrer si se hubiera lanzado al idioma de Morrissey. After all nos lleva al reverso oscuro, al picor en el brazo, al alacrán ansioso que guiaba a Iggy Pop hacia la oscuridad para completar este estupendo disco con un guiño al cuarteto clásico de Liverpool, en la melodía eterna, en el registro completo que es Right to you.


Regusto internacional, abanico amplísimo y una paleta de colores que va desde la cacharrería analógica al háztelo tu mismo de la época digital. Uno de los discos más impresionantes del pop español de los últimos años, entren dentro de él, no se arrepentirán, el viaje será largo, divertido y lleno de sorpresas.


Elastic Band
estarán tocando en la Sala López de Zaragoza el próximo Sábado 14 de enero

Esta vez es algo personal: resumen musical en Aragón del 2011

Estos días estamos realizando como viene siendo habitual un resumen de lo mejor del año en música pop y rock en Aragón en Espíritu de Margot, dentro de Comunidad Sonora. Hace una semana mejor LP y ayer mejor EP/single. Bien, para realizar el listado hemos contado con distintas propuestas de amigos y oyentes del programa, así que cuando Diego Stabilito me pidió un texto con mi resumen personal del año...dije, ok! así puedo contar lo que me ha gustado a mí.

Lo podéis leer aquí completo
No nos podemos quejar de la añada del 2011 en la música aragonesa. Este año hemos tenido una serie de magníficos discos que confirman la buena salud del pop y el rock en la región, algunos tan notables como la segunda entrega de El Hombre Lento, Zaza. La banda de JJ.Gracia y Chiqui Castejón vuelve a destilar el rock telúrico, de cuchillas poéticas, además de un directo que rompe todos los esquemas de lo que se puede ver en nuestros escenarios. También, claro, la colección de canciones pop perfectas que contiene El inicio, el desencanto y el
círculo de Confianza de Copiloto.Otros discos que me han parecido sobresalientes: el clasicismo variado de Bliss, el debut de The Patinettes, la experientación incontenible de DA o en fechas recientes, el esperado disco de Dadá. Y después, claro, las miniaturas vinílicas de los Twangs, los EP´s exquisitos de El Brindador o canciones como Antártida de Amaral o la versión de Suzanne que aparecía en el LP cartonero de Gran Bob Pedaleando.
Momentos mágicos como el concierto homenaje a Augusto Algueró con alguno de los mejores
músicos oscenses en el marco del Festival de Cine de Huesca, el emotivo recuerdo para Guille Martín en la Sala Oasis o la presentación de Lijas, ver tocar De música ligera de Soda Stéreo a los Mister Hyde en cualquiera de sus contundentes directos, el personalísimo disco de spoken word de Javier Carnicer y Justo Bagüeste en la Ley Seca, convertido en local de referencia para el directo en la capital maña o la vuelta por un día de los míticos Nubosidad Variable el día que presentamos el tributo a Love of Lesbian, Nubes con la mente.
A nivel personal, encantado por el resultado, las críticas y menciones de nuestro primer disco, Negro. La producción cuidada de Pablo Malatesta, la presencia escénica de Luis Cebrián, los amigos que han especiado los temas...así no se puede fallar. También contento por haber conseguido llegar a la tercera temporada de Espíritu de Margot, revisando novedades e historia del pop de esta tierra cada martes dentro de Comunidad Sonora, establecido como programa de referencia en cuanto a música aragonesa y que pronto verá su traslación al medio televisivo completando un esfuerzo que ya dura varios años. Y seguimos con Aloestenosencontraras reseñando conciertos, discos y creando fichas de bandas y solistas de todas las épocas... Sabor ligeramente amargo el que deja la poca respuesta del público frente a las múltiples propuestas para la música en directo en Zaragoza y directamente triste el cierre de la Estación del Silencio (que junto a El Fantasma de los Ojos Azules y el Central vertebró el salto cualitativo a la modernidad en esta ciudad) y, por supuesto, la muerte de un grande, Félix Romeo, amante de la música pop en todas sus manifestaciones y especialmente de la hecha
en esta tierra.