domingo, 21 de marzo de 2010

Recomendaciones de las semana

Lunes 22 de Marzo: Presentación del libro "Agua y cielo" de Pilar Clau y Mariano Gistaín en el Instituto Goya, en el salón de actos, a las 20h.

Martes 23 de Marzo: En el Fórum de la FNAC se presentan los nuevos libros de la colección Resurrección, Mapas y disfraces de Carmen Ruiz y Cuando éramos reptil de Christian Peribáñez. Será a las 20h y acompañarán a los autores Manuel Baile (editor de Comuniter), Juan Luis Saldaña (miembro del consejo de edición de la colección Resurrección) y el periodista Mariano García como presentador.

Miércoles 24 de Marzo: A las 19:30h en el Forum de la FNAC MIKEL ERENTXUN & LAS MALAS INFLUENCIAS presentan el nuevo disco del donostiarra.

Jueves 25 de Marzo: En el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón lectura poética de los miembros de la Asociación Literaria Rey Fernando, intervendrán Amparo Sanz, Carmen Aliaga, Rosa Carrillo, Chema Sanz, David Ubico, Ángel Sobreviela y Ricardo Fernández.Con la colaboración musical de Elena Olmos a la vihuela. A las 20h en la Fnac-Plaza de España de Zaragoza, tendrá lugar la presentación de La vanguardia emocional, de José Luis Calvo Carillas. Estarán presentes José Luis Rodríguez, Ignacio Escuín y el autor. A partir de las 21h: Fiesta de presentación de La herida es el comienzo de Miguel Ángel Ortiz Albero (Voces de Margot-Comuniter) en la Lata de Bombilas. Actuación de Kyoto+proyecciones de Jessica Aliaga Lavrijsen.A las 21:30h en la Casa del Loco actuarán La Habitación Roja, con invitación a través de www.jackdanielsmusic.es. A las 22h en la Campana de los Perdidos COCO FERNÁNDEZ Y ALICIA FERNÁNDEZ. Versiones con encanto (5e, repetirán al día siguiente en el mismo lugar a las 22:30h)


Viernes 26 de Marzo: A las 19h en La Casa del Libro, presentación del libro de poemas La irrealidad nuestra de Clara Dávila. Presentará Rafael Luna Gómez y leerá los textos Javier López Clemente. A las 20h en la Librería Portadores de Sueños, presentación del libro Maletas perdidas de Jordi Puntí que edita Salamandra. Acompañarán al autor Ismael Grasa e Ignacio Martínez Pisón. A las 21h en el Cabaret Pop actuarán SUPERSUBMARINA + EL MURO DE BERLÍN. A las 21h en la Sala Oasis se presenta el nuevo disco de Tachenko, "Os reís porque sois jóvenes" con Kiev cuando nieva de teloneros y la sesión posterior de Guille Milkiway Dj. A las 21:30h en el Arena Rock actuación de POLIZON + LIMNOPOLAR. A las 22h en el Zorro Zkweee Crew & Dødpop Records (Noruega) PARTY. Baskerville a las 22:30h en la Cavern.


Sábado 27 de Marzo: En el Vinilo&Vermut del Café Linacero estará pinchando ALBERTO GAMARRA "INTEGRATOR" a partir de las 12h. En la Casa del Loco a partir de las 21:30h actuación de la mítica banda de los ochenta Mamá (10/12e). A la misma hora en La Lata de Bombillas actuación de Mömo+Controversy (entrada 6e). A las 22h una nueva entrega de Poesía para Perdidos en la Campana de los Perdidos, esta vez con los poetas Manuel Martínez Forega (presentando textos inéditos) sobre la caducidad y Fernando Sarría. La actuación musical a cargo de Cuidaddo con el perro. A las 23h GDR en la Cavern.

Domingo 28 de Marzo: Lawuena band en la Campana de los Perdidos a partir de las 21:30h.

Crónica concierto de Pecker en el Café Hispana (20/03/2010)


El pasado sábado 20 de Marzo pudimos disfrutar de nuevo de una estupenda demostración de buena música en directo en el coqueto escenario del Café Hispano (que sigue creciendo, en programación y público bajo un equipo con gusto y paciencia). Pecker y Petisme, Petisme y Pecker, dos formas de entender la música, dos creadores constantes...abrió el oscense Raúl Usieto aka Pecker, acompañado de una engrasadísima banda rebostante de groove (programaciones y teclista por un lado, guitarra eléctrica y puntual bajo por otro, más batería real), revisó temas de sus tres discos con muchísima clase. Impresionante la versión de los Housemartins, rebautizada por Pecker como Los cinco, delicada Astronauta 7, lúbrica y llena de flow La noche no es para dormir, animadísima conjunción de lo orgánico y lo electrónico en Sentirse bien, Surfeando magnolias arrebatadoramente hermosa. Dedicó Treinta y cinco, su último videoclip, a toda la gente que había participado en él y que estaba entre el público (además de fans había gente de la escena oscense como Rubén Moreno, responsable del blog Capitán Lillo, Copiloto o Rai Bambó, además de músicos zaragozanos como Santi Rex, Antílope Volador, Gonzalo de la Figuera, Pedro Andreu, Fernando Frisa o las periodistas Patricia Imaz y Beatriz Pitarch y el fotógrafo Gustaff Choos, responsable de la fotografía que acompaña esta crónica). Pecker juega en otra liga, la de la belleza por la belleza, el baile por el baile, un letrista notable, que no juega a lo poéticamente impostado, más bien construye letras vitales que se clavan en el corazón de la pista antes de hacerse fuertes en la memoria. Me gusta cuando saca la eléctrica y devora al público a base de guitarrazos, con la acústica vertebrando de delicadeza algunos temas o cuando agarra las cuatro cuerdas para hacer una rápida transfusión de ritmo. El último tema antes del bis fue el primer single de su último disco, Pecker, Supernova, en esta canción subió como invitado Ángel Petisme (que cerraría el doble concierto, pero las ocupaciones del que firma le impidieron quedarse a su recital), una canción todo estribillo. El cierre, impresionante, y como no podía ser de otra manera, con Encantadora Lunática (qué grande es esa canción), que grabó para su segundo LP, Dos y las nadadoras en dueto con el dandy Miqui Puig (que estaba entre el público, unas horas más tarde haría bailar a los más noctámbulos habitantes de la ciudad con una espléndida sesión frente a los platos del Jarvis), una letra cargada de emoción, cercanía y funk y con una remezcla salvaje (todos sabemos que el bombo a negras es la salvación y seguimos fervorosos su doctrina) del tema Souvenir. Si uno no baila con Pecker tiene que estar muerto. Y eso que vi algunos zombies (con perdón) entre el público tratando de seguir el ritmo.