domingo, 21 de diciembre de 2014

Can Tuyus Noviembre 2014_Morrissey ayer hoy y siempre

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Hoy hablaremos del legado, del hoy, del ayer, del mañana...Desde el final del verano y casi como una moda cíclica, the Smiths y Morrissey, Morrissey y the Smiths han vuelto ha aparecer en nuestras vidas: un libro, que por cierto me regaló mi querida hermana, que sabe qué me gusta: “The Smiths. Música, política y deseo” y también el extenso artículo que dedican a la banda en la primera entrega de los cuadernos de EFE EME



(por cierto, permíteme que durante al menos unos minutos nos congratulemos de la apareción de una nueva revista, en bello papel y con el sello de Efe Eme...uno le puede gustar más o menos esa línea editorial, a mí me gusta mucho, la verdad, pero que sea en papel, se pueda tocar...es algo bello y hay artículos, como el de los Iberos o la trayectoria de Germán Coppini, con un análisis continuado y profunda...chapeu!!! ) y por supuesto, la infame Rockdelux con una portada, por cierto, preciosa de la señora Morrissey


En Música, Política y deseo la parte de las memorias mezcladas de los aficionados a The Smiths, sus recuerdos vitales enganchados a ciertas canciones...son bellas. La parte política, sobre todo desde los Muguruza o Vegas...me resulta un poco ridícula...pero es que estos personajes amenazan siempre con eso...



Creo que la trascendencia política de The Smiths en los ochenta y Morrissey en la actualidad suele generar confusión y aunque lo mejor siempre es quedarse con las canciones....no está mal que se hable de ello alguna vez...sobre todo porque no se puede, pienso , hacer un traslado político de la Inglaterra de los ochenta a la España de los ochenta y menos a la de ahora. Los Smiths eran working class heros, sí...pero su perspectiva antimonárquica estaba anclada también en un nacionalismo británico a ultranza...contradicción evidente si tratamos de hacer una traslación absoluta... y pensar en ahora y en las proclamas de la banda como "Esa luz nunca se apagará" en forma de reivindicación contra los recortes de la luz es como hablar de la primera aparición de John Constantine en la Cosa del Pantano como un indicio de ecologismo militante por parte de Alan Moore. Y lo del recorte en la luz lo he leído...


Aunque lo mejor que he leído es lo que cuenta Jesús María Corman sobre el momento vital en el que Mikel Erentxun decide adaptar Thereisalight... que Erentxun no conocía ni el tema ni casi a la banda...pero que luego, hay que reconocer que primero, fue un bombazo como single en aquel Naufragios y que tanto esa como la adaptación de Everyday is like sunday...tienen su gusto.


Además Morrissey estuvo de gira por aquí, noches en Barcelona y Madrid...Julio Ruiz de Plásticos y Decibelios se volvió loco y la agresión desde su web casi asusta...en la puerta de Madrid repartían panfletos del partido animalista y el repertorio fue, como casi siempre, desigual...la anécdota de gente subiendo al escenario en un arranque de pasión casi mesiánica descubre que el público español no tiene ni puta idea de tradición...Gracioso el guiño inicial, al comenzar el concierto con The Queen is Dead...aunque me temo que no sabe que nuestra reina (y uso la expresión nuestra de una manera puramente burocrática) es más fan suya que cualquier miembro de las monarquías europeas...



Yo tuve la suerte de ver a Morrissey en Paredes de Coura hace algunos años, antes de morir Lux Interior, y fue un gran concierto...había vuelto a introducir temas de The Smiths en el repertorio...pero seguía pecando de lo mismo: no tocaba grandes temas de su discografía en solitario...cuando un Viva Hate o un Bona Drag son grandísimos discos y al final, aunque la belleza de The Smiths y sus canciones se han quedado clavadas en nosotros... ya ha tenido semejante carrera en solitario...que a veces deberíamos centrarnos en ella, porque hay discos...no sé, por ejemplo, Southpaw Grammar, que es escalofriantemente bello... Que Morrissey ha permitido que su leyenda se difumine...la idea de un Morrissey embravecido por su pasión por los jóvenes chicanos de LA (aquellos de First in the gang to die) y atiborrado a calmantes y emparedados de plátano frito pero en vez de eso Peleas con la discográfica y discos mediocres (aunque cualquier disco de Morrissey es un disco bueno...los violines y las canciones, la voz, todo...), obsesión con lo vegetariano y desplantes propios de un Elton John totalmente pasado de vueltas. De todos modos, a treinta, a cuarenta, a cincuenta euros, siempre fans...