jueves, 16 de diciembre de 2010

Beatitud: el vídeo

La caja de pandora

Tiemblan los cimientos de la civilización occidental ante las revelaciones de Wikileaks. Todos, asustados, buscan los mejores cadáveres dentro de su armario para darles lustre y justificar el olor a podrido. “Ya estaba así cuando llegué” es la frase recurrente en estos días. La culpa de todo la tiene el Unabomber y el que mezcló la última cepa de la viruela con la coca-cola sabor cereza y provocó el virus zombie. Nunca más habrá secretos de estado. Se trata de una controversia clásica: la protección de los secretos de estado frente a la verdad absoluta. Los expedientes clasificados, los X´s, los Z´s, el montaje de la llegada a la luna, “Alternativa 3” y las Fadas y Encantarias. Me imagino a los fanáticos de la conspiración frotándose las manos, a los que en los ochenta ya sabían que los extraterrestres vivían entre nosotros…los que defienden y defenderán siempre que Estados Unidos es el demonio y su presidente está poseído por Azrael.

La única posibilidad para que una sociedad madure, modificando de manera cualitativa sus criterios morales, una sociedad en la que la palabra libertad —con la que tantas veces nos llenamos la boca— realmente signifique algo, es eliminar por completo ese oscurantismo, dirigir el foco hacia las esquinas más oscuras y los cajones más vergonzosos. Digo sí a abrir la caja de Pandora: convocar referéndum de independencia, desarrollar el laicismo, descubrir las monstruosidades de las potencias capitalistas… así el berreo terminará, no hay nada que ocultar, somos así. El siguiente paso será pedirle a Kim Jong-il que nos deje echarle un vistazo a su diario de adolescente. Como dicen los investigadores de lo sobrenatural, con “luz y taquígrafo”. Si no estamos preparados todavía, mala suerte, hemos tenido bastante tiempo para estudiar el examen.


Columna publicada en el Heraldo de Aragón del 2 de Diciembre de 2010

Lo mejor del año en música aragonesa (I): EP´s y singles con Pablo Ferrer

Comenzamos el repaso por lo mejor que nos ha dado la música aragonesa en este 2010 en Espíritu de Margot (Comunidad Sonora, Aragón Radio): la primera parada en los singles/EP´s y después de una serie de votos y aportaciones de gente aliada y conocedora de la música en la región la lista queda así:

1. Ignatius EP de Copiloto (escuchamos Salvar el día)
2. Panorama EP de Slogan (escuchamos Lima)
3. Berlusconi EP de De Vito (escuchamos Radio Räro)
4. Rockandroll Kabaret de Dadá (escuchamos Baile Zombi)
5. Volver a empezar de Wasabi (escuchamos Al abrazo del mar)

Destacamos también: Cállate EP de Hola Hola Hermanita, La casa en llamas/Monegros de El Hombre Lento/El Luto del Rey Cuervo, el disco de Insolenzia, la demo del Brindador...

Y como padrino el periodista Pablo Ferrer que nos da sus pautas particulares del presente y el futuro de la música aragonesa.

Para descargar aquí